ESCASEZ DE PAPEL MONEDA

Redrado a Marcó del Pont: "No hay informe 2010 del BCRA que indique falta de billetes"

Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, refutó los conceptos de la actual titular de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, quien intentó transferirle la responsabilidad por la escasez de papel moneda.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Apelando a su cuenta en la red social Twitter, Martín Redrado refutó las acusaciones de Mercedes Marcó del Pont sobre responsabilidad en la falta de billetes. Redrado también amplió sus conceptos sobre la política de emisión que está provocando, según él, un impresión por sobre la capacidad instalada de la Casa de la Moneda, verdadero origen de la escasez de papel moneda.

Aqui algunos tweets de Redrado:

> @chelito2012 Asi es, siempre la culpa es d otro. Para psicoanalistas

> No hay ningun informe en el BCentral q indique faltante d billetes p/2010.Deben hacerse cargo q emitieron mas d la capacidad d prod local

> Aumento gremio aceitero 26% y pedido suba bancarios 28% superan pauta salarial gobierno de 20% Inflación crece y sigue golpeando los sueldos

> @colchoncavanna Asi es, no hay peor sordo q el q no quiere oir

> @Ipi2010 Xq esta imprimiendo mas alla d su capacidad instalada.Hay capacidad p/aumentar "solo" un 22% c/respecto año anterior.Se emite 34%

Redrado ya le había explicado algunas cuestiones a Matías Barbería, del bisemanario Perfil:

Si se sigue emitiendo, durante este año se necesitarán imprimir 260 millones de billetes extra, más del doble de lo que la Argentina mandó a producir en Brasil, explicó Redrado.

—¿Por qué faltan billetes?, le preguntó Perfil.

—Se debe a un error de cálculo del Banco Central. El problema se suscita en que la pauta de emisión votada por todo el Directorio el 21 de diciembre de 2009 preveía un límite máximo de emisión de 19,8%. Y terminó siendo del 34%, con las claras consecuencias inflacionarias.

—¿Se reaccionó tarde para llegar a evitarlo?

—Al emitir de más, el Banco recién tomó consciencia del problema en septiembre y decidió imprimir en Brasil. Tampoco tuvo en cuenta las necesidades de billetes por el aumento a jubilados y estatales sobre fin de año. Por lo tanto, ni el pedido de 100 millones de billetes proveniente de Brasil alcanza.

Dejá tu comentario