MILAGRO SALA

El Estado rechazó ante la CIDH que se criminalice la protesta en Jujuy

El Estado y organismos de defensa de los Derechos Humanos confrontaban posiciones en una audiencia pública en Washington.

El estado argentino y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos confrontaban posiciones este lunes en Washington en una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto de la presunta criminalización de la protesta social en Jujuy.

El telón de fondo es la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala, quien permanece en prisión desde enero de 2016. La ONU determinó que la líder de la Tupac Amaru está detenida de forma "arbitraria" y pidió al Gobierno Nacional que procura su liberación.

Sala se encuentra detenida bajo distintos cargos que van desde la asociación ilícita hasta el intento de homicidio. La Corte Suprema analizará su situación, para lo que pidió la opinión de la Procuración General.

 El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una de las asociaciones que reclama la libertad de Sala, aseguró en la audiencia pública de este lunes que en Jujuy se condena a las organizaciones sociales que protestan y se suspenden sus derechos civiles y democráticos.

"Hay una intolerable situación de persecución en Jujuy contra toda forma de protesta por parte de un gobierno que quiere ser juez y parte", aseguró el periodista Horacio Verbitsky, presidente del CELS.

Por su parte, los representantes del Estado rechazaron las imputaciones. Dijeron que no hay criminalización de la protesta y que está plenamente garantizada la libertad de expresión en Jujuy. Respondió esto Mariano Miranda, fiscal de Estado jujeño. 

No obstante, el CELS reclamó que la Argentina adopte medidas que aseguren el cumplimiento de los estándares interamericanos sobre el derecho a la protesta.

Dejá tu comentario