REUNIÓN CLAVE

Paro docente: Día de definiciones con gremios fatigados

Este lunes (20/3) la gobernadora María Eugenia Vidal citó a una nueva reunión a los gremios docentes, que hoy (20/3) están de paro. El encuentro sería a las 18. No está claro si los sindicalistas se presentarán con sus técnicos. Ya avisaron que si sigue vigente la conciliación obligatoria no acudirían a ninguna convocatoria oficial. Así lo afirmaron Roberto Baradel y Mirta Petroccini (Suteba y FEB, respectivamente). Pero a los gremios ya les pesa el paro. El nivel de acatamiento cayó en los últimos días y hoy estaría en el 40%, además la sociedad cuestiona la forma del reclamo.

Esta mañana (20/3) no sigue claro si los gremios docentes irán a la reunión con representantes del gobierno bonaerense, pautada para las 18. Según los sindicalistas, el obstáculo para sentarse a la mesa de diálogo es la conciliación obligatoria que sigue vigente.

La agencia estatal Télam titula hoy que “los docentes bonaerenses van al diálogo, pero no aceptan la conciliación obligatoria”. Pero aclara que los sindicatos “participarán de la nueva reunión de la mesa técnica salarial docente convocada por el Gobierno este lunes por la tarde, pero si el encuentro no se enmarca en la conciliación obligatoria, que desconocen por considerarla ilegal".

Roberto Baradel lo dejó en claro ante a misma agencia: "todos los gremios con nuestros abogados estamos analizando en este momento el tema, el Gobierno convocó a comisión técnica salarial y, de ser así, concurriremos", aunque dejó en claro que "no iremos si la reunión se da en el marco de la conciliación obligatoria".

Baradel aclaró: "desde el gobierno ya aclararon la situación y dijeron que es una reunión técnica, pero queremos tener el resguardo necesario", dijo en relación a la conciliación vigente.

Hubo un cambio importante en la actitud de los gremios. La semana pasada, los seis sindicatos grandes del distrito (Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA) habían advertido que no concurrirían a la mesa porque desconocen esa instancia judicial. Pero ahora coinciden en que podrían presentarse al encuentro de hoy. Esos gremios están sintiendo que el nivel de acatamiento está cayendo, y este lunes (20/3) estaría en el nivel del 40%.

Cabe aclarar que la reunión de hoy es técnica, no estarán sentados allí los titulares de los gremios.

"Si concurrimos, lo haremos con la expectativa de que mejore la propuesta y que cambie la estrategia de imposición y confrontación. El gobierno planteó esta negociación como una guerra y nosotros queremos que eso cambie, por el bien de todos", afirmó Baradel.

Desde a FEB, coinciden con Suteba: si la de hoy es una comisión paritaria, irá algún representante de ese sindicato. En caso de encuadrarse en la conciliación obligatoria, no se presentarán.

Udocba también adhiere al mismo pensamiento: "en la misma posición: si es una reunión paritaria, iremos; pero si es en el marco de la conciliación, no", dijo el titular Miguel Díaz.

En tanto, también esta mañana Baradel reiteró sus críticas hacia el gobierno nacional y la administración de María Eugenia Vidal en declaraciones a la radio Con Vos donde dijo que "hay que reconstruir la confianza que se rompió en la Provincia. Más allá de que se puedan reconstituir esos puentes, la Provincia no va a poder configurar una propuesta si no tiene asistencia nacional. Y ahí es clave el rol del Gobierno nacional. Estoy de acuerdo con que hay que reconstruir canales de diálogo".

"Hablan de educación pública de calidad, que van a mejorar la situación, y el año pasado no entregaron una sola netbook, no entregaron un solo libro, un solo laboratorio en las escuelas, no pusieron un solo peso para la infraestructura, dejaron congelados los cargos docentes. Digamos las cosas como son. Además, Vidal recortó el presupuesto en Educación. Va de un 28 por ciento a un 25 por ciento", detalló.

Dejá tu comentario