CORRUPCIÓN

Cayó el titular de la Federación Boliviana de Fútbol por el FIFAgate

La Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) destituyeron en la tarde de este martes (25/08) a Carlos Chávez como presidente de la federación local, poniendo fin a la gestión de nueve años del dirigente. Chávez se encuentra detenido con prisión preventiva en la cárcel de Palmasola por estafa agravada, y asumió el cargo, de manera interina, Marco Ortega. Hay que mencionar la Fiscalía de ese país había abierto sus investigaciones en el mes de junio tras el escándalo de corrupción que involucró previamente a altos ejecutivos de la FIFA. Ya fueron imputados 14 dirigentes por pago sobornos y lavado de dinero. La mayoría de las maniobras involucraban sobornos pagados por ejecutivos de mercadeo de compañías deportivas a funcionarios de la FIFA en conexión con la comercialización de derechos de eventos deportivos como las eliminatorias a la Copa del Mundo en la región de la Concacaf, la Copa América de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En julio, la Justicia de ese país detuvo a Carlos Chávez y al secretario ejecutivo de la entidad, Alberto Lozada, por presunta corrupción. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está compuesta por la LFPB, conformada por los 12 clubes de la primera división, y la ANF, que representa a las asociaciones de los nueve departamentos de Bolivia.

“Se ha resuelto revocar el mandato del señor Carlos Chávez Landívar como presidente de la FBF, consecuentemente queda cesado de sus funciones”, declaró a periodistas el secretario general de la institución, Walter Torrico que reprodujo la agencia de noticias Reuters.

La Liga y la ANF decidieron cesar a Chávez y entregar la presidencia en calidad de interino al Marco Ortega, presidente de la LFPB y quien deberá convocar a una elección del presidente de la FBF hasta 2018.

“La decisión incluyó una instrucción para que el Comité Ejecutivo de la FBF convoque a un congreso ordinario en el plazo de 30 días para la elección del nuevo presidente titular de la FBF”, señaló Torrico.

“Esa tarea es importante porque está previsto que la selección nacional juegue un partido amistoso con el seleccionado de Argentina en la ciudad de Houston, Estados Unidos, el 4 de septiembre”, destacó.

El nuevo presidente de la FBF sostuvo que remitirá la decisión de revocar a Chávez a la Confederación Sudamericana de Fútbol, institución de la que el dirigente es tesorero. 

Hay que mencionar que la Fiscalía General de ese país había imputado a Carlos Chávez por varios supuestos delitos y logró que un juez en lo penal lo mandara preventivamente a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz (este).

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, detenido junto con Chávez, había quedado bajo detención domiciliaria y se le había pedido una fianza económica.

El pedido de captura de los dos dirigentes bolivianos está relacionado con el escándalo de corrupción que sacude a la casa madre del fútbol mundial en el que fueron imputados 14 dirigentes por pago sobornos y lavado de dinero que ocasionó la renuncia del re-reelecto presidente, Joseph Blatter.

La mayoría de las maniobras involucraban sobornos pagados por ejecutivos de mercadeo de compañías deportivas a funcionarios de la FIFA en conexión con la comercialización de derechos de eventos deportivos como las eliminatorias a la Copa del Mundo en la región de la Concacaf, la Copa América de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil.

A cambio de los supuestos pagos, de más de US$100 millones, se cree que los sospechosos recibieron derechos de transmisión, publicidad y patrocinio vinculados a torneos de fútbol en América Latina.

Según la formulación de cargos que presenta Estados Unidos, estos delitos fueron acordados y preparados en ese país, y los pagos fueron realizados por medio de bancos estadounidenses.

En las denuncias se mencionó a Chávez, que habría recibido un soborno de 7,5 millones de dólares.

El Ministerio Público también había incluido la denuncia de otro dirigente deportivo boliviano sobre una supuesta apropiación de dinero que habría realizado Chávez de la recaudación que dejó un amistoso de fútbol, jugado en 2013, entre las selecciones de Bolivia y Brasil.

El fútbol boliviano está segmentado en tres instancias: la FBF, que se encarga de la selección y torneos internacionales, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) del torneo de la primera división y la ANF de los campeonatos regionales.

Dejá tu comentario