CONFLICTO LABORAL

Insólito paro en Quickfood/Marfrig

Quickfood/Marfrig es el único frigorífico que no cerró ninguna planta, a pesar de la crisis del sector (con entre 50% y 60% de las plantas cerradas o trabajando bajo garantía horaria con subsidio del Estado). Quickfood trabaja a pérdida hace meses para no perjudicar a su personal (hasta mantuvo los 3 turnos de la planta en Martínez). Sin embargo, ahora enfrenta un insólito planteo laboral que incluye el cese total de actividades.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde el martes 16/11 a las 19:00, la planta de Martínez, provincia de Buenos Aires, es afectada por un paro total de actividades productivas. Se advierte la presencia de activistas que no trabajan en la empresa, de acuerdo a voceros de la industria frigorífica.

 
La comisión interna había solicitado mejoras en ciertos rubros como premios. Otro de los reclamos de la comisión interna apunta a la efectivización de los trabajadores temporarios (12 en un plantel de 200 y ninguno de los 12 con una antigüedad mayor a 6 meses en esa condición, según comentarios de personas que conocen el establecimiento).
 
Al estar en pleno funcionamiento la negociación salarial nacional entre la industria de carnes y la respectiva Federación Gremial, la respuesta de la empresa fue esperar a que culminara esa instancia reglamentaria prevista en la Ley de Contrato de Trabajo para, entonces, analizar la situación local de la planta.
 
Ese reclamo gremial se intentó reforzar con paros parciales, los que fueron denunciados ante el Ministerio de Trabajo, organismo que resolvió la conciliación obligatoria.
 
Ante esta decisión, la comisión interna reforzó la apuesta al conflicto y ejecutó un paro total de actividades, en abierto enfrentamiento con las reglamentaciones vigentes. 
 
La medida de fuerza alcanza a los casi 200 operarios de la planta.
 
Los salarios de la planta de Martínez están entre los más altos del sector industrial y han observado un crecimiento de 68% desde mayo de 2008, equivalente a 24% anual acumulativo.
 
Además del paro, los trabajadores han cortado calles adyacentes en forma temporaria e impedido la entrada y salida de camiones. 
 
Según voceros de la cámara de la industria alimentaria, "A pesar de la profunda crisis de la industria de la carne, cuyo conocimiento es público, Quickfood ha logrado –con gran esfuerzo- que la planta de Martínez siguiera trabajando en 3 turnos, las 24 horas del día, a razón de 6 días a la semana, lo que constituye una excepcionalidad  para sus trabajadores,  ingresos y  familias, en relación a lo que sucede en otros frigoríficos".
 
Según autoridades del Ministerio de Trabajo, las otras 7 plantas del grupo, las tareas se desarrollan normalmente.
 
Según reconoció la Secretaría de Comercio, la empresa ha asegurado, hasta el momento, el normal abastecimiento al mercado de sus hamburguesas Paty, salchichas Patyviena, fiambres y cortes de carne.
 
La Dirección está estudiando las medidas a adoptar para lograr la normalización de las actividades de la planta.

Dejá tu comentario