CONFLICTO DOCENTE

Horas decisivas para Baradel, el Aníbal F 2017 que imagina el PRO

El tradicional conflicto salarial de marzo entre el gobierno provincial y los docentes parece haberse salido de cauce: el lunes 06/03 no habrá inicio de las clases en Provincia de Buenos Aires, a la cabeza de otros territorios. Quienes apuestan por un desgaste de María Eugenia Vidal -inclusive dentro del PRO/Camibiemos- esperan que, además, ella termine reconociendo el pago de las horas no trabajadas para aplicarle las ironías más diversas. Vidal, en cambio, quiere demostrar que es una diribgente diferente al estándar argentino siglo 21. Y esto incluye a a Mauricio Macri. En tanto, Roberto Baradel es el antagonista visible, y le cabe una suerte inversamente proporcional.

"Dicen que María Eugenia Vidal encontró por fin el símil de Aníbal Fernández que le estaba haciendo falta. Es Roberto Baradel, líder de los docentes bonaerenses, un cristinista de malas formas y peores compañías. (...)".
Joaquín Morales Solá,
La Nación, 05/03/2017.

 

La Provincia de Buenos Aires aceptó confrontar con un paro nacional lanzado al que adhirieron rápidamente los sindicatos docentes bonaerenses con un argumento cuestionable: "La oferta salarial del 18% de aumento ajustable cada 3 meses por inflación para todo 2017, no registró, en sus 2 posteriores retoques, cambios significativos". 

Se supone que María Eugenia Vidal tiene un plan pero si esto fuese cierto ¿la Casa Rosada le permitirá el margen de acción libre imprescindible?

En sectores del oficialismo bonaerense se habla de cierto condicionamiento nacional: la línea Marcos Peña/Jaime Durán Barba viene marcada por el foco que el marketinero del PRO ha aplicado sobre Roberto Baradel, el líder del provincial Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, aunque tiene sede en la porteña calle Piedras).

Hay diferencias entre Peña y Vidal, no sólo por las candidaturas en territorio bonaerense.

Pero tampoco es fácil la coyuntura para el mentado Baradel.

José Picón escribió en el diario platense El Día:

(...) Quienes conocen los pliegues de la vida sindical señalan que Baradel también estaría disponiendo de un margen acotado de maniobra. Hay cuestiones políticas y ambiciones personales en juego -se dice que estaría tras un espacio de poder de relevancia en la CTA-, pero no sólo eso: la inflación ha erosionado el poder de compra de los salarios.

Afronta, además, rebeliones internas que surgen desde seccionales disidentes lideradas por sectores de izquierda (N. de la R.: Algunas seccionales cuestionan a Baradel. Por ejemplo, la de La Plata, en manos de la izquierda). “A él también le sirve la pelea”, grafican cerca del oficialismo. Y razonan: “Le garantizó a la Gobernadora el inicio de clases el año pasado; ahora no podía dejar de hacer paro porque pasaba automáticamente a ser uno de los gordos de la CGT”.

Existen otras cuestiones un poco más simples de explicar. Puede que el condimento político sazone la pulseada, pero las “bases”, los docentes de a pie, también juegan sus fichas. Alguien le escuchó en las últimas horas decir a Mirta Petrocini, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que el clima no es el mejor (N. de la R.: Es imprescindible para Baradel mantener la unidad con la FEB). “Las bases están incendiadas”, admitió para explicar el cerrado rechazo sindical a la oferta del gobierno de María Eugenia Vidal.

El conflicto tiene algunos otros aspectos extraños. Por lo que se sabe, la relación entre Baradel y el titular de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, venía siendo por demás fluida. Sorprendió, además, que el gobierno de Vidal, aún cuando en algún momento admitió que los salarios docentes perdieron dos puntos frente a la inflación en 2016, nunca haya planteado una oferta tendiente a recuperar esa erosión. (...)".

Impedir el paro 'a lo Daniel Scioli', hubiese resultado posible. El debate sería si eso le serviría a Vidal. Al fin de cuentas, eran $10.000 millones más para aumentar la oferta entre 4 y 5 puntos. Pero ¿ceder a cambio de qué? Esto es lo que nunca pudo explicitar Baradel & Cía.

Vidal tiene, al menos por ahora, a los padres bonaerenses de su lado. Serán horas complicadas para los docentes en conflicto.

"Nuestra sensación era que nunca iba a alcanzar nada. Desde el principio teníamos esa percepción de que era una decisión política hacer un paro al inicio del ciclo lectivo y que era inútil cualquier esfuerzo", dijo el ministro Hernán Lacunza a radio Mitre.

El ministro aseguró: "Hemos agotado todas las instancias y nuestros esfuerzos. Primero, ofrecimos una referencia del 18% + la inflación; luego ofrecimos (el porcentaje de) la inflación; después faltaba un número concreto, entonces pusimos arriba de la mesa un monto entre $800 y $2.000 para cobrar a cuenta de la paritaria".

En un mano a mano con periodistas, en la Fiesta de la Vendimia que hace la Provincia de Mendoza cada año, la vicepresidente Gabriela Michetti, se quejó: “La herramienta del paro y las manifestaciones son constitucionales pero la situación económica es difícil, hace falta tiempo y que todos pongamos el hombro. Hay una actitud demasiado politizada y metida en el clima electoral antes de tiempo y además cruzada por temas que no tienen que ver con los reclamos gremiales sino con la pelea electoral”.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró a radio Continental que los gremialistas buscan "romper mesas de dialogo donde habíamos encontrado muchas soluciones para los trabajadores Argentinos".

Según él, en 2016 resolvieron cosas en conjunto y "esa es una metodología de trabajo; ahora hay otra que nos quieren plantar, que es a través del reclamo y la movilización".

Pero 2017 no es 2016: es un dato.

En tanto, Baradel aparece potenciado por el interés de Durán Barba de convertirlo en antagonista. El presidente Mauricio Macri lo incluyó (a lo Cristina K) en el discurso de apertura de las sesiones del Congreso: “No creo que Baradel necesite que alguien lo cuide”. (Baradel había denunciado amenazas que en el oficialismo las consideran 'truchas').

¿De verdad puede sostener el limitado Baradel el cartel de antihéroe?

-------------

Enojo de Roberto Baradel con Nicolás Wiñazki

-------------

Una bio

Baradel es 1 de los 6 sindicatos que integran el Frente Gremial Docente en la Provincia.

Si bien Cristina Fernández de Kirchner decidió nunca exhibir su certificado de licenciada en Abogacía, alentando las versiones de sus adversarios de que no era abogada, Baradel exhibió su certificado analítico como abogado.

A los 49 años, Baradel acumula 25 de carrera gremial, que comenzó en el centro de estudiantes del Colegio Nacional Luis Piedra Buena (hoy Escuela Media N° 8) de Lanús), donde cursó sus estudios secundarios: bachiller pedagógico.

Luego él se inscribió en la Universidad de Buenos Aires para convertirse en biólogo marino, pero consiguió trabajo como pañolero (encargado de los depósitos de útiles y herramientas) en la Escuela Media N° 22 de Villa Urbana, en el distrito de Lomas de Zamora.

Luego, en la Escuela Media N° 1 de Valentín Alsina, en Lanús, como preceptor.

En 1991 empezó en la Secretaría de Prensa del Suteba de Lanús.

Suteba era un sindicato joven: apenas 5 años, sin 'aparato'. Todo por hacer. Baradel hizo una carrera meteórica. En 3 años era el secretario general local. Hugo Yasky era el Nº1 provincial.

De ahí a la Carpa Blanca, frente al Congreso Nacional en reclamo de la aprobación de una ley de financiamiento: “Baradel estuvo en la primera tanda que ayunó en la Carpa Blanca. Muchos recuerdan que durante esa lucha fue una de las personas que más se preocupaban por los maestros que venían del interior”, le dijo Yasky, hoy titular de la Central de Trabajadores Argentinos, al diario La Nación.

En 1995 obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Pero su certificado como docente es de 2001: Instituto de Formación Docente N°49 de Brandsen, con promedio de 9,47.

De la Carpa Blanca al consejo directivo provincial del Suteba, el rol de secretario de la Rama Privada de los docentes.

En 2000 fue secretario gremial de Suteba. En 2004, Yasky se fue a la secretaria general de la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y Baradel quedó al frente del gremio provincial.

Padre de 3 hijos y abuelo, Baradel está en pareja con la concejal platense del Frente para la Victoria, Lorena Riesgo.

Él fue simpatizante del kircherismo: hay documentos fotográficos junto a Amado Boudou, Luis D`Elía, Juan Manuel Abal Medina (h) y Daniel Filmus.

También fue un beneficiario de decisiones controversiales de Daniel Scioli, en especial en la obra social provincial IOMA.

Hoy día intenta afirmar que lo suyo no tiene interés político. Durán Barba intenta demostrar lo contrario.

Baradel anticipa un paro exitoso: "Va a ser muy grande. Los docentes privados están convocando al paro y muchísimos decidieron ya no dar clases".

También reivindicó el absurdo reclamo de una paritaria nacional: "La Ley de Financiamiento Educativo, en su artículo 10, establece que el piso salarial se fija en una paritaria nacional. En 2016, la paritaria de la provincia de Buenos Aires cerró con fondos que aportó la nación a partir de la paritaria nacional. Para llegar al 34,6% del año pasado, la nación tuvo que asistir". Grave pecado inicial del PRO. 

Pero el viaje de Vidal al Vaticano no fue inútil. 

El presidente de la comisión de Educación del Episcopado y arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, consideró que las autoridades deben “dar lo que más se pueda” y los gremios docentes “ceder un poco en sus reclamos".

"Preocupa la escalada de la confrontación, violencia verbal, porque aleja toda posibilidad de solución", advirtió Martín, en declaraciones a la agencia DyN. Y señaló que el diálogo es "clave" para poder alcanzar "un acuerdo razonable y que satisfaga a las partes".

 

Dejá tu comentario