DENUNCIA POR SOBREPRECIOS EN IMPORTACIÓN DE GAS

"A confesión de YPF, relevo de prueba”

La Unión de Consumidores de Argentina, presidida por el abogado Fernando Blanco Muiño, interpuso denuncia penal contra el ingeniero Miguel Galuccio, presidente de YPF S.A., y el ENARGAS, por el pago de sobreprecios en la importación de gas importado con valores diferenciados para cada puerto de descarga, ya sea Escobar o Bahía Blanca y el mantenimiento del cargo "costo gas importado" que pagamos todos los usuarios del servicio público de gas aún cuando el petróleo ha bajado en su precio internacional.

En su comunicado de prensa, la Unión de Consumidores de Argentina afirmó:
 
"(...) La denuncia quedó radicada en el Juzgado a cargo del Dr. Martínez de Georgi.
 
Ante las opiniones difundidas por empresa YPF S.A., a través de un supuesto comunicado de prensa que invoca la agencia oficial TELAM pero que la petrolera no se anima, siquiera, a difundir en su página web, la Unión de Consumidores de Argentina hace saber:
 
1) Que ratifica todos los términos de la denuncia interpuesta.
 
2) Que YPF S.A. reconoce el precio diferencial que paga en cada puerto con lo cual el eje central de la denuncia quedará plenamente probado en los estrados judiciales.
 
3) Que si fuera cierto que YPF S.A. generó un ahorro de US$ 1.475 millones en la compra de gas, el mismo no se materializó en los bolsillos de los consumidores que seguimos pagando las mismas o más caras tarifas y el mismo cargo por el costo de la importación.
 
4) Que la Unión de Consumidores de Argentina, entidad fundada en 1996 y con permanente actividad desde ese momento en defensa de los derechos de usuarios y consumidores, interpuso acción de nulidad de los contratos de compra en el año 2013 y obtuvo en ese expediente, en trámite aún ante la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal, una medida cautelar que ordenó suspender todo el proceso de compra dada su falta de transparencia. Sólo la responsabilidad social de nuestra entidad permitió que a partir del 1° de enero de 2014 el pueblo argentino tuviera gas, porque la justicia, al contrario de lo que dice YPF S.A no rechazó la demanda sino que hizo lugar a la medida requerida. En esas actuaciones, la petrolera a cargo del Ing. Galuccio pidió mantener como secretos los contratos de compra de gas importado.
 
5) La denuncia presentada ayer ha sido suscripta por el Dr. Fernando Blanco Muiño y como letrada patrocinante la abogada de la entidad, dejando expresamente en claro que no ha habido participación de ningún otro profesional del derecho. 
 
Por último, hacemos saber que esperamos muy confiados que la investigación judicial eche luz sobre todo un proceso poco transparente, lleno de dudas y donde el bolsillo de los argentinos figura en el último lugar de prioridades para Galuccio y donde se corre el riesgo que similares procesos se impulsen con vista a los años 2016 y 2017 comprometiendo a la futura gestión de gobierno y a los usuarios a través del cobro de costos que YPF S.A. se encarga de esconder."

Dejá tu comentario