¿Y GRANADOS (H) DEL ANAC?

Ahora, Garré va por los aeropuertos

Arde la Policía Aeroportuaria, la Aduana y Migraciones. Es que la ministro de Seguridad, Nilda  Garré, prepara cambios en el sistema de control en los aeropuertos, luego del escándalo del  avión que transportaba casi una tonelada de cocaína desde Argentina hacia España. De la Administración Nacional de Aviación Civil, cuyo titular es Alejandro Granados hijo y que depende el aeródromo de Morón, ni noticias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La ministro de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, pasó ayer 12/01 a disponibilidad a siete efectivos de la Policía Federal, entre ellos un comisario, que están siendo investigados en una causa por el cobro fraudulento de adicionales. Continúa así con el plan de descabezamiento de esa fuerza. Pero ahora, será el turno de la seguridad de los aeropuertos, a cargo de la Policía Aeroportuaria -donde se desempeñó el ex interventor Marcelo Saín- la Aduana y Migraciones. Luego Saín fue reemplazado en agosto de 2009 por el subinterventor de la Policía Aeroportuaria, Julio Postiglioni.

 
El anuncio de que habrá cambios fue detonado por el escándalo que levantó el descubrimiento de  que un avión transportaba casi una tonelada de cocaína desde Argentina hacia España. Y ocurre en momentos que Ezeiza y la base aérea de Morón están en la mira por haber sido dos lugares  posibles donde podría haberse cargado la casi tonelada de cocaína que transportaba el avión.
 
Así, Garré anticipó cambios en los aeropuertos sin embargo no así en la Fuerza Aérea, de donde  dependen Palomar y Morón. Al parecer, por el momento Garré no tocará el aeródromo de Morón, que  además depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuyo titular es Alejandro  Granados hijo. ¿Quién es Granados hijo? El joven fue designado en ese cargo en agosto de 2009  sin tener ningún tipo de experiencia en un área que requiere de conocimientos previos. 
 
Granados hijo debe lidiar con las autorizaciones para 4.200 aeronaves que sobrevuelan el espacio  aéreo nacional, la supervisión de ocho aerolíneas y de más de 1.000 pistas de aterrizaje. Sin  embargo no tiene más experiencia que su paso por la Organismo Regulador del Sistema Nacional  Aeroportuario (Orsna). 
 
En cuanto a la Fuerza Áerea, la única modificación llevada al momento es el pase a retiro del  jefe de la I Brigada Aérea de El Palomar, brigadier Daniel Rubén Rodríguez, que había sido  ascendido hace diez días y estaba a punto de asumir como director de Líneas Aéreas del Estado  (LADE). Eso fue el 7 de enero, ordenado por la presidente Cristina Fernández, luego de reunirse  con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas  Armadas, brigadier general Jorge Chevalier. La excusa es que se robaron 32.800 municiones pero  que no funcionaban. 
 
La otra medida fue el pase a “disponibilidad” del comodoro Guillermo Juliá, hermano de Eduardo y  Gustavo Juliá, dos de los tres argentinos detenidos en Barcelona.
 
Ayer, la Coalición Cívica anunció que (CC) presentará una denuncia penal contra el ministro de  Planificación Federal, Julio de Vido; Granados; y el secretario de Transporte, Juan Pablo  Schiavi, por “incumplimiento de deberes” como funcionarios, en el marco de la investigación por  narcotráfico.
 
Por otra parte, Ricardo Monner Sans, el titular de la Asociación Civil Anticorrupción, radicó  ayer una denuncia penal en la Justicia para que llame a declarar a varios jefes de la Fuerza  Aérea y al hijo del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados .
 
Monner Sans, en la presentación, señaló a Granados, titular de la ANAC de la cual depende el  aeródromo de Morón. Y al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Constantino; del Comando de  Adiestramiento y Logística de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Marcelo Adolfo Ayerdi;  y el jefe de la Base Aérea de Morón, comodoro Jorge Alberto Ariel Ayerdi.
 
“Todos ellos deberán ser convocados para explicar de manera personal ante Vuestra Señoría el  cómo y el por qué de la utilización de la jurisdicción federal para ‘intereses’ -si así pueden  ser llamados- meramente privados”, sostuvo el letrado.
 
Ayer también, durante una recorrida por La Matanza, donde observó el desarrollo del Operativo  Centinela, del que participa la Gendarmería.
 
Garré, aseguró que se realizarán "cambios en los protocolos" aeroportuarios para "mejorar" y  "acentuar" la prevención de delitos en la salida de los vuelos. La funcionaria aseguró que el  ministerio a su cargo "está revisando los protocolos que están vigentes" y, en ese sentido,  dijo: "Seguramente vamos a hacer cambios en los protocolos a nivel aeroportuario".
 
"Es probable que mañana [por hoy] tengamos un nuevo protocolo para mejorar la seguridad en los  aeropuertos y acentuar más la inteligencia criminal previa para detectar los delitos en la  salida de algunos vuelos", anunció Garré, 
 
En tanto, el interrogante acerca de si la droga se cargó en Argentina levantó tanta polémica que  el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, no descartó esta mañana que efectivamente el avión  piloteado por los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret haya salido con droga desde el  país. 
 
"Nunca hay que descartar nada en esto, porque estamos hablando de mugre que le venden a los  pibes. Argentina sigue siendo un mercado de paso", sostuvo el jefe de Gabinete, por Radio  Continental.
 
Tampoco desechó la posibilidad de que el Gobierno vaya a anunciar cambios en la seguridad  aeroportuaria.
 
Ahora, queda esperar los cambios que prepara Garré en materia de seguridad en los aeropuertos,  cosa que suele hacerse ante cada escándalo de este tipo, sin embargo la maquinaria de delito  instalada nunca logra resultar desmantelada.
 
Vale recordar que esta no es la primera vez que el aeropuerto internacional de Ezeiza resulta  escenario de un escándalo. 
 
El 17 de septiembre de 2004, cuatro valijas que tenían membrete de la Embajada argentina en  España fueron enviadas desde Buenos Aires al aeropuerto de Barajas, en Madrid, en un vuelo de la  empresa Southern Winds.
 
Como en España nadie las retiró, la Guardia Civil revisó las maletas y descubrió que en su  interior había 58,900 kilos de cocaína. Casi un mes después, las autoridades de Southern Winds  denunciaron el episodio ante la Justicia, que comenzó a investigar. El caso se hizo público a  mediados de febrero de 2005. 
 
El escándalo fue mayor cuando se dio a conocer que uno de los acusados era hijo del entonces  jefe de seguridad del aeropuerto de Ezeiza, el comodoro Alberto Beltrame. A raíz del caso,  relevaron al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Carlos Rohde, y a Beltrame. Además, se disolvió  la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y se creó la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
 
Tres años después, la Justicia porteña condenó a ocho años de prisión a una pareja de españoles  y a un colombiano. Walter Beltrame fue sentenciado a cuatro años de prisión.
 
Otro caso escandaloso ocurrió el 4 se setiembre de 2007, cuando robaron 80.000 dólares de la  bodega de un avión que traía un envío millonario de la Reserva Federal de los Estados Unidos al  Banco Central de la Argentina.
 
Por el robo del dinero la Justicia resolvió abrir unos 450 armarios de empleados de la firma  Intercargo, que cumplía el servicio de rampas y carga y descarga de las valijas. También hizo  unos 25 allanamientos simultáneos en casas de distintos sospechosos. Así se secuestró mercadería  por más de $500.000, que se presume habría sido robada a los pasajeros.
 
Entre los elementos incautados había teléfonos celulares, tarjetas de memoria, reproductores  MP3, consolas de Play Station, joyas, cajas de vino y whisky. Los 80.000 dólares, sin embargo,  jamás fueron hallados.

Dejá tu comentario