PARA DORMIR ELEFANTES

Muerte gris: Un nuevo 'cemento' letal avanza en América y Europa

Autoridades estadounidenses, inglesas y españolas lanzaron alertas por el avance de 'Muerte gris', la nueva droga compuesta por heroína, fentanilo, carfentanilo y un opioide sintético llamado U-47700 (detectado en píldoras de la casa del cantante Prince tras su muerte). “Es una de las mezclas más aterradoras que he visto en casi 20 años de análisis de drogas químicas”, ha explicado a Associated Press Deneen Kilcrease, gerente de la sección de química de la Oficina de Investigación de Georgia. Según especialistas, este cóctel mortal resulta peligroso al tacto, ya que puede ser absorvido por la piel, aunque los consumidores se la inyectan, tragan, fuman o aspiran.

De apariencia similar al cemento, la 'Muerte gris' disparó diferentes alertas tanto dentro de Estados Unidos como en Reino Unido y España.

Según especialistas, se trata de uno de los cócteles más peligrosos que con solo tocarlos puede provocar la muerte de la persona.

Compuesto por heroína, fentanilo, carfentanil y un opioide sintético llamado U-47700, las autoridades hacen foco en el cartenfantil, droga sintética que se extiende en el país norteamericano desde 2016.

El carfentanil forma parte de una crisis de adicciones sin precedentes en el país. Mientras cada vez más estadounidenses han optado por consumir heroína, los vendedores de droga han optado por los opioides sintéticos para cubrir la enorme demanda.

Las autoridades federales siguen tratando de descubrir exactamente cómo y por qué el estado de Ohio se convirtió en el epicentro del carfentanil. En el mes de septiembre, una pareja de Cincinnati fue arrestada y acusada de vender el opioide, y el 15 de octubre un jurado federal condenó a dos hombres en el estado de Kentucky por supuestamente estar vinculados con al menos siete casos fatales de sobredosis de carfentanil.

Devenida esta sustancia en lo que ellos llaman la 'muerte gris', descubrieron que se vende tanto en polvo como en formato compacto (similar a la marihuana prensada)

"Es una de las mezclas más aterradoras que he visto en casi 20 años de análisis de drogas químicas”, ha explicado a Associated Press Deneen Kilcrease, gerente de la sección de química de la Oficina de Investigación de Georgia, uno de los Estados, junto con Alabama y Ohio, donde se detectó.

Pero el otro potente ingrediente que alarma es el fentanilo. "El mes pasado se activó la alerta en el Reino Unido por la presencia de heroína adulterada con fentanilo y derivados que ha causado la muerte de varias personas”, advirtió a La Vanguardia Núria Calzada, psicóloga y coordinadora estatal de Energy Control, el proyecto de reducción de riesgos de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo. Antes la alerta había sido activada en Canadá.

Según autoridades de Tijuana (México), el pasado 25/04 se detectaron 567 mililitros de fentanilo en el aeropuerto, oculta en 5 recipientes de plástico.

Este sintético es 10.000 veces más poderoso que la morfina y contiene un alto poder de adicción.

Calzada agrega que desde que están analizando sustancias como el fentanilo, han empezado a tener naloxona a mano –el antídoto para revertir las consecuencias fatales del contacto con estos opiáceos-. “Es muy fácil que sólo manipulándolas puedas tener una sobredosis. Actúan a dosis muy bajas”, arguye. Incluso en Canadá “se están repartiendo kits con esta sustancia para que los consumidores, en caso de necesitarlo, puedan revertir la sobredosis”.

El carfentanilo es la sustancia que más compromete a la salud del adicto, debido a que es 10.000 veces más potente que la morfina y se usa, por ejemplo, para tranquilizar a elefantes.

A su vez, Russia Today agrega a la información que tan solo en EE.UU. se han registrado numerosos casos de muertos:

> 30 en Georgia (2016 y 2017).
> 128 en Carolina del Norte, Maryland, Illinois, Nueva Jersey y Ohio (2015 y 2016).
> 188 en Connecticut entre (2013 y 2014).
> 500 se registran en la ciudad de Nueva York (2016).

En Georgia tienen documentados en los últimos tres meses 50 casos de sobredosis con Muerte Gris, la mayoría en el área de Atlanta. “Antes podías acercarte a uno de nuestros científicos y preguntarle ‘¿qué estás analizando?’ Te decían que estaban trabajando con heroína o fentanilo. Ahora, hay veces que tienen la muestra delante y te dicen ‘bueno, de momento no lo sabemos”, agrega Mike DeWine, fiscal general de Ohio.

Pero si algo que los tiene 'locos' es que "hasta la fecha, no tengo ni idea de lo que hace que sea gris", dijo Deneen Kilcrease, un químico forense con la Oficina de Investigación de Georgia del laboratorio del crimen.

"No hay nada en sí mismo debe ser de ese color", asegura.

Pero hay algo de lo que están seguros: "Estos productos químicos son muy potentes y muy mortales, si caen en las manos equivocadas. Esto es una ruta por la vía rápida a la morgue", dijo Iula.

Dejá tu comentario