BOOM DE CONSUMO

Importante: Claves y días para evitar 12 horas de demora en el cruce a Chile

En plena temporada estival y crisis económica, los argentinos desesperan por cruzar a Chile para aprovechar los descuentos y bajos precios por eliminación o reducción de arancelamiento, dado el acuerdo el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al que pertenece. Tras la muerte de una mujer de 62 años por descompesación tras 12 horas de espera, desde migraciones advierten que el gran problema es el "exceso en las compras en Chile e intentos de ocultamiento de mercaderías". Aquí, las claves para evitar ser uno de los generadores de demoras y qué días conviene hacerlo:

Por un lado, es importante tener en cuenta los papeles a presentar y requisitos pero, por otro lado, desde Chile lanzaron una serie de claves sobre días y horarios para evitar las 12 horas de demora:

Comunicado de Pasos Fronterizos - Ministerio del Interior y Seguridad Pública - Gobierno de Chile:

Con el objetivo de optimizar la atención hacia los usuarios del paso Los Libertadores a continuación le entregamos las principales recomendaciones que debes considerar antes de realizar tu viaje. Además, te damos a conocer las fechas de mayor congestión durante este periodo estival, para que evites cruzar la frontera en este periodo.

#RECOMENDACIONES HORARIAS

-Prefiere viajar un martes o miércoles, son los días con menor flujo vehicular de la semana.

-El mejor horario para realizar tu viaje durante todo este periodo estival es después de mediodía y antes de las 17:00 horas.

-Evita cruzar la frontera en horario nocturno, debido a que disminuyen los puntos de control y aumentan los tiempos de espera.

#RECOMENDACIONES GENERALES

-Infórmate previamente sobre el pronóstico meteorológico. Si viajas con niños o personas de la tercera edad, te recomendamos portar abrigo, comida, agua y pañales.

-Recuerda llevar tus documentos obligatorios de viaje. Al entrar a Chile, declara todos los productos de origen vegetal y animal; e infórmate de los productos que puedes comprar en el extranjero y que se permiten en el equipaje.

-Chequea el estado general de tu vehículo, si cuentas con combustible e implementos de seguridad.

#FECHAS CON MAYOR CONGESTIÓN VEHICULAR

-Enero:

Del 13 al 18 es cambio de quincena.

-Febrero:

Del 1 al 4 es cambio de quincena

Del 24 al 27 son los feriados por el carnaval en Argentina

A su vez, Argentina publicó los trámites y papeles necesarios:

La Dirección Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda- recuerda cuáles son los documentos hábiles para egresar del territorio argentino por alguno de los 236 pasos habilitados (vía aérea, terrestre, marítima o fluvial).

#Argentinos: podrán trasladarse con el DNI Digital (o Pasaporte) a países del Mercosur (Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y Estados Asociados (Chile, Colombia, Ecuador y Perú). En caso de viajar a otros países es necesario contar con el Pasaporte. Es importante insistir que el único DNI válido es el digital (libreta celeste o tarjeta). Los escritos a mano (tapa verde, bordó y libreta celeste), ya no son válidos para egresar del territorio.

#Extranjeros: los residentes pueden viajar a las naciones sudamericanas citadas con DNI digital o Pasaporte de su país. Se recomienda realizar las consultas a los consulados de los países que pretenda visitar. En aquellos casos de extranjeros que ingresaron en algunas de las categorías migratorias (salvo “permanente”) y se hayan excedido en el plazo de permanencia autorizada en el territorio, deberán tramitar la Habilitación de Salida en cualquiera de las delegaciones o en las sedes administrativas habilitadas por la DNM a tal efecto.

#Menores de 18 años: Además del documento de viaje habilitado (DNI Digital o Pasaporte), necesitan autorización de acuerdo a distintas consideraciones:

-Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.

-Si lo hace sólo con uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

-Si es hijo de menores, necesitará la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.

(Toda esta documentación deberá ser presentada en original, o copias debidamente legalizadas o certificadas. En aquellos casos de tratarse de escrituras o instrumentos públicos o privados emanados por autoridad extranjera deberá además contar con la traducción si no estuviere redactado en idioma castellano, y legalizado o apostillado según corresponda.)

#Autorizaciones: Pueden ser otorgadas por: escribanos, cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, agentes de esta Dirección Nacional, cónsules extranjeros en la Argentina y jueces de paz.

La Dirección Nacional de Migraciones cuenta con un servicio especial para el otorgamiento de esa autorización, que tiene validez por un solo viaje y debe ser utilizada dentro de los 30 días de su emisión. La tasa es de $ 600. Para tramitarla deben estar ambos padres presentes, tener sus documentos de identidad y un documento que acredite la filiación con el menor (Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento).Puede gestionarse en el Aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque, Puerto de Buenos Aires, Sede Central de Migraciones, en los pasos fronterizos, delegaciones y oficinas migratorias del país. En días no laborales o feriados puede tramitarse sólo en los pasos de salida del territorio, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeropuerto Jorge Newbery. Caso idéntico con respecto a las habilitaciones de salida, sumándose la oficina en la Terminal de Ómnibus de Buenos Aires.

#A tener en cuenta: Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje. A su vez, se recuerda que en todos los casos el trámite es personal y presencial en los puestos de control migratorio.

Para mayor información visitá: www.migraciones.gob.ar

Para consultar el estado de ciertos pasos al instante, Twitter es un gran herramienta: 

Formularios:

http://www.pasosfronterizos.gov.cl/descarga_formularios.html

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/templates/tarjeta_migratoria/tarjeta_migratoria.htm

¿Viaja en auto? Importante guía de Teleaire.com:

Respecto del vehículo con el que vaya a cruzar la frontera, los documentos necesarios son: si los turistas tienen residencia permanente en la Argentina deben poseer el título de propiedad del automóvil, es decir, ser propietarios del vehículo. Ello se demuestra presentando la Cédula Verde. En el caso de viajar con un vehículo ajeno, se debe presentar, además, la Cédula Azul que indica estar autorizado por el propietario del auto para su uso. No es necesario portar el título de propiedad.

Por otra parte, el carnet o licencia de conducir debe estar actualizado y vigente; también se requiere un seguro vehicular con cobertura internacional. Para ello debe llamar a su compañía de seguros y explicar que quiere cruzar a Chile.

Así, al llegar a un puesto carabinero, primero deberá presentar el registro de conducir y la cédula verde; después, la policía internacional le solicitará sus documentos personales (DNI, Pasaporte); en la aduana controlarán su equipaje y, por último, en el puesto de sanidad revisarán que no lleve consigo alimentos, plantas o elementos no permitidos. En caso de que sean encontrados elementos prohibidos, le pedirán que los arroje en los cestos de residuos fronterizos.

En caso de querer cruzar a Chile un vehículo y luego retornar sin él, se debe realizar un traspaso de tenencia del mismo a cualquier otra persona que este en Chile ya que la visa de ingreso indica que se ingresó con vehículo. Dicho trámite se hace en las oficinas de cualquier aduana con presencia y documentos de la persona que cede y la persona que toma la tenencia del vehículo. Esto no habilita a la otra persona de disponer ni usar el auto. Solo funciona a los efectos de liberar a la persona para volver sin el auto.

Los pagos de patente al día son obligatorios para circular por las rutas argentinas así como puede llegar a ser requerido al ingresar al país. Otro tema a tener en cuenta es la verificación técnica que es obligatoria si bien depende de la persona que realice el control del lado argentino. También existe un riesgo grande al circular dentro del país sin dicha documentación. Es recomendable contar con la verificación obligatoria.

Dejá tu comentario