NOVEDAD EDITORIAL DE ABRIL

Alemania ocultó la identidad argentina de Adolf Eichmann

El criminal nazi Adolf Eichmann gozó de cobertura de Alemania y USA durante su estadía argentina ya que se conocía su identidad falsa pero no fue revelada a Israel.

Las autoridades alemanas conocían el paradero del asesino nazi Adolf Eichmann, pero lo ocultaron. Según demuestra un documento publicado por Bild Zeitung, los servicios secretos alemanes conocían desde 1952 la identidad falsa tras la que Eichmann se escondía en Argentina, con el nombre de Ricardo Klement, así como su dirección y sus contactos.

El hallazgo documental, que forma parte del material reunido por la historiadora Bettina Stangneth en la preparación de un libro sobre Eichmann que será publicado en abril, pone de manifiesto que Alemania siguió protegiendo a los jerarcas nazis ocultos muchos años después de terminar la 2da. Guerra Mundial.

Eichmann fue secuestrado el 13 de mayo de 1960 por agentes israelíes en la Argentina y trasladado a Jerusalén para ser juzgado por su papel en el asesinato de un tercio de la población judía de Europa durante la 2da. Guerra Mundial. El juicio a Eichmann de abril a agosto 1961 atrajo la atención mundial como el más importante de la criminalidad nazi desde los Juicios de Nuremberg de 1945-1946.

Al ocultar su verdadera identidad, tanto Alemania como USA, cuyos servicios secretos también tenían noticia de la vida de Eichmann en la Argentina, estaban dando protección al hombre que, en el verano de 1941 fue uno de los primeros en hablar de la 'Solución Final', y el 20 de enero de 1942, fue uno de los 15 que asistieron a la Conferencia de Wannsee, donde el sector formal se decidió enviar a los judíos europeos a los campos de exterminio.

Eichmann se ocupó personalmente de mantener la capacidad de matanza de los campos de concentración nazis, manteniendo un flujo constante de las víctimas. Fue el responsable directo de la decisión de incluir a los niños en las cámaras de gas, junto con sus madres y los ancianos.

En 1944, Eichmann informó a Heinrich Himmler que unos 4 millones de judíos fueron asesinados en los campos y unos 2 millones más habían sido fusilados o asesinados por las unidades móviles.

Dejá tu comentario