TORNEO DE PRIMERA DIVISIÓN

San Lorenzo puede hacer campeón a Boca sin jugar

Boca se prepara para disputar el partido que corresponde a la vigésimo novena fecha del campeonato de Primera División 2016-2017 frente a Olimpo de Bahía Blanca este miércoles (21/06) que podría consagrarlo campeón. Tal como sucedió en el Torneo Apertura 2005, con Alfio Basile como técnico, el ‘xeneize’ puede dar la vuelta olímpica en el estadio Roberto Carminatti, aunque también puede gritar campeón el martes (20/06) si Banfield no le gana a San Lorenzo. Como está a cuatro puntos, el ‘Taladro’ no depende sólo de sí mismo para seguir en carrera, pero un triunfo obligará a Boca a sumar de a tres el mismo miércoles frente al equipo de Bahía Blanca para gritar campeón. En caso de igualdad de los dirigidos por Falcioni, el equipo de la ‘Ribera’ necesitará un solo punto para sumar una nueva estrella a su escudo. En caso de derrota ‘Xeneize’ y suma de puntos del ‘Taladro’, todo se definirá el fin de semana, cuando Boca reciba a Unión de Santa Fe y Banfield reciba a Racing.

Boca Juniors podría consagrarse campeón del Torneo de Primera División 2016-2017 con un ‘antiguo método’, cómo dijo Carlos Bianchi en tono irónico cuando el ‘xeneize’ se consagró campeón de la Copa Libertadores 2000 frente a Palmeiras en la definición por penales, algo parecido a lo que el ‘Virrey’ logró con Vélez en 1994 en la consagración del certamen continental frente al San Pablo de Brasil.

Sin embargo, el escenario es muy distinto a esas dos conquistas internacionales debido a que Boca buscará la consagración este miércoles (21/06) frente a Olimpo de Bahía Blanca por el partido que corresponde a la vigésimo novena fecha algo muy parecido a lo que sucedió en el Torneo Apertura 2005, con Alfio Basile como técnico, el ‘xeneize’ puede dar la vuelta olímpica en el estadio Roberto Carminatti, aunque también puede gritar campeón el martes (20/06) si Banfield no le gana a San Lorenzo.

La derrota en el clásico ante Racing dejó a River fuera de carrera, por lo que la resolución del torneo quedó en un mano a mano entre Boca y Banfield, con una distancia de cinco puntos a favor de los de La Ribera cuando quedan seis unidades por jugarse. Con este agregado, la penúltima fecha, a disputarse entre semana, tendrá a El Taladro jugando el martes (20/06), frente a San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro, con la obligación de ganar para mantener su ilusión, ya que en caso de perder o empatar quedará a cinco o cuatro puntos, respectivamente, del xeneize, sin chances de alcanzarlo en la última jornada. De esta manera, Boca sería campeón en la noche del mismo martes (20/06), mucho antes de disputar su partido ante Olimpo, programado para el miércoles (21/06), a las 19.45. 

En caso de derrota ‘Xeneize’ y suma de puntos de Banfield, todo se definirá el fin de semana, cuando Boca reciba a Unión de Santa Fe y Banfield reciba a Racing. 

También se avecina la vibrante determinación de los cupos para la Libertadores y la Sudamericana de la próxima temporada, con muchos equipos comprimidos en pocos puntos.

De los cinco boletos a la Libertadores, Boca (59 puntos) ya tiene el primero y Banfield está a un paso de asegurarlo (54), mientras que River (52) está algo más holgado.

Pero a partir de ahí, arranca una cadena de clubes que sueñan con lograr la clasificación, pero están separados por apenas cuatro puntos.

Ellos son: Estudiantes (50), Newell's, Independiente, San Lorenzo y Racing (todos con 49 y en ese orden por diferencia de gol, criterio de desempate), Colón (48) y Lanús (46).

Desde Boca hasta Lanús cinco ingresarán a la Libertadores y el resto seguramente clasifique a la Sudamericana, donde también hay una linda pelea por el último cupo.

Defensa y Justicia está por ahora dentro con 43, mientras que abajo están Rosario Central (42), Talleres de Córdoba, Gimnasia de La Plata y Godoy Cruz (todos con 40).

Dejá tu comentario