CRISIS DE COMBUSTIBLES

Bolivia posterga los aumentos de combustibles, pero Evo volverá a la carga

Luego de las protestas que sacudieron Bolivia la semana pasada, el gobierno de Evo Morales ha decidido postergar el impuestazo a los combustibles. Sin embargo, el gobierno aclara que el impuestazo se hará "tarde o temprano".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobierno boliviano descartó aplicar en lo inmediato un alza gradual en el precio de los carburantes tras la ola de protestas que obligó al presidente Evo Morales a derogar un fuerte incremento diez días atrás.

El ministro de Obras Públicas Wálter Delgadillo dijo el lunes que por el momento el gobierno está abocado a "estabilizar los precios'' de los alimentos y mejorar el abastecimiento ante la escasez y el agio.

Un eventual ajuste en los precios de los carburantes quedó para el "mediano plazo'', dijo a la emisora Erbol sin especificar fechas.

El propio mandatario dijo recientemente que la medida será aplicada "tarde o temprano'' para evitar que la subvención a los carburantes, que el año pasado llegó a 660 millones de dólares, se haga insostenible.

Morales se reunió el viernes con su gabinete y con altos funcionarios del gobierno para evaluar la gestión y definir ajustes en momentos en que amas de casa deben sortear a diario la escasez de alimentos haciendo largas filas para abastecerse de algunos productos básicos, como el azúcar.

El mandatario mantuvo congelado el precio de los carburantes desde 2006, cuando asumió el gobierno. El 26 de diciembre aprobó un alza de 82% en promedio de las gasolinas que desató la ira popular.

Las protestas se extendieron a varias ciudades y a pesar de que sólo duraron un día, obligaron al gobierno a dar marcha atrás y derogar la medida cuatro días después.

Morales mantendrá reuniones con sindicatos afines y líderes de organizaciones sociales para explicarles la urgencia de ajustar el precio para evitar una mayor sangría al Estado.

Un litro de gasolina cuesta poco más de medio dólar en Bolivia y el precio bajo alienta el contrabando a países vecinos donde los combustibles tienen precios más altos.

Dejá tu comentario