ELECCIONES 2017

Las imprescindibles dependencias de “el Mauri”

'El Bigote' Acosta escribio sobre 'el Mauri' Macri, y de paso, cañazo: "(...) Depender es compartir. Lo enseñan en la salita de tres. Todos deberíamos ir. Graciela Camaño y su líder en crecimiento (Sergio Masa) deberían tomar nota que es ésta la realidad que quería el General. La que sirve para buscar la verdadera cuestión: el porvenir."

por RAÚL ACOSTA

ROSARIO. Está claro que Macri, “el Mauri”, debe conseguir legisladores nacionales que empaten y/o superen los que posee en la Cámara de Diputados y, acaso, pero esto es diferente, algunos senadores mas. Corrección, conseguir senadores es milagroso. Los diputados nacionales están en los planes posibles.

Su vida política depende de muchos actores que no son nenes, algunos ni siquiera personajes reales, sino de cuentos de trasnoche. En muchas ocasiones parece que no advierte que su destino es Argentina y que en su profundidad no somos lo que parecemos sino otra cosa difusa que aún no tiene destino absoluto. Vamos, que Argentina entre las diferentes décadas, desde 1930 en adelante, ha rumbeado para diferentes puertos, muchos de ellos francamente, ejem, diferentes.

Necesita el PRO Cambiemos, su frente electoral, el triunfo rotundo en Capital donde reinó por 8 años con la ventaja de no pagar ni policías ni monumentos ni justicia. Recordemos, para distraídos y convalecientes, que no es un partido, que es un frente electoral donde conviven pasados encontrados y destinos desencontrados.

El conglomerado anti K que logró reunir, porque ése es su eje motivacional, precisa un empate vigoroso en Córdoba, algo más que un empate en Santa Fe y un triunfo rotundo en Provincia de Buenos Aires. Podrá negociar en territorios feudales (Insfrán es un insulto a la democracia y la decencia, de esto se posee el más profundo convencimiento) pero aquí están los votos. Por tanto, mientras se respeten los votos, aquí está el poder.

En Santa Fe tiene peso específico y la seguridad en las encuestas es que no precisa al Midachi. Es en este territorio donde las dependencias son clásicas. Un líder nacional tracciona a los regionales. El paraguas MM puede consagrar diputados nacionales (renueva 9) a personalidades que deben reportar al jefe y, acaso, al proyecto. El mejor perfil es Luciano Laspina. Debe continuar con un nombre santafesino (Lilita Puig de Stubrin, Corral u otro) y rellenar, después de ése lío que les fabrica la misoginia, a radicales y PRO Macristas, con algunas personalidades locales que no enturbien las aguas. Los sueños de los pavos reales rosarigasinos son parte de una novela que habría que escribir.

En Córdoba la amistad política con el gobernador Schiaretti le asegura, a los cordobeses, el dinero que le niega a Santa Fe. También a San Luis. El dinero que pide provincia de Buenos Aires sin la limpieza que da un fallo de la CSJ, como a las tres provincias mencionadas. El mayor triunfo sobre CFK fue en ésa provincia, en Córdoba. Es el año del retorno de De la Sota, que es peronista sin vueltas. Se verá. En Córdoba es MM pero hay otros nombres. Mediterránea quiere decir independiente en política partidaria.

En provincia de Buenos Aires es donde late el corazón del PRO Cambiemos. Algunos intendentes impensados, que terminaron ganando, y una gobernadora a la que no pueden bajar del “cariñómetro”. La quieren como antes querían a Scioli, a quien CFK y Aníbal (y su carácter tibio ) se encargaron de decapitar.

Sin esos intendentes, que dependen de la gobernadora porque Scioli dejó todo fundido, también todo atado al ejecutivo provincial, María Eugenia Vidal no ganaría fácilmente su territorio y debe repetirse una vez mas: sin provincia de Buenos Aires no hay foto de “el Mauri” bailando, a lo gorila asordinado, un reguetón modo Recoleta y/o Cardenal Newman.

Así como soñaron ganarle a CFK contando sus robos (tengo la íntima convicción que se enriqueció de modo ilícito, pasando su fortuna de 6 a 600 con impunidad legal) sueñan con ganarle a MM contando desaguisados económicos. Puede ser. No es un dogma político ni hay tal seguridad. Si los comunes tenemos la panza llena y el corazón contento (léase billetera) no se pierde el poder. Ya está demostrado.

La quinta circunscripción bonaerense (Pueyrredón completo) y la cuenca de La Matanza definirán este asunto en octubre. Argentina depende del humor social del suburbano bonaerense. Tengo en uso ”suburbanía”, un neologismo para identificar el problema, la región y el destino de estos años en Argentina. Deben entenderse estas palabras. Dependemos de la “suburbanía”. Depende la Vidal y de la Vidal depende Macri.

La suburbanía es cosa seria. Esa masa informe, adscripta a los programas de teve nacionales, a Tinelli, a la falta de agua, a la muerte rápida y la basura en los ojos, al plan, la tarjeta gratuita, la coima, la falta de gas, luz, calles, escuelas, salud y destino bondadoso es tan igual al catedrático y a Barrio Norte. La injusticia de su origen y su destino terrible, dolorosamente gris, no la quita del panorama. Una persona un voto. La “suburbanía” tiene muchos votos y todos son válidos. Todos. Deberíamos preguntarnos porque, desde 1983 en adelante y aherrojados desde 1994, sostenemos este manejo unitario del país, chueco por la ignorancia, desidia y maldad de sus dirigentes. Nosotros.

La relación con los gremios peronistas con peso específico es una dependencia institucional que define el pasado y asegura el futuro. Es un presente constante de dádivas y declaraciones. Siempre fue así. “El Mauri”, a veces, no entiende la realidad. A cachetazos se hacen los hombres, le recuerdan desde todas las “cegetés”.

Un enemigo que espante fue la base de su triunfo. Mauricio perdería mas fácil sus porcentajes de adhesión de independientes con líderes moderados que le discutan la racionalidad. Necesita la irracionalidad de CFK y sus sarracenos. Macri es parte de un principio elemental de la física. El principio de acción y reacción (“ a una fuerza con sentido A se le opone otra, con sentido B, inverso, de igual intensidad… etcétera) Sin un enemigo específico y revulsivo lo suyo decae.

Esos intendentes bonaerenses, que ganaron territorios impensados porque la reacción a CFK mas Aníbal mas la pusilanimidad de Scioli, son el sustento verdadero del PRO y el problema real de Argentina. Dependemos de Macri y él tiene dependencias definitivas. Esos intendentes, que administran la cautividad con un celo de moro veneciano, tuercen el destino una y otra vez.

El señor MM no es tan fuerte como parece. Octubre es la curva. Los carteles avisan claramente. Sin provincia de Buenos Aires es un largo adiós el que le espera hasta el 10 de diciembre de 2019. Sería terrible. Es posible.

Perdonar, sostener, proteger y encubrir intendentes “gagá” es una cuestión de estado en “LA” provincia país. La “suburbanía” define a la Argentina. El feudalismo explica el resto del territorio.

Negociar con un peronismo adocenado y/o corrupto es lo habitual. Nada nuevo en la política. Salta y Jujuy muestran el esqueleto, la trama. Chaco, Formosa. Corrientes y la droga en el programa de encubrimiento territorial. Todo suma. Todo es maldición contra la paz y el progreso común.

El enunciado periodístico y no la obra verdadera es la consigna de los gobiernos mediáticos. Es tendencia aquí y en buena parte del mundo occidental. Mauricio se considera un occidental perfecto. Es así.

Se debe, en cualquier análisis de la realidad, partir de algunos hechos de fácil constatación. No mirar la secuencia quita la película. Es este el gobierno con mas característica clasista.

No es un gallego porfiado y sin relación con los grandes capitales y los más actualizados pensamientos progresistas.

Mucho menos un riojano enamorado de las luces y los oropeles.

Tampoco un cordobés aporteñado, enajenado y dominado por el miedo escénico.

Mucho menos un muchacho rencoroso y desconfiado de quien se mofaron durante toda su carrera como estudiante.

“El Mauri” es, definitivamente, diferente a una chica de arrabales platenses soñando un destino de Barrio Norte.

Mauricio es una clase, sus amigos también. Acaso nunca supo que dependería de los mencionados “actores del poder real”, tal como sugería Bobbio.

Él depende de los zafios, vulgares personajes de nuestro folklore político. En Boca Junior, como en CABA, no le pasó. Depender es compartir. Lo enseñan en la salita de tres. Todos deberíamos ir. Graciela Camaño y su líder en crecimiento (Sergio Masa) deberían tomar nota que es ésta la realidad que quería el General. La que sirve para buscar la verdadera cuestión: el porvenir.

Dejá tu comentario