¿FRACASÓ DEL DIALOGO SOCIAL?

Se suspendió la reunión entre Moyano y Méndez

La UIA reclama que el Gobierno se involucre en la reunión por lo que se suspendió el cónclave entre Héctor Méndez y Hugo Moyano. Desde la UIA consideran que “no hubo avances por parte del Gobierno para involucrarse en el diálogo social”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Por primera vez en el año y segunda vez en un mes estaba agendado que los principales dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, se reúnan hoy 11/01 para abordar las condiciones en la que se desarrollarán las próximas rondas paritarias y seguir la evolución de los precios. Sin embargo, por cortocircuitos respecto del temario y ante la ausencia del Gobierno en la mesa de diálogo, se suspendió el encuentro. 

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, señaló esta mañana que la reunión entre esa entidad y la CGT se realizará recién "la semana próxima o la siguiente", y aseguró que los precios serán uno de los temas a discutir con los representantes de los trabajadores.

De este modo, el empresario descartó que el encuentro con la central obrera se produzca esta semana, como se había informado en los últimos días.

Según informó esta mañana  el diario El Cronista, había resistencia en entre varios miembros de la UIA por concretar la reunión, porque consideran que “no hubo avances por parte del Gobierno para involucrarse en el diálogo social”.
 
Otro impedimiento para formalizar el encuentro habría estado en la fata de consenso entre Moyano y Méndez para definir el temario a tratar durante la charla.
 
Moyano lo llamó para juntarse y Méndez le dijo que sí, pero no había un temario definido y no valía la pena reunirse para llegar a la misma conclusión que la vez pasada”, señalaron desde la UIA al matutino.
 
Lo cierto es que el Gobierno aún no convocó formalmente al Consejo Económico y Social, pese a que a mediados de noviembre la presidenta Cristina Fernández exhortó al pacto social entre empresarios y sindicalistas. 
 
Méndez pidió días atrás la participación del Gobierno "para que avance" el diálogo social. "La tercera pata, la del Estado, también tiene que hacer su sacrificio", señaló Méndez, y consideró que la aplicación del 21 por ciento del IVA para "todo el mundo es una injusticia". "Sentémonos en la mesa más grande y veamos qué puede aportar cada uno", planteó.
 
En este sentido, enfatizó que fue la Presidenta la que "promovió" el acuerdo. "Tenemos la certeza que sin el Gobierno, el diálogo social no avanza. Nos quejamos del Estado omnipresente, pero también del Estado ausente".
 
Consultado sobre si los reclamos de suba salarial que plantean algunos sindicatos son excesivos en el inicio de nuevas rondas paritarias, que rondan entre 25 y 30 por ciento, opinó: "Lamentablemente, sí". "Cada uno tiene derecho a negociar lo que puede, con su propia fortaleza, pero yo imaginaba que la cosa podía negociarse de forma más prudente", admitió.
 
Moyano consideró que las empresas, en los últimos años, "vienen ganando bastante dinero", pero "en algunos casos", agregó, "no se refleja en la inversión". "Es necesario que ese dinero se invierta para seguir produciendo puestos de trabajo y todo lo que necesita el país para andar mejor", aseguró el líder de la CGT.
 
Méndez y Moyano se reunieron por última vez el 22 de diciembre. En esa oportunidad, coincidieron en reconocer la "preocupación" por la inflación, aunque no hablaron sobre porcentaje de aumentos salariales para 2011.
 
Asimismo, ratificaron la "absoluta coincidencia" para alcanzar un acuerdo social "que permita contribuir al crecimiento y desarrollo de la economía y a la distribución de la riqueza".
 
 

Dejá tu comentario