ESTADO AUSENTE

Piden explicaciones a Aníbal F. y De Vido por planes de viviendas abandonados

La presidenta del bloque GEN, Margarita Stolbizer, y el diputado Horacio Alcuaz, pidieron informes al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al ministro de Planificación, Julio De Vido, sobre los planes de viviendas anunciados por el Gobierno nacional desde 2005. “Cientos de viviendas paralizadas son la evidencia de la vergüenza y la contracara de la necesidad de la gente que no encuentra respuesta del Gobierno".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidenta del bloque GEN, Margarita Stolbizer, y el diputado Horacio Alcuaz -integrante de la comisión de vivienda-, pidieron este miércoles (12/01) a la Jefatura de Gabinete de Ministros a cargo de Aníbal Fernández datos sobre los planes de viviendas anunciados por el Gobierno nacional desde 2005.

Muchos de estas viviendas se encuentran en estado de abandono, pendientes de ejecución y entrega, según vienen denunciando Stolbizer.

Los diputados requieren detalle de los plazos previstos y vencidos, y de todos los responsables, tales como el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y/o los gobiernos municipales y las empresas adjudicatarias.

Cientos de viviendas paralizadas, teniendo que ser custodiadas para impedir la usurpación, son la evidencia de la vergüenza y la contracara de la necesidad de la gente que no encuentra respuesta en un gobierno que ha manejado enormes cantidades de recursos mintiendo sobre planes de vivienda que nunca terminó, habiendo pasado más de cinco años”, denunciaron mediante un comunicado de prensa.

Además, explicaron que algunas de estas casas están construidas en zonas de alta contaminación y otras ya exhiben fallas tales como filtraciones. Otras empiezan a mostrar las evidencias del abandono y falta de mantenimiento. Y en todos los casos lo que no cuentan es con los mínimos servicios de infraestructura para hacerlas habitables, aseguraron.

Stolbizer y Alcuaz quieren saber qué se ha hecho con los fondos originariamente destinados a esos planes y por qué razón se han paralizado las obras, además de qué negociación se está haciendo con las empresas constructoras.

Cabe recordar que tal como informó Urgente24, la semana pasada los diputados del GEN recorrieron las obras paradas, demoradas o abandonadas en el Partido de Florencio Varela, en los tres complejos habitacionales de los barrios de Las Margaritas, San Jorge y Del Plata (ver nota relacionada).

Todas estas obras se encuentran paralizadas, con altos pastizales y enclavadas en una zona de alta contaminación. Son viviendas que están en medio de cables de alta tensión o cruces de aguas que reciben desechos industriales.

Stolbizer, Alcuaz y Milman alertaron la semana pasada sobre estas situaciones, responsabilizando al Gobierno nacional y a los gobiernos provincial y municipal por la falta de respuesta a la crisis de vivienda.

Tras el Censo quedó claro que Florencio Varela es el distrito con mayor déficit habitacional del Conurbano. 25.000 personas esperan una respuesta por parte del gobierno municipal. Esta situación se reproduce en otros distritos y la demanda de un techo es alarmante", dijo Stolbizer.

Y agregó: "Recurrimos entonces al Decreto 1172/03 para pedir informes a los Ministros Aníbal Fernández y Julio De Vido que no parecen tomar conciencia de la grave situación que viven muchas familias por la ausencia del estado que ellos representan”.

Dejá tu comentario