CUESTIONABLES CONOCIMIENTOS

Comunicaciones a Defensa: Aguad, del cierre a un panorama poco alentador

"Estamos en etapa de vacas flacas", dijo Mauricio Macri. Parece que Oscar Aguad es todo lo que tienen para Defensa, una cartera condicionada también por las limitaciones presupuestarias. El funcionario que sale de un ministerio que duró apenas un año y medio, sin lograr el objetivo principal del Gobierno: internet en todo el país, trae consigo el pronóstico de un futuro menos alentador para las fuerzas...

 
 
 
Mauricio Macri puso en funciones hoy a los nuevos ministros de Educación y de Defensa, Alejandro Finocchiaro y Oscar Aguad, respectivamente, que reemplazan en sus cargos a Esteban Bullrich y Julio Martínez, candidatos a legisladores nacionales por Cambiemos. 
 
La ceremonia en la que el jefe de Estado toma juramento a los nuevos ministros se realizó en el Salón Blanco de la sede gubernamental.
 
Macri destacó el rol que desempeñaron las Fuerzas Armadas "por haber estado muy cerca de la gente en este año y medio". Y realzó la vital importancia de la educación pública para mejorar las oportunidades de los chicos.
 
"Trabajamos por una educación pública, gratuita y de calidad. Y el tema va a seguir durante toda esta campaña porque es donde los chicos necesitan que la educación pública siga presente. Y la educación pública es la gran llave para que lleguemos a ese lugar", aseveró en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
 
Previo a la jura de Finocchiaro, que llega al cargo tras desempeñarse como ministro de Educación bonaerense, y de Aguad, que estaba a cargo del Ministerio de Comunicaciones de la Nación (ahora con rango de Secretaría), el Gobierno oficializó los cambios en el gabinete nacional a través de los decretos 508, 509, 510, 514 y 515, publicados en el 'Boletín Oficial'.
 
"Van a tener éxito porque son buena gente y tienen buenas intenciones", les deseó Macri.
 
Pero, siendo buena persona y teniendo "buenas intenciones", Aguad se hizo cargo del Ministerio de Comunicaciones que quedó efectivamente eliminado hoy a través del decreto de necesidad y urgencia 513, y la transferencia de sus competencias al Ministerio de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra. 
 
 
El Ministerio de Comunicaciones cerró una breve existencia de solo un año y medio, en la cual se desarmó la ley de Medios, se permitió a Clarín comprar Telecom y se impulsó la privatización del 51% de ARSAT.
 
Más allá de eso, la pregunta se repite: ¿Qué sabe Aguad de Defensa?
 
Los cambios fueron anunciados como parte del plan de reducción de ministerios que el propio gobierno de Macri incrementó.  La idea era dar un gesto de austeridad, de cara a las PASO de agosto, en plena discusión por el alto déficit fiscal.
 
En efecto, el nuevo ministro de Defensa, Oscar Aguad, asume una cartera condicionada por las limitaciones presupuestarias. 
 
El titular saliente culmina una gestión que ha tenido como prioridad los problemas salariales, que dejó aún más postergado el reequipamiento cuando el material de las tres armas pasa por una situación terminal.
 
Algunos ejemplos, que citó el sitio 'Perfil': "sólo unos cuatro aviones a propulsión podrían operar con todos sus sistemas funcionando en la Fuerza Aérea, hay contadas horas presupuestadas para la navegación de las naves de superficie de la Armada y un stock de munición en bajos históricos en el Ejército.
 
El panorama futuro no es alentador. Los A4-AR, únicos aviones de combate con turbinas propulsoras, tendrían problemas para operar el año próximo, según afirman medios especializados, cuando venza la munición de las sillas eyectoras. Así, el país sólo contaría con aviones a hélice para defender el espacio aéreo durante la cumbre del G-20. Se descuenta que llegarán, junto a los jefes de gobierno y estado extranjeros, armas avanzadas de países como Estados Unidos. Sobre el tema todavía no hay gestiones abiertas, según fuentes del ministerio consultadas por este diario.
 
Aguad encontrará tres negociaciones principales abiertas para adquirir nuevo equipamiento: la posible compra de una escuadra de aviones Super Etendard franceses desactivados por las fuerzas de ese país (un asunto que se enfrió pero no está descartado); compra de al menos dos patrullas marinas, con ofertas desde China, Rusia y otros países; y la más pronta a concluir, la compra de aviones de entrenamiento Texan a los Estados Unidos. Hubo numerosos rumores sobre inminentes compras de aviones, patrullas marinas y otros materiales militares, muchas veces alentados por los vendedores e intermediarios. Sin embargo, la realidad es que el ministerio se debió ajustar a fuertes requerimientos de ajustes. En este tira y afloja que marcó la gestión de Martínez, el radical logró al menos retener la capacidad de elegir dónde aplicar la tijera".
 
"Estamos en etapa de vacas flacas, pero después de muchos años nos hemos comprometido en un plan a tres años para ir incorporando y mejorando la especialización y la capacitación de nuestras fuerzas", dijo el propio Mauricio Macri el jueves... ¿Aguad es todo lo que hay?

 

Dejá tu comentario