ELECCIONES 2011

Binner promulgó la boleta única y se levantó la polémica

El gobernador santafesino Hermes Binner firmó ayer el decreto que establece el sistema de boleta única y la unificación de padrones para las elecciones primarias del 22 de mayo y las generales del 24 de julio en la provincia. Se suma Córdoba.

El gobernador santafesino Hermes Binner firmó ayer el decreto que establece el sistema de boleta única y la unificación de padrones para las elecciones primarias del 22 de mayo y las generales del 24 de julio en la provincia, según informa La Capital de Rosario. La medida generó una polémica con otros integrantes del oficialista Frente Progresista y con el kirchnerismo, cuyo jefe es el precandidato Agustín Rossi.

El intendente radical de Santa Fe, Mario Barletta, precandidato a gobernador del Frente que encabeza el socialismo, atacó a Binner. “Con la boleta única cualquier famoso puede ganar la elección ”, ironizó. Se sabe que el cómico Miguel Del Sel, de los Midachi, fue tentado por Mauricio Macri para que se presente por el PRO. La crítica que le llegó desde la UCR se suma al desafío con el que se topó el gobernador dentro de su propia fuerza, tras el anuncio del senador Rubén Giustiniani de ir a la interna a gobernador contra Arturo Bonfatti, el ministro que tiene la bendición de Binner.

En tanto, Rossi se quejó del poco tiempo que hay para las elecciones y que “la gente no está preparada para votar con la boleta única”. Con este sistema, los votantes se encontrarán con boletas en las cuales figurarán todos los candidatos, con sus respectivas fotos, divididos en 5 categorías de cargos: gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales. Además, el presidente de mesa entregará una lapicera de tinta indeleble con el que el votante marcará sus opciones.

Pero Santa Fe no será la única. En Córdoba pasará lo mismo, tal como lo decidió justicialista Juan Schiaretti, para los comicios que se realizarían en julio.

En Santa Fe habrá cinco boletas para los cinco cargos electivos en juego (y cada boleta mostrará las postulaciones de todos los partidos para ese cargo)

en Córdoba se presentará en cambio una megaboleta -en sorna algunos hablan de un virtual "mantel"-, que contendrá todos los rubros a votar (por caso, gobernador e intendente), con la discriminación en cada caso de los postulantes de todos los partidos a ese cargo.

En ambos distritos, el votante tendrá que marcar el candidato elegido. En Santa Fe, el nuevo sistema electoral -que combate el robo de boletas y las listas sábana- separará así las candidaturas dentro de una misma fuerza y destruirá de esta manera el efecto arrastre que genera una postulación fuerte para la gobernación. En cambio, en Córdoba, el efecto "partido" permanecerá pese a la innovación a la hora de votar.

Además, la unificación del padrón supone la eliminación de las mesas femeninas y masculinas, por lo que hombres y mujeres votarán en las mismas instalaciones asignadas.

A cada ciudadano que concurra a votar las autoridades de mesa le entregarán cinco boletas donde figurarán el nombre y las fotos de los candidatos para cada categoría. Ya en el cuarto oscuro el votante deberá hacer una marca con una lapicera de acuerdo a su elección.

En todos los casos, las listas completas de los candidatos aparecerán ampliadas y publicadas tipo afiches o carteles en los pasillos y salones de las escuelas de manera que quienes concurran a votar encuentren allí una orientación.

Todas las boletas serán entregadas por el presidente de mesa y el votante deberá ingresar al cuarto oscuro, donde con una lapicera indeleble (que se proveerá) deberá marcar con una cruz en el correspondiente casillero a su candidato, paso que repetirá en cada una de las hojas. También, hay espacio para quienes quieran sufragar en blanco.

El ciudadano deberá salir del cuarto y depositar las boletas únicas, marcadas y dobladas, en la urna. También, en cada boleta única, en material transparente y alfabeto Braille, los no videntes encontrarán una ranura en el lugar donde deberán realizar la opción electoral.

Así como fue pionera en la aplicación de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos y ciudadanos, la provincia de Santa Fe también será el primer Estado argentino en aplicar el sistema de boleta única que se usa en otras partes del mundo.

La Secretaría Electoral ya está trabajando para adaptar el sistema informático y poder transmitir los resultados de los comicios a horario.

Dejá tu comentario