BRASIL

Una diplomático de carrera para representar a Dilma Rousseff en el mundo

Antonio de Aguiar Patriota es un diplomático de carrera, discípulo de el ex canciller Celso Amorim, que representará al gobierno de Dilma Rousseff en su gestión. Patriota  ha desempeñado diversos cargos en las embajadas en Caracas, Pekín y las representaciones de Brasil ante la ONU, en Nueva York, y ante organismos multinacionales en Ginebra. Comenzó su carrera en 1976.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Antonio de Aguiar Patriota, diplomático de carrera y discípulo del actual canciller, Celso Amorim, es viceministro de Exteriores desde octubre del 2009, cuando regresó al país tras desempeñarse durante dos años como embajador ante el Gobierno de USA.

Patriota, de 56 años, comenzó en el servicio exterior en 1979 y ha desempeñado diversos cargos en las embajadas en Caracas, Pekín y las representaciones de Brasil ante la ONU, en Nueva York, y ante organismos multinacionales en Ginebra.

Fue Secretario General de Relaciones Exteriores desde octubre de 2009 a diciembre de 2010 , el Embajador de Brasil en Washington , desde 2007 a 2009 , Subsecretario General de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2005 a 2007 y Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores Asuntos en 2004 , y el secretario de Planificación Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2003 .

En el extranjero, también se desempeñó en la Misión Permanente del Brasil ante las Organizaciones Internacionales en Ginebra (1999 - 2003), donde durante dos años, fue Representante Alterno en la Organización Mundial del Comercio , la Misión Permanente del Brasil ante las Naciones Unidas en Nueva York (1994-1999), donde se unió a la delegación brasileña a la del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas,las embajadas de Brasil en Caracas (desde 1988 a 1990) y Beijing (87'-88'), y la Delegación Permanente en Ginebra (1983-1987).

Entre 1992 y 1994, fue diplomático Asesor Adjunto al Presidente Itamar Franco.

Terminado el curso de preparación para la Carrera Diplomática del Instituto Río Branco en 1979. Su tesis para el Curso de Altos Estudios del Instituto Río Branco, titulado "El Consejo de Seguridad después de la Guerra del Golfo : la articulación de un nuevo paradigma de la seguridad colectiva ", se publicó en 1988.

Está casado con Tania Cooper Patriota, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) para Colombia y Venezuela , y tiene dos hijos, Michael y Thomas.

Esta mañana el canciller argentino, Hèctor Timerman recibió a su par brasileño pasadas las 9 en la puerta de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ubicado en Arenales y Esmeralda, del barrio de Retiro.

Timerman y Patriota subieron juntos al piso 13 del edificio, donde ambos funcionarios mantuvieron un encuentro durante dos horas en el despacho del canciller.

Fuentes de la Cancillería informaron que durante el encuentro se repasaron temas de la agenda bilateral y multilateral, a días de la visita de la flamante mandataria brasileña a Buenos Aires.

Dilma Rousseff
asumió como presidenta de Brasil el sábado 1 de enero, y ese mismo día puso en funciones a Patriota junto al resto de su gabinete.

La visita de Rousseff a la Argentina es la primera que la mandataria realiza al exterior desde el día que asumió.

En referencia a esta visita, Timerman había adelantado el jueves último que con Patriota iban a "repasar todas las agendas, la bilateral, la multilateral y la regional, y todos los temas"

Dejá tu comentario