EL GENERAL DE CRISTINA

Detuvieron a Milani en La Rioja por una causa de 2 secuestros

El exjefe del Ejército de Cristina Fernández fue detenido tras prestar declaración indagatoria en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977 en La Rioja.

El exjefe de Ejército en el kirchnerismo César Milani quedó detenido en La Rioja luego de prestar declaración indagatoria en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, ocurridos en marzo de 1977 en la capital de esa provincia.
 
El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó detener al ex jefe del Ejército del kirchnerismo luego de indagarlo. 
 
La noticia fue confirmada por el fiscal General de la causa, el cordobés Alberto Lozada. Milani será trasladado al penal provincial.
 
Milani declaró en sede judicial por segunda vez en la semana, luego de que el martes se presentara en Tucumán en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo mientras cumplía con el servicio militar en junio de 1976 y estaba bajo las órdenes del general retirado.
 
Distintos organismos de derechos humanos se mostraron satisfechos por el avance de la causa judicial contra el ex jefe del Ejército, César Milani, por su desempeño durante la última dictadura. “Se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad que se haya decidido su procesamiento y detención preventiva”, destacó el CELS en un comunicado. 
 
“Al mismo tiempo, es imprescindible señalar que esto recién ocurre cuando Milani ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor y cuando ha concluido su mandato el gobierno que lo designó en ese cargo, lo cual no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia”, agregó el organismo que impugnó el ascenso de Milani en 2013.
 
El CELS recordó que “entre los hechos que indicaban que Milani no era idóneo para ocupar ese cargo se encontraba la denuncia de la familia Olivera y la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán”. “Todas las causas en las que se investiga la responsabilidad de Milani en delitos de lesa humanidad se han caracterizado por múltiples demoras y postergaciones, incluida esta en la que se ordenó su detención. Es importante que las investigaciones de los crímenes del terrorismo de Estado avancen con celeridad para garantizar verdad y justicia a las víctimas y a toda la sociedad”, reclamó. 
 
“La detención de Milani demuestra la necesidad de mantener vigente la política de Verdad, Memoria y Justicia”, indicó el ex canciller Jorge Taiana, también integrante del CELS y diputado del Parlasur.
 
“La detención de Milani es una conquista de la larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. “En los días que corren, donde la derecha procesista busca levantar cabeza con los dichos de Lopérfido, Gómez Centurión y el propio Macri, defender cada juicio en marcha, cada investigación judicial abierta; sostener como un principio inalterable que el Genocidio se prueba con el testimonio de los sobrevivientes y que ellos dicen verdad; ir por todos los culpables incluidos empresarios, operadores judiciales, religiosos, embajadores e intelectuales que fueron parte del Plan de Exterminio es un deber inexcusable de todas las personas comprometidas con los Derechos Humanos”, destacó.
 

Dejá tu comentario