PROBLEMAS IMPREVISTOS

Discapacidad: Otra vez el silencio de Carrió

Ya sucedió con el ajuste de tarifas que realizó en sus inicios la Administración Macri: graves errores en la comunicación y ejecución de una medida de gobierno, que luego obliga al Ejecutivo Nacional a un retroceso apresurado. Y también sucedió con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación acerca de los militares presos y el 2x1: Elisa Carrió toma distancia de la coyuntura, aún cuando ella se encuentra en campaña en Ciudad de Buenos Aires. En medio de la polémica por el recorte por las las pensiones no contributivas, Guillermo Badino, presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales intentó justificar el nuevo ajuste practicado y consideró que "una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión, Puede trabajar si lo ​deseara". ​Urgente 24 pudo saber que el Gobierno nacional no cumple con lo establecido en la ley del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados por el cual el Estado Nacional está obligado a cubrir al menos el 4 % de su plantilla de personal con personas con algún tipo de discapacidad. En su último informe en la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, especificó que el cupo asciende sólo al 0,95%. Ahora, la oposición critica pero en el Congreso todos se hicieron los distraídos. El presupuesto 2017 aprobado por mayoría ​​contemplaba la baja de pensiones no contibutivas. Carrió ​hizo "mutis por el foro"​ y vot​ó​ afirmativamente​​.​

Antes de comenzar formalmente la nota, quien escribe, quiere dejar sentada su posición respecto al tema de las pensiones no contributivas: rechazo taxativamente el uso de este instrumento como clientelismo político así como también la baja indiscriminada de beneficiarios sin un analisis serio para determinar​,​ quiénes s​í​ y quienes no, deben percibirla.

En medio de la polémica por el recorte por las las pensiones no contributiva, luego de que la Justicia dictara varios fallos a favor de los beneficiarios y en medio de la multudinaria marcha frente al obelisco de un grupo de damnificados por la quita de pensiones por discapacidad, el Gobierno de Mauricio Macri dió marcha atrás con la medida y revisará "caso por caso".

Fue la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien anunció este jueves 15/06, que la próxima semana se restablecerán "todas aquellas pensiones" a personas con discapacidad que hayan sido suspendidas "por error de aplicación de criterio".

"Lo primero que queremos es transmitir tranquilidad al respecto y que hay un millón y medio de familias que reciben una pensión en la Argentina y que la van a seguir cobrando", señaló la funcionaria en un comunicado.

​A​demás​ se informó​ que en aquellos casos en que la gente considere que se le dio de baja la pensión erróneamente, se puede llamar al 0800-222-3294, para que sea chequeado. También se puede asistir a los Centros de Atención Local de las diferentes provincias.

"Somos un ministerio de puertas abiertas, dispuesto a rever todos esos casos en los que se cometió un error. Los vamos a corregir", comentó​ Stanley​.

En medio de la discusión , el pasado 11/05/2017​,​ el Gobierno nacional publicó un particular "manifesto" en donde hablan de "ustedes y nosotros" en alusióna a las per​s​onas con discapacidad. Además lleva el membrete del Plan Nacional de Discapacidad.​ El presidente Macri lo compartió en su Facebook​.

-----------------

-----------------

Ensayo, error, corrección. La secuencia se repite, casi calcada, en los agitados 18 meses que Mauricio Macri lleva como ​Presidente. Esta no es la primera vez que el oficialismo decide tirar el freno de mano y dar marcha atrás a alguna de sus decisiones. El Gobierno usó la marcha atrás y recalculó en temas sensibles como la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema, los fuertes aumentos de tarifas de luz y gas; la postura sobre la ley antidespidos; las penas para periodistas que divulguen datos sobre el blanqueo de capitales y la movilidad del feriado del 24 de marzo.

"Ya se lo dije: si quieren magos, llamen a Copperfield (David). Si me equivoco, pido disculpas y corrijo", dijo el presidente Mauricio Macri el pasado 17/02/2017, rodeado de funcionarios y periodistas en el colmado Salón Blanco de la Casa Rosada.

En el mismo acto, el Presidente dio marcha atrás con dos decisiones polémicas que le trajeron durísimas críticas desde la oposición y algunos aliados. En un mismo movimiento, Macri anunció "la vuelta a foja cero" del acuerdo entre el Estado nacional y el Correo , empresa propiedad del grupo Macri y en convocatoria de acreedores desde fines de 2003. Un rato después, el mandatario afirmó que decidió dejar sin efecto los cambios en el cálculo de los haberes jubilatorios, que estaban a punto de aplicarse el mes próximo y que significaban una merma del 0,3% al aumento de 12,95% previsto por la ley de movilidad jubilatoria.

-----------------

Macri afirmó que se "vuelve a foja cero" en el tema de la deuda del Correo Argentino con el Estado

-----------------

Macri dio marcha atrás con los ajustes para los jubilados

-----------------

Ahora bien ¿​D​ió​ el Gobierno​ marcha atrás porque se volvió a equivocar? No. La decisión adoptada ​porque al pasar de las horas el gobierno fue perdiendo apoyo politico para seguir adelante y por la enormidad de amparos colectivos que se presentaron ante la justicia ​por considerar que la medida es insconstitucional.

Este jueves 15/06/2017, se conoció un proyecto de declaración en el que se pide al Poder Ejecutivo flexibilizar los requisitos para acceder a pensiones por vejez e invalidez, y ampliar el universo de beneficiarios. La iniciativa fue presentado por la UCR, principal socio del macrismo en el frente Cambiemos.

“Resulta inadmisible que consideren incompatible y le suspendan la pensión a una jubilada que cobra la mínima y tiene una persona con discapacidad a su cargo”, sostuvo Soledad Carrizo, autora del proyecto que reúne en total 15 firmas, entre ellas la del jefe del interbloque oficialista, Mario Negri.

El radicalismo sugiere modificar aquellos artículos del decreto 432/97 que “disponen requisitos gravosos y restrictivos para el otorgamiento de las pensiones por invalidez y vejez”.

Desde la oposición tambien se presentó esta semana un proyecto para derogar la aplicación del decreto 432/97, "por inconstitucional" y por violar ​"​la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Código Civil y Comercial de la Nación​"​. En los pasillos se dice que este fue el motivo por el que Cambiemos se ausentó y dejó sin quorum, la reunión de la Comisión de Discapacidad de Diputados ​que preside Gabriela Troiano (PS-Santa Fe), en donde se acordó una declaración donde se señala que "las personas con discapacidad tienen derechos y no son sujetos del asistencialismo", tal como está alegando el Gobierno para quitarles la pensión.

Todos los partidos, en campaña por la legislativa de octubre, aprovecharon el "ensayo y error" de Mauricio Macri, para usar el tema politicamente.

La ex presidente Cristina Kirchner se hizo eco del tema y aprovechó para pegarle al Gobierno. Vía redes sociales, reprodujo varios párrafos del texto publicado por Página/12 sobre los amparos colectivos contra la suspensión de las pensiones.

Se refería al amparo presentado por dos organizaciones sociales y legisladores de Río Negro para frenar la anulación de las pensiones no contributivas que la actual administración de Cambiemos justificó como "una depuración del padrón". Habrá presentaciones similares en otras cuatro provincias que serán la antesala de un proyecto que la próxima semana el Frente para la Victoria presentará en el Congreso para declarar la intangibilidad de esos beneficios.

Cristina fue más alla y ​re​tuiteó una nota del sitio kirchnerista infonews donde se daba cuenta que Yanina Martínez, campeona paralímpica de los 100 metros llanos en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, fue una de las damnificadas por el brutal recorte de pensiones a discapacitados que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

-----------------

-----------------

El 09/09/16 el propio Presidente tuiteaba: "¡Felicitaciones Yanina por el primer oro en los #JuegosParaolimpicos!¡Vamos Argentina! #Rio2016".​ 8 meses despues le quitaba la pensión.

Lo que nunca dijo Cristina en sus publicaciones en Twitter que fue en su gestión de Gobierno y la de su esposo Néstor Kirchner (2003-2015), que la cantidad de beneficios por discapacidad aumentó notablemente un 1.217% , pasando de 78.585 (en 2003) a 1.034.743 (en 2015), es decir 956.158 pensiones más al término de su mandato.

Desde el Frente Renovador, fue la diputada nacional Mirta Tundis (FR-Buenos Aires), quien se encargó de cuestionar la medida. “Ya no es novedad que el Gobierno le siga quitando los derechos a los que menos tienen. Ahora dan de baja las pensiones no contributivas, las pensiones por invalidez y a aquellas personas que tienen un 76% de incapacidad. Aquellos que menos tienen y más necesitan siempre son los más perjudicados por la insensibilidad social del macrismo", señaló.

El GEN, aliado del massismo, también salió a expresar su rechazo. "La decisión está vinculada con el pedido de Mauricio Macri de achicar el gasto para cumplir la meta de 4,3% de déficit fiscal", señalaron desde la fuerza que lidera Margarita Stolbizer.

Desde el partido de Pino Solanas, la diputada Alcira Argumedo (Proyecto Sur-CABA), expresó su indignación con Cambiemos, a través de varios tuits donde señaló: "Menem no aplicó decreto que elimina pensiones por discapacidad. Ni De la Rúa, ni Duhalde, Ni Kirchner ni Fernández. Macri, Vidal y Carrió sí".

-----------------

-----------------

Incluso en una encuesta, Argumedo se preguntó ¿De quién fue la idea en Cambiemos de empezar a dar de baja las pensiones por discapacidad?. El 45% le respondió que fue el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

-----------------

-----------------

Pero más allá de las chicanas políticas de todos los partidos políticos, en el Congreso sabían que el Gobierno tenía previsto dar de baja a algunas pensiones no contributivas.

El pasado 30/11/16, el Senado aprobó por mayoría de votos (59 votos afirmativos, 8 negativos), la ley de Presupuesto 2017 para la Administración Pública Nacional. Antes, 03/11/16, la iniciativa fue votada en Diputados por 177 votos positivos contra 58 votos negativos y 4 abstenciones. En dicho Presupuesto, la atención de pensiones por vejez se reducían casi un 55 %. Las de madres de 7 o mas hijos, un 13 %.​ Carrió se mantuvo en silencio, no hizo ninguna observación y votó afirmativamente​

La Historia de las Pensiones No Contributivas

Las pensiones no contributivas fueron pensadas desde su origen para cubrir las contingencias sociales de las personas que no cuentan con recursos o bienes suficientes para su subsistencia y la de su grupo familiar. Así entonces, desde su creación la Comisión Nacional de Pensiones gestionó las pensiones a la vejez, por invalidez y para las madres de 7 o más hijos, en carácter de derecho para aquellas personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad social.

El Estado nacional otorga una pensión por discapacidad a las personas que tengan una invalidez física o mental que produzca una disminución en la capacidad laboral del 76% o más. Se trata de una pensión no contributiva, es decir que no requiere aportes previos, que corresponde al 70% de la jubilación mínima (hoy $6.377), salvo en los casos de personas de más de 65 años que luego de la llamada “ley de reparación histórica” del último año pasaron a cobrar una pensión universal del 80% de la jubilación mínima ($5.101).

En 2016 hubo 1.041.004 beneficiarios de pensiones por invalidez, un 0,61% por encima de las 1.034.743 de 2015, de acuerdo con los datos oficiales de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda de la Nación. Para 2017, el Presupuesto nacional previó aumentar el número a 1.063.653.

Sin embargo, en los primeros seis meses de este año se han registrado una creciente cantidad de bajas y suspensiones unilaterales y sin derecho a defensa. Se observa que a la fecha representan más de 83.000 casos. Concretamente, entre enero y los primeros días de junio 2017 se produjeron 5.713 bajas en pensiones hacia las madres de 7 hijos que se suman a 5.714 suspensiones del mismo rubro. Asimismo, hubo 19.215 bajas en pensiones por invalidez que se agregan a las 52.491 suspensiones del mismo tipo. En total, son 83.133 casos entre bajas y suspensiones, de acuerdo a la información de la cartera que dirige Carolina Stanley publicada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA)



La mecánica de implementación de estas bajas fue sin aviso utilizando los criterios del decreto el Decreto 432/97, firmado por el ex presidente Carlos Menem, en el que se exige a los titulares de las pensiones por invalidez “no estar amparado el peticionante ni su cónyuge por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna” y “no poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia”, entre otras cosas.

Desde Urgente24 afirmamos que el recorte en las pensiones por discapacidad es inconstitucional. Ocurre que el decreto 437/97 con el que el Gobierno comenzó a discontinuar los pagos perdió vigencia porque Argentina incorporó a la Constitución de la Nación, tratados que garantizan derechos .

En 2008, Argentina como Estado Parte, firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. En su artículo 1º se establece que "el propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente".

Dicha Convención promueve "adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos". Tambien a tomar "todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad". Además en el capítulo 4 se exige a los Estados Partes "abstenerse de actos o prácticas que sean incompatibles con ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna".

-----------------

Convención de Derechos sobre Discapacidad

-----------------

En medio del escándalo, Guillermo Badino, presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley, intentó justificar el nuevo ajuste practicado sobre algunos de los sectores más vulnerables y consideró que "una persona con síndrome de down no es sujeto de derecho de esta pensión, Puede trabajar si lo deseara".

Badino desconococe que el Gobierno que integra, viola la Ley 25.689 donde se establece que el Estado Nacional está obligado a cubrir al menos con el 4% de su plantilla de personal con personas con algún tipo de discapacidad. En su último informe en la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, especificó que el cupo asciende sólo al 0,95%.

-----------------

Sistema de Protección Integral de los Discapacitados

-----------------

Dejá tu comentario