CORTES DE LUZ

Ordenan a Edesur restablecer el suministro eléctrico en Quilmes y Berazategui

Lo dispuso el juez federal Luis Armella, a través de 2 medidas cautelares. Exigió la restitución en forma inmediata, bajo apercibimiento de multas. Para el magistrado, “se debe asegurar al usuario la continuidad del servicio público”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según informa el CIJ, el juez federal quilmeño Luis Armella ordenó en el día de hoy (7/01) a la empresa Edesur restablecer "en forma inmediata" el servicio de energía eléctrica en los municipios de Quilmes y Berazategui, “conforme a las normas de calidad y eficiencia previstas en el contrato de concesión”.

Fue a través de 2 medidas cautelares solicitadas en el marco de las acciones de amparos iniciadas por aquellos municipios como a raíz de los cortes de energía producidos en los últimos días, "hasta tanto se resuelva definitivamente el proceso, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de aplicar las sanciones conminatorias correspondientes y de enviar los antecedentes a la secretaría penal que por turno corresponda".

Para el magistrado, “tratándose de un servicio público, debe asegurársele al usuario la continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de éstos, a precios justos y razonables priorizando los preceptos constitucionales de ‘protección de los intereses económicos de los usuarios’, ‘información adecuada y veraz’ y condiciones de ‘trato equitativo y digno’ como lo prevé el art. 42 de la Constitución Nacional, los que devienen directamente operativos y aplicables a todas las relaciones jurídicas de consumo”.

Además, el juez añadió que “la parte accionante se encontraría afectada en sus derechos constitucionales a la libertad, igualdad, propiedad, salud y otros como consecuencia de los permanentes cortes de suministro de energía, por lo que resulta vital el mentado servicio público para el desarrollo de sus actividades cotidianas”.

Por esas razones, el magistrado ordenó a la empresa Edesur SA “que restablezca el suministro de energía, conforme a las normas de calidad y eficiencia previstas en el contrato de concesión de distribución de energía eléctrica e informe las tareas que se encuentra realizando para garantizar la prestación del servicio público en cuestión”.

También dispuso librar un oficio a la empresa para que “informe las tareas que se encuentra realizando a los fines de dar estricto cumplimiento con lo ordenado precedentemente”.

Las medidas adoptadas en el día de hoy vienen a complementar las intimaciones cursadas en el día de ayer por el ENRE a Edesur, Edenor y Edelap a los efectos de lograr el resarcimiento de los afectados por los cortes y a la intención gubernamental (cada día un poco más diluida) de sancionar a las empresas por los cortes, previa auditoría de las inversiones realizadas por estas.

Dejá tu comentario