BALLENA AZUL

De California a Siberia: 04:20, cuando lo prohibido se convierte en un pacto suicida

El violento avance del fenómeno denominado Ballena azul prácticamente no dejó pantalla chica sin ocupar alrededor del mundo. Entre las recomendaciones básicas sobre el cuidado de las eventuales víctimas, surgió la hora en la que se dan los suicidios. ¿Por qué los suicidios son pactados para las 4:20?

Tal como destacó Urgente24, padres, jóvenes y fiscales matienen el alerta máxima sobre su círculo por los eventuales casos de Ballena azul que pudieran aparecer a futuro.

Entre las recomendaciones básicas, plantean la necesidad de estar atentos a las 4:20 de la madrugada, hora local, sea el lugar que sea.

Los líderes o "curadores", como se llaman los coordinadores, suelen ser adolescentes rusos -puntualmente de Siberia- con perfiles falsos o personas que viven en otros países, sin ninguna relación con los participantes, y que mandan los mensajes con las pruebas a las 04.20 hora local.

Según registros históricos, esta era la hora pactada en la que un grupo de adolescentes californianos se reunían para fumar marihuana frente a la estatua de Louis Pasteur, ubicado en una plaza cercana al colegio San Rafael.

Según Chris Conrad, curador del Museo de Cannabis de Oaksterdam en Oakland, este grupo de los '70 se hacía llamar los Waldos. Ellos eligieron esa hora hora porque las clases terminaban a las 3:20 y las actividades extracurriculares o los castigos terminaban a las 4:20.

Pero hay quienes cuentan también la leyenda del código de radioteléfono en la Policía: ni la Policía de Los Ángeles ni la de Nueva York tienen el código 420. La de San Francisco sí, pero es para "disturbios de menores", por lo que podríamos decir que esa teoría no tiene mucha importancia. Sin embargo, Bob Dylan alimentó este mito con la canción Rainy Day Women #12 & 35 y su letra: “Todo el mundo debería drogarse”.

Entonces, si multiplicamos 12 por 35 el resultado es 420.

De todas maneras, volviendo a los Waldos: Las 4.20 pm era considerado un momento ideal porque, por un lado, era después de la jornada escolar y, por el otro, sus padres aún no llegaban a casa.

Reunidos todos los días a los pies del científico pionero de la pasteurización, 420 se convirtió en el código que utilizaban luego para hablar del tema en caso de que algún adulto merodee su espacio.

Esto, luego, se extendería posiblemente a través de los seguidores del grupo de rock Grateful Dead, por todo California y más allá.

Es más, ese es el número del proyecto de ley en el Senado que establece el programa de marihuana en el estado.

Así las cosas, quedó establecido el 20 de abril (4/20, en el calendario estadounidense) el día para organizar un festival y posteriormente en el Día Mundial del Cannabis, fecha en la que mucha gente acudía a consumirla.

En algunas localidades, esta celebración coincide con el Día de la Tierra, a diferencia del 22, como se celebra en Argentina.

Dejá tu comentario