REFILI TRADING CORP.

Panamá Papers salpican a Cunha en Brasil

Los recientemente revelados Panamá Papers, que implicaron a líderes políticos y personalidades de todo el planeta, también salpicaron el embravecido clima político brasilero. Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados y el ex parlamentario João José Pereira de Lyra, aparecen mencionados relacionados a Refili Trading Corp con acciones al portador, un instrumento financiero que utilizan propietarios de compañías para esconderse.

La filtración de más de once millones de documentos por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) salpicó a 140 políticos de todo el mundo. Entre ellos, 74 líderes o mandatarios, y el resto son funcionarios, familiares o socios comerciales de ellos.
 
En América Latina quedaron involucradas figuras como el presidente de la Argentina Mauricio Macri, y sus antecesores Néstor y Cristina Kirchner. También está implicado el jefe de Estado mexicano Enrique Peña Nieto y el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
 
En Brasil, sacudido por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, se destaca la presencia en los informes de la ICIJ del presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y el ex parlamentario João José Pereira de Lyra.
 
João José Pereira de Lyra, miembro de la Cámara de Diputados en dos períodos (2003-2007; 2011-2015), y senador desde 1989 hasta 1991, no dio a conocer su empresa offshore y su cuenta bancaria en Suiza.
 
En 2009, recibió un poder notarial de la compañía Refili Trading Corp., constituida en enero de 2009 y que se mantuvo activa en marzo de 2016.
 
La empresa utilizaba acciones al portador, un instrumento financiero que utilizan propietarios de compañías para esconderse.
 
Refili Trading Corp. abrió una cuenta en el banco suizo Pictet, con Lyra como la única firma autorizada.
 
El funcionario brasileño, uno de los miembros del Parlamento más ricos con un capital estimado en 140 millones de dólares, no reveló la existencia de esta compañía ni la cuenta bancaria en su declaración de bienes de 2010 y 2014 al presentarse como candidato a la Cámara de Diputados.
 
Según la fiscalía general de Brasil, Idalécio de Castro Rodrigues de Oliveira es un ejecutivo de una empresa portuguesa que suministra dinero que se paga como un presunto soborno a Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados.
 
Cunha actualmente se encuentra bajo investigación en el marco del escándalo de Petrobras.
 
De Oliveira es el primer ejecutivo del Grupo Lusitania, que compró licencias de petróleo en África Occidental en 2011 y entró en una asociación con Petrobras.
 
La offshore Penbur Holdings, atribuida a Cunha, consta en los más de 11 millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, con sede en Panamá, dedicada a la creación y administración de empresas off shore en paraísos fiscales. La firma cuenta con una filial en Brasil que fue objeto de investigaciones en el marco de la causa por corrupción en Petrobras.
 
Entre las compañías que constituyeron off shores están el banco Schahin y las constructoras Odebrecht y Queiroz Galvao,  todas involucradas en el escándalo de sobornos que investiga la justicia.
 
La investigación sobre las off shores fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ) y participaron medios brasileños como el sitio de noticias UOL y el diario Estado de S.Paulo.

Dejá tu comentario