CRÍTICAS

Espert reclama más apertura: "Macri no hace nada por abrir la economía”

El economista José Luis Espert cuestionó este jueves (13/7) la política económica del gobierno de Mauricio Macri de la que se quejó porque no toma medidas de fondo como eliminar retenciones a exportaciones e impuestos a la importación. También. "No hace nada por abrir la economía, se queja del déficit pero no baja los impuestos y también se queja de las leyes laborales vigentes, pero no baja el gasto público que es lo primero que tiene que hacer", cuestionó.

José Luis Espert fue muy duro esta mañana (13/7) con el presidente Mauricio Macri a quien siempre le cuestionó el gradualismo en sus medidas económica. “Como comentarista el Presidente me parece extraordinario, acierta en los tres vértices de la decadencia argentina que son una economía cerrada, un estado gigantesco y leyes laborales inviables" pero seguidamente comenzó su lista de cuestionamientos: "no hace nada por abrir la economía, se queja del déficit pero no baja los impuestos y también se queja de las leyes laborales vigentes, pero no baja el gasto público que es lo primero que tiene que hacer".

Consultado en Radio Mitre acerca de la reforma impositiva que anunció el Gobierno para después de las elecciones, opinó: "bienvenida sea la reforma, pero lo urgente es primero bajar el gasto público para poder bajar impuestos".

"Hay impuestos que directamente deben ser eliminados, en primer lugar las retenciones a cualquier tipo de exportación y los impuestos que graven a las importaciones y después seguir por el impuesto al cheque", señaló.

En cuanto a las retenciones a las exportaciones, recordó que "Macri no cumplió este año con la baja gradual del 5% en la soja" y en relación a la eliminación de los impuestos a las importaciones y en cómo podría afectar a la industria local desafió: "El que quiera protección para su sector que tenga los cojones para pedir un dólar más caro".

Espert remarcó que "la única baja del gasto publico que propone la corporación política es bajar las tarifas, pero porque la absorbe el sector privado", y se preguntó: "¿Por qué tenemos que pagar impuestos para mantener a 1,5 millones de empleados públicos que el propio Presidente dice que sobran". 

"El que está en blanco soporta un 50% de presión impositiva. Si quisiéramos tener una presión impositiva acorde a nuestro ingreso per cápita, debería estar entre 20 y 30 puntos del PBI", advirtió y señaló que por ese motivo “hay 5 millones de trabajadores del sector privado en negro, es la forma que encuentran las empresas para sobrevivir".

"Hay que echar empleados públicos en Nación y en Provincias, pero para poder hacerlo tenés que estar creciendo al 8% o 9% anual y lo mismo para poder llevar a cabo una reforma laboral", concluyó. 

Dejá tu comentario