RESCATANDO UN HOSPITAL MERMADO

Con rechazo de Lousteau, CABA cedió a Nación la gestión del Garrahan

La Legislatura porteña aprobó un convenio para que la Ciudad le ceda al Gobierno nacional el 80% de la administración y financiamiento del hospital de pediatría Prof. Dr. Juan P Garrahan, hoy manejado en partes iguales. Desde ECO, espacio de Martín Lousteau, rechazaron la iniciativa al afirmar que la Ciudad tiene los fondos para hacerse cargo de los gastos. En los últimos años se denunciaron recortes presupuestarios desde la gestión porteña, siendo el último año de casi $350 millones para un institución que atiende a más de 1.600 pacientes por día, la mitad de los cuales son del conurbano bonaerense.

El convenio enviado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue aprobado hoy 20/04 por la Legislatura porteña modifica parcialmente el acuerdo suscripto el 29/08/1994, aprobado por los decretos 262/PEN/95 y 989/MCBA/94. Se descuenta que el oficialismo conseguirá los votos para aprobarlo.

A 30 años de la inauguración del Garrahan, el convenio fue firmado por Rodríguez Larreta y el ministro de Salud nacional, Jorge Lemus. Establece como puntos principales que la Ciudad sólo se hará cargo del 20% del sostenimiento del hospital y que la administración del nosocomio pasará de 4 a 5 consejeros, de los cuales sólo uno correrá por cuenta del distrito porteño. Actualmente, el Consejo de Administración es dirigido por Graciela Reybaud, ex ministra de Salud de la Ciudad.

La iniciativa fue aprobada con votos afirmativos del PRO, el kirchnerimo, el peronismo, el Frente Renovador y el bloque de Graciela Ocaña. La negativa fue de ECO, espacio que lidera Martín Lousteau, más la izquierda y la absetención de Gustavo Vera.

El legislador radical de ECO, Hernán Rossi, justiificó el rechazo al afirmar que "durante décadas los porteños nos vimos beneficiados por el sostenimiento nacional de nuestros hospitales. Es justo que sigamos aportando más allá de cuantos sean los porteños que efectivamente lo usen"; y agregó: "Podemos aportar al sostenimiento del hospital en partes iguales y debemos hacerlo".

Gran parte de los opositores, inclusive los que votaron a favor, reclamaron por el destino del dinero que la Ciudad dejará de aportar al Garrahan, unos $2.200 millones, ya que es algo que no está claramente indicado en la norma. Muchos insistieron en que se destine al ministerio de Salud porteño.

Los motivos de este cambio de jurisdicción tienen que ver más que nada con cuestiones presupuestarias. El monto fijado para este año es de $4.400 millones, aunque el distrito que siempre se ve acusado por recortes en el presupuesto es la Ciudad. Para el 2016, el ajuste al nosocomio fue de casi $350 millones, y en el 2015 fue de $450 millones.

Lo cierto es que sólo el 14,2% de los pacientes del Garrahan reside en la capital. El resto son principalmente de la provincia de Buenos Aires (un 47,2% del conurbano bonaerense), Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Misiones y Chaco. Un porcentaje mínimo le corresponde a extranjeros.

"La Provincia se borró a pesar de ser la que más lo usa, al igual que el resto de los hospitales de la Ciudad, que los que más lo usan son los que vienen del Gran Buenos Aires", decía en octubre de 2015 el entonces jefe de Gobierno, candidato presidencial y hoy Presidente Mauricio Macri sobre el Garrahan, en una clara crítica a su rival electoral, el ex gobernador boanerense Daniel Scioli.

"Habiendo transcurrido más de 20 años desde la asignación jurisdiccional definitiva del nosocomio a la Nación (por el convenio de 1994) y habiendo en dicho período evaluado la complejidad y el desarrollo de su funcionamiento -se argumenta en el nuevo acuerdo-, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en una mayor participación federal del mismo", reza parte del proyecto.

El Hospital Garrahan, referente nacional y de la región en salud pública infantil de alta complejidad atendió en promedio a 1.657 pacientes por día durante 2016. En total se trataron de 604.670 consultas ambulatorias, lo que significó casi un 3% más de las atendidas en 2015: de esa cifra, 87.809 fueron emergencias. Entre las cifras más destacadas también se encuentran los egresos, que fueron 26.153, y las sesiones en la modalidad hospital de día, que fueron 32.935.

En el caso de las internaciones, el Hospital egresó en 2016 a 26.153 niños, niñas y adolescentes (2.1 más que en 2014 y 0.6 más que en 2015), con un promedio de internación de 491,5 pacientes por día y un promedio de permanencia de 6.88 días. La ocupación de las camas del Hospital -en total son 534 camas, de las cuales 137 corresponden a terapia intensiva y trasplantes- fue de más del 97% de promedio anual.

Dejá tu comentario