FRANCISCO MARCÓ LA CANCHA

Bullrich y Urtubey, anoten: "No sean más papistas que el Papa"

En un encuentro con miembros de la Acción Católica de todo el mundo en el marco del Fórum Internacional, el papa Francisco lanzó una advertencia que incomoda por estas horas tanto al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, como al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey: "No clericalicen a los laicos. Sean más populares (no populistas)". Y arremetió: "no sean más papistas que el papa".

Si bien el Sumo Pontífice no hizo referencia a los casos argentinos, la advertencia traerá cola, sobre todo a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina.

En el marco del Fórum Intenacional, el papa Francisco recibió a miembros de la Acción Católica durante este jueves 27 de abril: "Agilicen los modos de incorporación. No sean aduana. No pueden ser más restrictivos que la misma Iglesia ni más papistas que el Papa. Abran las puertas, no tomen examen de perfección cristiana porque van a estar promoviendo un fariseísmo hipócrita. Hace falta misericordia activa", disparó sin dejar lugar a dudas.

En este sentido, pidió "Que la Acción Católica esté presente en el mundo político, empresarial, profesional, en las cárceles, los hospitales, las villas, las fábricas" para que no se transforme en una institución de "exclusivos que no le dice nada a nadie y tampoco a la misma Iglesia. Todos tienen derecho a ser evangelizadores".

Y le sugirió que se tiene que popularizar más la Acción Católica, que "no puede estar lejos del pueblo sino en medio del pueblo". Pero explicó que no es lo mismo ser "populistas". Para poder seguir este camino, agregó, "es bueno recibir un baño de pueblo".

"¡Contagien la alegría de la fe! No caigan en la tentación del estructuralismo. La pasión católica, la pasión de la Iglesia es vivir la dulce y confortadora alegría de evangelizar", definió.

La primera advertencia seguramente traerá cola puertas adentro de la Argentina, tendiendo en cuenta que en Salta se enseña religión en todas las escuelas públicas en horario de clase. Esto se logró luego de un fallo en 2013 de la Corte de Justicia local -digitada por Juan Manuel Urtubey-. Ahora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe decidir si la ley provincial que habilitó esta posibilidad en 2008 es constitucional o no.

Pero a nivel nacional, el ministro de Educación Esteban Bullrich despertó cierta inquietud al asegurar que “El ejemplo de Jesús debe ser aprendido, pero también el ejemplo de Mahoma, las enseñanzas del budismo y el hinduismo, otras religiones también para crecer juntos reconociendo al otro”.

Dejá tu comentario