COPA CONFEDERACIONES RUSIA 2017

Chile ganó, Portugal empató con México y el VAR anuló goles

Chile, que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi y actual campeón de la Copa América 2015, le ganó este domingo (18/06) 2-0 a Camerún por el partido que correspondió a la primera fecha del Grupo B de la Copa de las Confederaciones Rusia 2017. En el estadio del Spartak de la ciudad de Moscú, la ‘Roja’ obtuvo el triunfo, en el marco de un partido que contuvo varias polémicas, con la utilización del denominado VAR (Video-Ref) que anuló dos maniobras que terminaron con la pelota en la red, aunque en ambas hubo sanción de posición adelantada de parte del árbitro esloveno Damir Skomani. Por otro lado, México y Portugal empataron 2-2 en Kazán por el encuentro que correspondió a la primera fecha del Grupo A, en un partido en el que el árbitro Néstor Pitana anuló un tanto a los lusos mediante el vídeo de asistencia (VAR).

La edición 2017 de la Copa de las Confederaciones que se disputa en Rusia ya se puso en marcha con dos partidos que marcaron el debut del uso de la tecnología para los árbitros que despertó más de una polémica. 

En el primer partido de la jornada, el seleccionado de Chile, que comanda el  entrenador argentino Juan Antonio Pizzi, alcanzó una clara victoria 2-0 sobre su par de Camerún, en encuentro correspondiente a la primera fecha del grupo B.

En el estadio del Spartak de la ciudad de Moscú, la ‘Roja’ obtuvo el triunfo, en el marco de un encuentro que contuvo varias polémicas, con la utilización del denominado VAR (Video-Ref) que anuló dos maniobras que terminaron con la pelota en la red, aunque en ambas hubo sanción de posición adelantada de parte del árbitro esloveno Damir Skomani.

Los tantos del combinado chileno llegaron sobre el final. A los 36 minutos del complemento, el mediocampista Arturo Vidal (Bayern Munich, Alemania) se elevó más alto que todos y decretó la apertura con un cabezazo.

Ya en tiempo de descuento, el delantero Eduardo Vargas (Tigres, México) aumentó la diferencia, en otra jugada que recién fue convalidada por el juez tras la ayuda de la tecnología, cuando se discutía sobre la posición en la que arrancó la maniobra el delantero Alexis Sánchez.

El atacante de Arsenal de Inglaterra inició el partido en el banco de los relevos, a causa de una molestia en el tobillo derecho. Su ingreso en lugar del ex Huracán Edson Puch resultó clave debido a que el ex River Plate se hizo patrón y eje del circuito futbolístico chileno, lo que fue decisivo para un elenco africano que empezó a mostrar falencias en el fondo.

El próximo encuentro de Chile, campeón de la Copa América 2015, será este jueves ante Alemania, en la ciudad de Kazan. 

Por otro lado, México y Portugal empataron 2-2 en Kazán por el encuentro que correspondió a la primera fecha del Grupo A, en un partido en el que el árbitro Néstor Pitana anuló un tanto a los lusos mediante la utilización del vídeo de asistencia (VAR).

El misionero apeló al novedoso sistema implementado por la FIFA para determinar la posición adelantada del defensor Pepe en una segunda jugada de pelota detenida cuando transcurrían 20 minutos del primer tiempo y el marcador estaba cerrado en el Kazán Arena. 

El ex defensor del Real Madrid, antes de vulnerar la valla del arquero Guillermo Ochoa, intervino en posición prohibida para bajarle una pelota a Cristiano Ronaldo, cuyo remate se estrelló en el travesaño y derivó luego en el gol anulado. 

Mientras los jugadores de Portugal festejaban con los integrantes del banco de suplentes, Pitana pidió la asistencia de la tecnología, se tomó un minuto para decidir y finalmente comunicó la anulación de la jugada dibujando un cuadro con sus manos en referencia a lo determinado por los asistentes de video.

El uso experimental del VAR fue aprobado en la 130º Reunión Anual de la International Board (IFAB) en marzo de 2016 y se probará durante un período de dos años para identificar las ventajas y desventajas de su uso y si su utilización “mejora el juego”. Competencias como el Mundial Sub 20 de Corea, la Copa Confederaciones de Rusia o el Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos serán usados para probar esta tecnología.

Dejá tu comentario