MANAGEMENT & FIT

Elecciones 2017: 5 imágenes de Provincia de Buenos Aires

El ejemplo ayuda a comprender lo imprevisible de la agenda: el día cuando Mauricio Macri anunciaba con mucho entusiasmo el relanzamiento del proyecto Vaca Muerta, retomando algunos conceptos del proyecto original Kirchner/Chevron pero apostando a menores costos laborales, el desalojo de 'manteros' (vendedores callejeros ilegales, que sobornan a los policías de la zona) en el barrio porteño de Once, provocó una batalla campal durante horas. Resultado: el anuncio de Macri sólo impactó entre quienes se vinculan a la industria de los hidrocarburos pero fue insignificante para el resto del público. Y esto lleva a una conclusión: en 2017 habrá que extremar recaudos para lo que se prepara luego se concrete. De todos modos, hay datos que se conocen como para evaluar escenarios posibles. Las encuestas de opinión pública ayudan a eso. Aquí 5 imágenes del más reciente trabajo de Management & Fit, en las horas finales de 2016:

Imagen 1: El 'relato' oficial que construye Jaime Durán Barba afirma que la gran mayoría de los ciudadanos/electores/contribuyentes/consumidores cree que el futuro será mejor que el presente. Esto quiere decir que hay esperanza. Sin embargo, lo que dicen las encuestas es que, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio la relación entre la esperanza y el pesimismo, aunque ya comenzó a imponerse la mezcla se preocupación y opinión negativa, al menos en Provincia de Buenos Aires.


Imagen 2: El 'relato' oficial que construye Jaime Durán Barba insiste en ubicar a Mauricio Macri en niveles equivalentes de aprobación/desprobación. Sin embargo, lo que dicen las encuestas es que hace tiempo que no son porciones equivalentes. Hoy día Macri 'araña' el 40% de aprobación y alcanza el 52% de desaprobación. Y es casi una obviedad porque, de lo contrario, no habría tanto debate acerca de cómo hacer para que 'arranque' la economía 2017. Tampoco Macri habría cambiado al ministro Alfonso Prat-Gay, más allá de la infantil explicación de que no tenía 'feeling' con el resto del 'equipo', tal como si fuese un laboratorio de psicoanálisis y no un conjunto de políticos y economistas profesionales.

Imagen 3: María Eugenia Vidal sigue siendo 'el arma mortal' de la Administración Cambiemos, al menos en Provincia de Buenos Aires, repitiéndose un fenómeno que ocurrió durante buena parte del período de Cristina Fernández de Kirchner en la Nación y Daniel Scioli en Provincia de Buenos Aires: el gobernador superaba a la Presidente. Ahora, la gobernadora goza de mayor reconocimiento que el Presidente que le gira dinero. Pero también es cierto que él está obligado a hacerlo porque ella es 'la carta de triunfo' que tiene Cambiemos en el mayor distrito electoral. La cuestión es que Vidal no será candidata en 2017 y lo que debe intentar es un esfuerzo enorme: traccionar sufragios para terceros, que no gozan ni de su prestigio ni de su carisma. Curiosamente para ello, Vidal debería apostar más por mejorar la percepción de la seguridad ciudadana (la inseguridad es el mayor problema para los bonaerenses, por lejos) que por la reactivación de la economía (que los bonaerenses vinculan, correctamente, con Macri y no con la gobernadora).

Imagen 4: Cambiemos no ha logrado, hasta ahora, construir candidatos competitivos en Provincia de Buenos Aires, por lo que el esfuerzo de Vidal deberá resultar titánico. Luego, en el Frente Renovador, Sergio Massa tendrá que liderar las listas, tal como en 2013. La traslación de sufragios no funciona y Margarita Stolbizer es una excelente candidata pero complementaria de Massa. Algo más: la recuperación del Frente para la Victoria es notable porque ocurre en medio de la ofensiva judicial/mediática liderada por Grupo Clarin y el diario La Nación. En ese ambiente tan negativo, Cristina Fernández de Kirchner sobrevive y también Daniel Scioli como opción para un público que, evidentemente, tiene melancolía por su capacidad de consumo 2014/2015. Ahí es donde aparece la necesidad de Macri de reactivar la economía cuanto antes. Más allá de Management & Fit, Celia Kleiman, de Poll Data, consultada por Urgente24 en diciembre, también tenía a Cristina Fernández de Kirchner liderando las encuestas en Provincia de Buenos Aires.

Imagen 5: El potencial de Sergio Massa/Margarita Stolbizer es importante. Hasta ahora, Cambiemos no cuenta con una opción equivalente. El esfuerzo del PRO será erosionar a Massa (en las reuniones del equipo de Durán Barba se trabaja mucho sobre instalar un supuesto comportamiento o errático o no confiable de parte del líder del Frente Renovador, como valor negativo), imaginando que así esos sufragios irían a Cambiemos. Sin embargo, el peligro verdadero es que erosionando a Massa, le concedan el triunfo a Cristina Fernández de Kirchner, si es que ella se decide a jugar, más probablemente al frente de la lista de Diputados, dejándole la carrera hacia el Senado a Scioli.

Conclusión 1: Macri, quien ha sido el verdadero ministro de Economía 2016 y ambiciona serlo en 2017, tiene que apurarse. Ya transcurrió la mitad de enero.

Conclusión 2: Los K no están ni liquidados ni bloqueados y condicionan al resto del peronismo, en una sociedad partida en 3 tercios.

Conclusión 3: Massa ha recuperado gran parte de su atractivo electoral 2013.

---------------

Ficha Técnica:

Fecha de relevamiento: Del 20 al 23 de Diciembre de 2016 – Mes 2

Universo: Población general entre 16 y 70 años, residentes de la Provincia de Buenos Aires

Muestreo: Se divide el 1º cordón de GBA en 4 estratos y el 2º cordón en 5 estratos, con peso
proporcional al tamaño medido en número de electores 2015. En cada estrato se propone un esquema
de rotación, asignando a cada partido el tamaño muestral correspondiente al estrato. Se divide el resto de
la PBA en 4 estratos. El tamaño de muestra en cada estrato se fija con peso proporcional al tamaño
medido en número de electores 2015. Hay inclusión forzosa de La Plata (E1), Bahía Blanca (E3) y Gral.
Pueyrredon (E4), debido a su tamaño. Se seleccionan con ppt 1 partido en E1, E3 y E4, y 2 partidos en
E2.

Tipo de Investigación: Cuantitativa. Encuestas combinadas presenciales y telefónicas en partidos del GBA, con cuotas de sexo, edad y nivel educativo según datos del Censo Nacional 2010. Las encuestas
telefónicas, realizadas con sistema CATI (asistido por encuestador), se dirigen a estratos socioeconómicos
medios y altos, mientas que las presenciales están dirigidas al estrato socio-económico bajo y medio-bajo.

Casos: 815 casos totales. El tamaño muestral permite inferir para la PBA y para GBA. Margen de error de +/-3,43%, para un nivel de confianza de 95%. Corte en GBA: 500 casos. Margen de error +/-4,38%,
para un nivel de confianza de 95%.

Dejá tu comentario