BENDITA GRIETA

Clarín vs. Página/12 por Macri en lo de Mirtha (Canal 13)

Página/12 se hizo un festín de portada el domingo 19/03 con la participación de Mauricio Macri en la noche de sábado 18/03 cenando con Mirtha Legrand, por Canal 13 (de Artear/Grupo Clarín). El lunes 20/03, Clarín realizó el contraataque contra Página/12, un matutino con el que tuvo mucho que ver en el período entre el 2do. mandato de Carlos Menem y el inicio de los K.

-------------

"El presidente Mauricio Macri mantuvo anoche una áspera entrevista con la Conductora Mirtha Legrand desde la Quinta de Olivos, donde también estuvo presente la primera dama, Juliana Awada. La conductora tuvo fuertes críticas a la gestión de Cambiemos y hasta mantuvo un duro cruce con Awada.

Macri negó que el ex presidente español Felipe González le haya preguntado “cuándo iban a meter presa a Cristina Fernández de Kirchner”, atacó a los docentes y afirmó que Cambiemos ganará las elecciones legislativas de este año "porque este es el camino y no podemos volver atrás".

En un pasaje de la entrevista, la conductora le dijo al presidente "ustedes no ven la realidad" y le recordó que había prometido Pobreza Cero, y que sin embargo en los primeros nueve meses de su gobierno "hay un millón y pico de pobres más". "Pobreza cero significa un objetivo, espero ser evaluado en estos 4 años por si logré o no bajar la pobreza. Y ya está bajando", se defendió irritado Macri.

(...) "La gente está muy quejosa. ¿Sabe cuándo creo que empezó el descreimiento? Con las primeras facturas de la luz", insistió Legrand con sus críticas. "Estábamos a un materia de Venezuela, nos íbamos al apagón general", dijo Macri.

(...) Otro tema en el que el presidente mostró su desconocimiento durante la ríspida entrevista fue cuando dijo que el haber jubilatorio mínimo es de 9 mil pesos. "¿Cuánto es el mínimo hoy en día de los jubilados?", preguntó la conductora. Con gesto tenso, Macri contestó: "9 mil y pico". Desde atrás de cámaras, se escuchó que alguien le soplaba la respuesta al presidente: "6 mil", le gritaron. Pero Macri, ante la nerviosa mirada de Awada, se mantuvo en su error: "No, 9 mil", insistió."

-------------

Comentario sobre los dichos de Macri

-------------

Clarín al rescate

Con firma de Gonzalo Abascal, el diario Clarín fue sobre Página/12:

"Macri contra las cuerdas. Áspera entrevista televisiva con Mirtha Legrand”, decía ayer Página 12 en su página web. (...)

Es curioso cómo se construyen los relatos y las verdades mediáticas. Durante doce años el gobierno precedente evitó los contactos directos con la prensa (conferencias y entrevistas) y eligió como forma de comunicación las cinematográficas apariciones de la ex mandataria en Cadena Nacional. Con la exclusividad asegurada de la palabra y el micrófono, y una platea de funcionarios dispuesta a aplaudir aún los violentos escraches públicos (como modo disciplinador) a quien se atreviera a una crítica, cualquier posibilidad de disidencia quedaba reducida a la inexistencia.

Sólo cuando las críticas crecieron, la ex presidenta (con el recuerdo fresco de su incómodo paso por la Universidad de Harvard, cuando debió responder preguntas de algunos estudiantes) decidió cambiar los modos. Pero impuso condiciones. Los entrevistadores serían elegidos por afinidad ideológica y los encuentros se emitirían editados. Aquella vez, en septiembre de 2013, uno de los distinguidos fue el panelista Hernán Brienza.

Hoy alcanza con revisar los minutos iniciales del ciclo para entender cuál era el tono y el rol del entrevistador. Con música de fondo, y mientras se muestran imágenes del “detrás de escena”, Brienza aparece con gesto de felicidad diciendo: “Lo mejor que tiene la Presidenta es cuando sonríe”. (Plano siguiente, sonrisa plena de Cristina Kirchner.) Pero lejos de intimidarse, continúa: “Me parece que en un momento hubo una relación más personal que de entrevistado y entrevistador”. Para terminar, sin ponerse colorado: “Si me daba media hora más terminábamos como dos viejos amigos que hace tiempo no se ven”.

Ahora casi parece un paso de comedia, pero no lo fue. Puede verse en YouTube.

De aquella complacencia a estos palos, algo cambió. Y no es un detalle menor."

-------------

Programa completo

Dejá tu comentario