MEDIO ORIENTE

La agrupación Hamas pidió a diferentes grupos que dejen de tirar cohetes a territorio israelí

El movimiento Hamas, gobernante en la Franja de Gaza, pidió el martes a otros grupos armados que desistan de un reciente aumento de la violencia contra Israel. El ejército israelí detuvo esta madrugada a un alto cargo de Hamas, aumentando a ocho el número de detenidos del grupo islámico en prisiones israelíes, informaron hoy fuentes de Hamas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El movimiento Hamas, gobernante en la Franja de Gaza, pidió el martes a otros grupos armados que desistan de un reciente aumento de la violencia contra Israel.

El portavoz de Hamas, Taher Nunu, pidió a las milicias en Gaza que dejen de disparar cohetes hacia el estado judío. Dijo que un cese de fuego vigente desde hace dos años sirve a los intereses palestinos e impide los ataques israelíes de represalia.

Hamas se ha adherido en general al cese de fuego declarado luego de una ofensiva israelí hace dos años, pero otras milicias suelen disparar cohetes hacia Israel, lo cual provoca represalias y en ocasiones se producen choques en la frontera.

La violencia se intensificó recientemente y tres cohetes cayeron el lunes en Ashkelon, en el sur de Israel.

Hamas ha hecho varios llamados a la calma en las últimas semanas, pero los choques se han reanudado.

Arresto

El ejército israelí detuvo esta madrugada a un alto cargo de Hamas, aumentando a ocho el número de detenidos del grupo islámico en prisiones israelíes, informaron hoy fuentes de Hamas.

Omar Abdul Razek, de 58 años, líder y diputado de Hamas en Cisjordania, fue arrestado en su residencia de la localidad de Salfit a media noche, después de que soldados israelíes irrumpieran en la casa y confiscaran su ordenador personal, teléfono móvil y cámara de fotos.

Razek se suma a los seis detenidos recientemente y al total de ocho altos cargos de Hamas que permanecen en prisiones israelíes. Se trata de la segunda vez que es detenido tras la oleada de arrestos llevada a cabo por Israel en 2006 cuando Hamas ganó las elecciones en Gaza. Razek fue posteriormente liberado en 2009.

Entre los diputados palestinos que permanecen en prisión se encuentran Marwan Barghouti y Jamal Tirawi, del partido Al Fatah que gobierna Cisjordania, así como el secretario general del grupo izquierdista Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Saadat.

Dejá tu comentario