INVESTIGACIÓN

'Intervención motivacional', el asombroso método para dejar de fumar

"Intervención motivacional", así lo describieron a esta nueva manera de ayudar a quienes contraen algún tipo de enfermedad pulmonar. Se trata de un poderoso estudio realizado en New Jersey que consiste en el asesoramiento telefónico a los fumadores poco después de someterse a una prueba para la detección del cáncer de pulmón. Los resultados fueron tan exitosos que los científicos recibieron financión para extenderlo a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Puede que el paciente contraiga o no cáncer de pulmón, pero lo importante es que el estudio al que se somete para detectarlo o descartarlo se convierta en el anzuelo para que deje de fumar y salve su vida.
 
"Encontramos que en ese momento de formación -en el que los fumadores están pensando en su salud y se preparan para un cambio-, ofrecer ayuda puede salvar vidas", avanzó la investigadora principal del estudio Kathryn L. Taylor, profesora además de Oncología en 'Georgetown Lombardi Comprehensive Cancer Center', en Washington, Estados Unidos.
 
En este estudio, dirigido por científicos de Georgetown Lombardi, se acordó con 92 personas -que estaban a punto realizarse los estudios para la detección de cáncer de pulmón- para que recibieran ayuda telefónica o un estándar de atención (una lista de recursos gratuitos y de bajo costo para dejar de fumar). Una vez que los participantes recibieron sus resultados del cribado, fueron asignados al azar a uno de los dos grupos, cada uno con 46 participantes.
 
En cada grupo, sus integrantes habían sido informados de hallazgos anormales (posibles lesiones precancerosas o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC). Cada grupo también contenía un número igual de participantes con anomalías menores en su prueba, así como aquellos con resultados normales, sin ningún diagnosticado con cáncer de pulmón.
 
Luego de conocer los resultados, los participantes que habían sido ubicados en el grupo de consejos telefónicos recibieron se realizaron este tipo de sesiones durante los tres meses siguientes, seis sesiones de entre 10 y 15 minutos. Al final del estudio, se realizó una prueba de saliva de nicotina a los participantes que dijeron que habían dejado de fumar con el fin de confirmar su abstinencia.
 
Allí, los investigadores descubrieron que el 17% del grupo (es decir, 8 personas) habían dejado de fumar de manera verificable, mientras que en el otro grupo que no había recibido ayuda telefónica se comprobó que solo el 4% (dos personas) logró dejar el cigarrillo.
 
"Si este estudio preliminar se repite, el asesoramiento telefónico tiene potencial para mejorar el abandono del tabaco en un entorno que permite llegar a un gran número de fumadores difíciles de alcanzar y de larga duración que están en un riesgo muy alto de múltiples enfermedades relacionadas con el tabaco", sentenció Taylor.
 
El gran problema que notaron en términos generales fue que muchos entienden que ya es tarde para dejar de fumar. Charlotte Hagerman, quien junto con Taylor, ofreció el asesoramiento telefónico, describió: "Todo el mundo reconoció que fumar es muy perjudicial para su salud, pero algunas personas pensaban que era demasiado tarde para cambiar su destino. Los conejos les ayudaron a entender que no era demasiado tarde".
 
"Me pareció muy gratificante y sentí que lo que estábamos haciendo era importante e importaba a la gente", agregó Hagerman, quien además notó que sus pacientes "estaban listos para dejar de fumar, y estaban muy emocionados de recibir la ayuda".
 
"Más del 50% de los participantes dijo en su primera entrevista que no estaba listo para dejar de fumar, sin embargo, algunas de estas personas dejaron de fumar. Este hallazgo indica que es importante ofrecer la intervención para abandonar el hábito a todos los que se someten a la detección de cáncer de pulmón y no sólo a los que ya están planteándose dejar de fumar. Esto es exactamente lo que esperamos, poder llegar a las personas que no están planeando dejar de fumar por su cuenta", subrayó Taylor.
 
Esta investigación arrojó resultados tan importantes que los científicos han recibido financiación a través de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para llevar a cabo un estudio mucho más amplio de la terapia telefónica de asesoramiento para dejar de fumar. Se registrarán a 1.300 pacientes en cinco centros médicos en todo el país.
 
Esta adicción compromete seriamente a una porción importante de los habitantes del planeta. Es por ello que las recomendaciones de detección de cáncer de pulmón emitidas en 2013 por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos sugieren que las personas que han fumado lo suficiente para haber acumulado un mínimo de 30 paquetes por año durante 30 años o dos paquetes por día durante 15 Años, etcétera, deben someterse anualmente a una tomografía computarizada (TC) de baja dosis para la detección de cáncer de pulmón.

Dejá tu comentario