DÍA 1 DEL BREXIT

Theresa May, en una precaria situación política, comienza negociación con la UE

La primera ministra Theresa May llamó a elecciones para obtener respaldo a su Brexit duro, pero le salió el tiro por la culata y terminó muy debilitada. Hoy deberá comenzar a negociar el Brexit en Bruselas mientras en Londres un ataque terrorista contra la comunidad musulmana es el último de una larga serie de sucesos que dejaron a Gran Bretaña devastada.

Esta madrugada (19/6), un hombre murió y 10 personas resultaron heridas cuando un hombre los atropelló con una furgoneta. Todos ellos son musulmanes que salían de la mezquita Muslim Welfare Fouse, en Finsbury Park, tras los rezos de medianoche durante el Ramadán. Según varios testigos, momentos después del atentado, el atacante -quien se encuentra detenido- gritaba "Quiero matar a todos los musulmanes." La primera ministra, Theresa May, se refirió al incidente como un "ataque terrorista contra la comunidad musulmana".

Por estos días, May se la pasa apagando incendios. En marzo, una camioneta atropelló a varios transeúntes en las afueras del Parlamento británico, y luego el conductor atacó con un cuchillo a agentes que lo vigilaban, causando 5 muertos y varios heridos. En mayo, 22 personas fallecieron por una explosión en el concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester. El 3 de junio, una furgoneta atropelló a alrededor de 20 personas junto a la estación del Puente de Londres y luego sus ocupantes apuñalaron a otras tantas en el mercado Borough Market, dejando 7 muertos y más de 40 heridos. Los ataques han sido reivindicados por el Estado Islámico. Hace 5 días, Gran Bretaña entró en estado de shock por otro motivo: se incendió la torre Grenfell en Londres y fallecieron al menos 79 personas.

Mientras tanto, en Bruselas, hoy comienzan las negociaciones del Brexit. May favorece una versión dura de la salida británica de la Unión Europea. Pero a todas luces cometió un error cuando decidió llamar a las elecciones celebradas el 8/6 pasado, procurando ampliar su mayoría -la terminó achicando-. En este contexto político, May tendrá que ceder a algunas de las demandas de sus contrincantes en vistas al divorcio de la Unión Europea (UE). "Los resultados de los comicios han servido para que aquellos más favorables a mantener una relación cercana con la UE pidan que May suavice su postura", explica BBC Mundo.

Lo cierto es que hoy, el representante por Gran Bretaña -David Davis- y el de la comisión europea -Michel Barnier- dieron comienzo a las discusiones iniciales, en las que primero establecerán cómo será la agenda y estrcutura de la negociación. "A pesar de haber sido poco debatido durante la campaña, el Brexit es el desafío más grande del Gobierno", explica el semanario británico The Economist. Las charlas comienzan hoy "a pesar del caos pos-electoral."

"El departamento del Brexit en Londres acaba de perder a dos de sus ministros", explicaba la revista la semana pasada, en referencia a las renuncias de los 2 jefes de gabinete de la primera ministra, tras el revés electoral. "Nadie sabe cuánto tiempo estará Theresa May en Downing Street (N de la R: han corrido fuertes rumores de su pronta renuncia). Sin embargo, el calendario de la Unión Europea no contempla elecciones. La carta de May invocando el artículo 50 fue enviada hace 11 semanas, y 27 países dieron un mandato de negociación a Michel Barnier en la Comisión Europea. No hay duda sobre cuándo Gran Bretaña debe partir: 2 años después de la carta de May, el 29/3/2019."

The Economist explica que May llamó a elecciones para ganar apoyo a su "Brexit duro", que implicaría darle prioridad al control migratorio y salir de la UE sin un acuerdo sobre asuntos comerciales (eso implica abandonar el mercado único y la unión aduanera). Pero la elección no le dio ese apoyo anhelado. El "Brexit blando", en cambio, implicaría mantener vínculos cercanos con la UE, quizás a través de algún tipo de membresía al mercado único europeo, a cambio de que Reino Unido acepte un cierto grado de libre movimiento de personas europeas en su territorio.

Dejá tu comentario