ELIMINAR PYMES EN HOSPITALES BONAERENSES

Peligrosa (y sospechable) decisión de María Eugenia Vidal

Las pequeñas y medianas empresas no precisan tanto préstamos sino negocios: la gente de Cambiemos no parece comprenderlo. Es más: no sólo permanece la estanflación por 5to. año consecutivo sino que le quitan negocios posibles a las pymes. La Administración Vidal estaría por ejecutar una controvertida decisión en los 36 hospitales bonaerenses.

LA PLATA. Jorge Lemus fue un mal ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Mauricio Macri le pidió la renuncia, y a todo su equipo le sorprendió que lo volviera a convocar para la Nación: "O demostración que no le importa la salud pública o que le prescribieron los cuestionamientos", opinó en ese momento uno de los críticos dentro del PRO de la gestión de Lemus en la Ciudad.

Una de las decisiones más controversiales que tomó Lemus, con la complicidad de Horacio Rodríguez Larreta, fue el cambio de proveedores de los hospitales, eliminando a las pymes para concentrar todo, en el caso de las especialidades medicinales, en la rosarina Comarsa y en Varadero; y en el caso del material descartable, en Comarsa y en Propato.

Así, 3 empresas se quedaron con toda la provisión de los hospitales de la Ciudad, que ni fueron más eficientes ni más baratos. De hecho, el gasto público de la Ciudad sigue para arriba, corroborado por las exorbitantes actualizaciones de las tasas de Patentes y de Alumbrado, Barrido y Limpieza; y la imposibilidad de reducir/eliminar Ingresos Brutos.

De hecho, hay coincidencia en que los hospitales de la Ciudad no son un ejemplo de nada. La Ciudad acaba de quitarse de encima el Garrahan, cuando se acumulaban las quejas por un nosocomios que Provincia de Buenos Aires ya había abandonado antes.

El problema es que ahora María Eugenia Vidal pretende repetir la experiencia porteña en los 36 hospitales bonaerenses, concentrando toda la provisión de especialidades medicinales y de material descartable.

Sin duda, testigo de esto es Horacio Stavale, quien fue el Tesorero General de Ciudad y ahora lo es de la Provincia.

No es una iniciativa de la ministra Zulma Ortiz sino una decisión que le habría llegado desde la Gobernación, que difundirá en horas las disposiciones que puede levantar una ola de enojos en la Unión de Proveedores del Estado y en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

Lo curioso es que la Administración Vidal se manifiesta interesada en alentar y promover a las pequeñas y medianas empresas pero aquí aparece un caso muy concreto en el que el relato es muy diferente a la realidad, tal como lo fue en los días K, que tanto cuestionan tanto los macristas como los vidalistas.

Sin duda son empresas muy fuertes las preferidas en su momento por la Administración Macri en la Ciudad, y que ya están en las gateras bonaerenses: los hermanos Propato, de Santos Lugares (municipio de San Martín); Roberto Zorzoli, el dueño de Comarsa (nada que ver con la droguería Aponor, la controvertida empresa propiedad de Bruno, el hijo de Roberto. Además ya quedó atrás Terrazas del Lago en Pilar); y Grupo Rio Varadero (que comenzó como proveedor de Luz ART, del Sindicato Luz y Fuerza; y luego le sumó Provincia ART, que le permite tener vínculos con la Gobernación bonaerense desde 2009, antes de la incorporación en 2014 de la Droguería Progen).

El interrogante es qué cabida tendrán las pymes en el esquema concentrador que propone la Administración Vidal. Hasta la fecha, las pymes proveedores no sólo no fueron convocadas sino que se enteraron por radiopasillo.

Dejá tu comentario