ELECCIONES 2017

La campaña y el financiamiento: Tampoco hubo cambio...

Nada ha cambiado en materia de financiamiento de la política desde los comicios presidenciales que llevaron a Cambiemos al poder nacional. El proyecto del gobierno al respecto fue presentado, y ya recibió apoyos y rechazos. Pero no podrá ser aplicado este año, en el que afirman que los desembolsos no superarán los de 2015. En el Gobierno insisten en que buscan mayor transparencia. Mientras tanto, algunos sospechan si el propio Macri no está haciendo lo mismo que criticaba a Cristina Fernández, y que otra vez, nada cambió.

 
 
Si bien no podrá ser aplicado en los comicios de este año, el Gobierno nacional trabaja en la confección de una reforma al régimen de financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales. El proyecto fue presentado hace unos días por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, ante representantes de organizaciones no gubernamentales y de agrupaciones políticas. 
 
"Para nosotros la transparencia, el fortalecimiento de las instituciones, de la democracia, y por ende de los partidos políticos, son cuestiones fundamentales. Queremos que haya control sobre el dinero que reciben y gastan, queremos transparentar el financiamiento de la política", remarcó Frigerio. 
 
"A partir de esta demanda de la sociedad civil de mayor transparencia trabajaremos este año en la redacción de un proyecto de ley que surja del consenso con todos los actores involucrados en el tema", planteó, luego, Adrián Pérez. 
 
El proyecto puesto en debate por el Poder Ejecutivo Nacional busca evitar el financiamiento en negro de la política y aumentar los controles para que los gastos de campaña estén disponibles para la ciudadanía y la Justicia en tiempo real. Para ello, se propone la sanción de una nueva Ley de financiamiento y modificaciones al régimen de campañas del Código Nacional Electoral. 
 
Las reformas propuestas abordan las principales deficiencias del régimen vigente a partir del diagnóstico de los especialistas, la Justicia y los partidos políticos. Entre otros puntos destacados de la iniciativa, figuran:
 
- Todos los aportes a las campañas deberán ser vía transferencias bancarias.
 
- Implementación de un registro de aportes y gastos en tiempo real disponible online para el control ciudadano.
 
- Habilitación de aportes de personas jurídicas hasta un 2% del gasto total de la campaña para evitar contribuciones en negro.
 
- Creación de un registro de proveedores de bienes y servicios para campañas electorales, a fin de llevar un mejor control de los gastos.
 
- Se involucrará a los organismos encargados del combate contra el lavado de dinero en el control de los aportes.
 
- Se elevará a 24 el número de auditores de las campañas (actualmente son ocho).
 
Pero, ¿cómo vienen las campañas de este año? Según afirman, las cifras no alcanzarán los desembolsos de 2015.
 
Según el diario 'La Nación', un jefe de campaña de un partido competitivo calculó que en la provincia de Buenos Aires tendrán que pagar, por lo menos, $200 millones para ganar la elección. Sólo hay que poner unos $40 millones para pagarles a los 30.000 fiscales. Y otros $20 millones para imprimir las boletas que permitan militar en el conurbano.
 
Con esas cuentas, los partidos superarían con holgura el límite legal, que para esta elección es de $710 millones por fuerza, sumadas todos las listas de todos los distritos del país.
 
En "blanco", la Dirección Electoral distribuirá entre todos los partidos $240 millones, según fuentes oficiales. A eso se le sumarán otros $135 millones del "fondo partidario permanente". Esa torta, repartida entre todos, no será suficiente para la actividad proselitista.
 
Cabe remarcar que la ley prohíbe el aporte de las empresas. Sin embargo, los auditores que revisan la contabilidad de las compañías señalaron al mencionado matutino que las donaciones a la política son camufladas por los privados como "gastos en publicidad, estudios de mercado, consultoría y hasta honorarios por asesoramiento legal".
 
El periodista Tití Fernández, que anunció su salida de las transmisiones, cuestionó el final del Fútbol para Todos y reclamó "ver qué hospitales y jardines van a hacer con la plata" del FPT.
 
En este sentido, resaltó que "otra vez Clarín y Torneos se metieron en el negocio del fútbol".
 
"Sin parar jamás. Toda la vida tuve trabajo. No sé cuánto se va a pagar pero no era feo esto del Fútbol para Todos", agregó.
 
"A mí a veces me molestaban algunas publicidades pero ahora también veo publicidades que dicen 'estamos haciendo lo que había que hacer'", expresó en alusión al aviso que promociona el gobierno de Mauricio Macri.
 

Dejá tu comentario