REPERCUSIONES

Efecto Temer-Trump: El dólar se dispara 18 centavos a $16,09 y cae el Merval

Los ecos del escándalo de corrupción del presidente de Brasil, Michel Temer (grabado por un empresario dando su aval a un esquema de sobornos) generó un terremoto en los mercados cariocas y en la Argentina se sienten las réplicas financieras: el Merval retrocedía un 3,7% este mediodía (18/5) mientras que el dólar se disparó 18 centavos y se ubica en los $16,09.

El escándalo de corrupción en Brasil con el presidente Michel Temer como protagonista de una grabación donde da su aval a un esquema de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha -según revelaciones hechas por el diario O Globo- está generando en el vecino país una caída de más del 10% en la bolsa de San Pablo que provocó la suspensión de los negocios. Lo mismo ocurrió con el mercado cambiario.

El cimbronazo brasileño impacta en toda la región. En Argentina, este mediodía (18/5) el dólar se dispara 18 centavos a $ 16,09 en agencias y bancos de la city.

En el segmento informal, el dólar blue subió un centavo a $ 16,06, según reportó Ámbito Financiero. Además, el dólar Bolsa ascendió cuatro centavos a $ 15,65 y el "contado con liqui" avanzó también cuatro centavos a $ 15,67.

Por su parte, el índice Merval retrocedía un 3,7% hasta las 20.874,6 unidades tras el desplome de más del 10% en el Bovespa -hasta que sus operaciones fueron suspendidas, luego se retomaron con una caída del 10,5%- y un descenso del real del 8,85%.

Al ‘efecto Temer’ se sumó el eco del derrumbe del 1,8% de Wall Street donde los operadores aportaron por las compras durante toda la rueda arrastrados por el nerviosismo a raíz de las últimas noticias que salpican al presidente de EEUU, Donald Trump.

Las acciones que más retrocedieron en el Merval fueron las de Central Costanera (-3,9%), Transportadora de Gas del Norte (-3%) y Cresud (-2,5%). Mientras que, con signo positivo, se destacaron Autopista del Sol (3%), Agrometal (2,5%) y Holcim (1,2%).

El riesgo país, que mide el JP Morgan, repuntó un 3,7% hasta los 419 puntos básicos. 

Dejá tu comentario