ALERTA

Salud en riesgo: El 80% de los adolescentes no realiza actividad física

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre la situación que se vive en todo el mundo. La falta de actividad física en los jóvenes genera preocupación ya que, el sedentarismo, implica muchos riesgos para la salud.

Una alerta de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) genera preocupación en todo el mundo. El organismo afirmó que en muchos países la costumbre de mantenerse activo va disminuyendo.

La falta de actividad física se considera un factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT), como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer.

En todo el mundo, 1 de cada 4 adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física. La inactividad es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad.

“En el ámbito mundial, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos”, comunicó la OMS.

El organismo recomienda que las personas entre 5 y 17 años practiquen, por lo menos, 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa.

Los adultos de 18 años en adelante deben practicar, al menos, 150 minutos a la semana de actividad física moderada, o por lo menos 75 minutos semanales de actividad física intensa. O una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.

Por la situación que se vive en todo el mundo, desde la OMS lanzaron un Plan de acción mundial para la prevención y el control de las ENT 2013-2020. El objetivo es reducir en un 10% la inactividad física para el 2025, lo que también contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre las distintas medidas, el punto central radica en los entornos favorables y el apoyo de la comunidad. Las políticas urbanas y medioambientales tienen un enorme potencial para incrementar los movimientos de la población. Para alcanzar las metas propuestas, los entes gubernamentales tendrán que fomentar la actividad física en lugares de trabajo, tener en las escuelas instalaciones y espacios apropiados, garantizar la accesibilidad y seguridad de la movilidad a pie, bicicleta o cualquier otro transporte.

Video

Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) Voices! – Fundación UADE, el 53% de los argentinos encuestados admitió no realizar actividad física, mientras que un 24% afirmó que sólo entrena 1 o 2 veces por semana.

El 23% de los encuestados manifestó hacer actividad física 3 o más veces en 7 días. El 55% de los hombres afirmaron practicar actividades de este tipo contra el 41% de las mujeres. También lo afirmaron los más jóvenes con el 60% y el 32% de los mayores de 50 años.

La Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) 2012, explicó que menos del 20% de los adolescentes de Argentina realiza la actividad física sugerida para su edad. Solo el 21,2% de los varones y el 12,4% de las mujeres son físicamente activos. Además de estas cifras preocupantes, 1 de cada 2 pasa tres o más horas al día sentado.

Video

Beneficios de la actividad física

Tal como afirma la OMS, la actividad física regular y en niveles apropiados tiene numeras ventajas para la salud como:

-Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio

-Mejora la salud ósea y funcional

-Disminuye el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer como de mama y el de colon, y la depresión

-Disminuye el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera

-Importante para el equilibrio energético y el control de peso

Por el contrario, las personas que no hacen suficiente ejercicio físico tienen un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.

Video

Dejá tu comentario