CONFLICTO POR EL GAS

La Iglesia Católica interviene para pacificar el sur de Chile

El obispo chileno, Bernardo Bastres, será facilitador del diálogo en Punta Arenas, donde una protesta por el aumento del gas sacó a la gente a la calle, costándole la vida a dos mujeres durante un piquete. Desde Tierra del Fuego, la gobernadora Fabiana Ríos pidió al gobierno de Cristina de Kirchner que interceda frente a Chile para no dejar a la provincia desabastecida por los piquetes chilenos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, junto a la intendenta (gobernadora) de Magallanes, Liliana Kusanovic, anunció el inicio del diálogo con la comunidad de Magallanes para acercar posiciones y encontrar una salida a la situación que se vive en la región sur del vecino país, con el obispo Bernardo Bastres como facilitador del mismo.

En la Región de Magallanes las protestas se endurecen por el anuncio del Gobierno de Sebastián Piñera en las tarifas del gas, un combustible esencial para la vida en una de las zonas más frías del continente.

Ubilla indicó que mañana se reunirán con el obispo Bastres, tras recibir la convocatoria la autoridad eclesiástica, quien además sostendrá citas similares con los parlamentarios de la región y los dirigentes de la Asamblea Ciudadana.

"Este es un rayo de luz que se vislumbra y que nosotros queremos aprovechar, porque creemos que la región y la ciudad de Punta Arenas se lo merecen. Así, estamos esperanzados en poder avanzar a partir de lo que hemos dicho, que es una mesa de trabajo que permita acercar posiciones y poder levantar a la brevedad este paro que ha traído tanto sufrimiento a algunas familias de la región, principalmente de Punta Arenas, y tanta destrucción, principalmente en la noche"
, afirmó el subsecretario del Interior.

Rodrigo Ubilla explicó que la manera en que se desarrollará esta mesa de trabajo será definida por el padre, por lo que declinó adelantar detalles al respecto, como una forma de respetar la investidura de la autoridad eclesiástica.

En tanto, el general de Carabineros, Cristián Llévenes, realizó un balance de las manifestaciones ciudadanas que se han llevado a cabo hasta este minuto.

Fueron pasadas al Juzgado de Garantía 34 personas que fueron sorprendidas cometiendo desórdenes, robos y daños durante la madrugada, 5 de las cuales eran menores de edad. Otras dos fueron dejadas en calidad de imputados, por el Juzgado de Garantía.

Repercusión

La gobernadora de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, solicitó el miércoles al Gobierno Nacional de Cristina de Kirchner, interceder ante las autoridades chilenas para evitar que el paro indefinido convocado por la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), aísle al fronterizo distrito sureño.

Según consigna El Mercurio, Ríos se comunicó con el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, para manifestar su “preocupación” por la protesta convocada en la austral región nacional en rechazo al alza en el precio del gas.

La gobernadora de la provincia argentina consideró que la situación es de “enorme gravedad” e indicó que el paro perjudica a mil fueguinos que se encuentran varados en la zona sur de Chile, según un comunicado de la provincia.

El paro “impide el ingreso y egreso de transporte comercial y de ciudadanos fueguinos” así como también la provisión “de productos primarios, medicamentos, combustibles, materias primas”, entre otros, advirtió Ríos.

En Punta Arenas, en tanto, la gobernadora de la provincia de Magallanes, Gloria Vilicic, dijo no haber recibido información al respecto de parte de las autoridades centrales.

TABSA, empresa encargada del transbordo en el Estrecho de Magallanes en el sector de Primera Angostura, informó que con el objeto de descomprimir la tensión provocada por la toma que realizan manifestantes de las rampas de ambas orillas, realizó un “cruce ético”, en el que se privilegió el traslado de familias con niños.

Dejá tu comentario