EL GOBIERNO LO DESMIENTE

Afirman que la mitad de los chicos que van al jardin se quedarían sin vacantes

Un informe del defensor adjunto del pueblo Arturo Pozzali afirma que faltan 128.000 metros de salas de jardín para garantizar que haya vacantes.

Se estima que son necesarios 128.000 cuadrados de salas de jardín para garantizar todas las vacantes en el nivel inicial en la Ciudad. Esa es la infraestructura necesaria en el caso que todos los chicos, que hoy tienen desde 45 días hasta 5 años, fueran anotados en forma simultánea.

De los 197.976 chicos que hay en esa edad, unos 95.000 quedarían afuera, casi la mitad. Desde el ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, desmienten esta versión, afirman que el informe no tiene el aval de la Defensoría y que su autor asumió su cargo recién en diciembre del año pasado.

La mitad de los chicos de entre 45 días y 5 años se quedarían sin vacante este año, según un informe del defensor adjunto del pueblo Arturo Pozzali. Serían unos 95.000 de los 197.976 alumnos que hay de esa edad. Faltarían 128.000 metros cuadrados de salas de jardín para garantizar todas las vacantes en el nivel inicial en la Ciudad.

Desde el ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, desmintieron esta versión por diversos motivos. En primer lugar no lo consideran oficial y explicaron a Urgente24 que el informe posee "debilidades metodológicas y falta de rigurosidad técnica" y que Pozzali "asumió su cargo en diciembre de 2016, su informe no habría sido aprobado como recomendación por el Defensor del Pueblo, así como tampoco habría contado con la intervención de la Dirección de Educación de dicha Defensoría".

Asimismo, aclaran que "en el informe, los datos correspondientes a la capacidad escolar en metros cuadrados son parciales y forman parte de un informe del año 2015 que no se encuentra actualizado". Además, "el Censo de Infraestructura Escolar 2017 incorpora una planilla donde se releva qué aula usa cada nivel educativo. De esta manera se podrá conocer en forma precisa la relación entre la superficie de las aulas y la matrícula que asiste a ellas". "Otra de las falencias es que el documento incluye a una población que no forma parte de la escolaridad obligatoria" agregaron desde Educación y señalaron que "es importante destacar que uno de los compromisos de gestión asumido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta es el de construir 30 escuelas con sala de 3 años para el 2019".

En 2017 se inaugurarán 10 escuelas de nivel inicial y 2 de nivel medio. Sólo para agregar, respecto al jardín maternal en la Ciudad, el 60% de esa matrícula es privada y el arancel ronda los $5.000 en promedio. En tanto, desde los gremios educativos de la Ciudad salieron al cruce por el tema. Eduardo López, secretario general de UTE afirmó que "la preponderancia del reclamo se repite año a año.

En 2016, por respuesta a un pedido de informe legislativo, el Ministerio de Educación reconoció la faltante de 11.000 vacantes. Los docentes y el conjunto de la comunidad educativa exigimos que se den a conocer las cifras oficiales de esta deuda histórica de la ciudad para este año 2017".

Dejá tu comentario