ALDEA DE LOS APÓSTOLES

Multiplicación de panes y pescados, un milagro hallado 2.000 años d.C

Betsaida, Bethsaida o Betseda (casa de pesca) es el nombre de dos lugares en Israel mencionados por el Nuevo Testamento. Allí, según aparece en la Biblia, Jesús multiplicó tan sólo 5 panes y 2 pescados para darle de comer a unas 5 mil personas, sin contar los niños y las mujeres. Aquel milagro hoy vuelve al centro de la escena, dado que arqueólogos creen haber encontrado el lugar en donde efectivamente ocurrió.

Mateo (Nuevo Testamento) cuenta, en el capítulo 14, cómo ocurrió la muerte de Juan 'El Bautista:

1 En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús,

2 y dijo a sus criados: Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes.

3 Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano;

4 porque Juan le decía: No te es lícito tenerla.

5 Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta.

6 Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes,

7 por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese.

8 Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.

9 Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen,

10 y ordenó decapitar a Juan en la cárcel.

11 Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre.

12 Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús.

Alimentación de los cinco mil

13 Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades.

14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.

15 Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.

16 Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.

17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.

18 El les dijo: Traédmelos acá.

19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.

20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.

21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

Aquel lugar, famoso en el cristianismo por considerarse la zona en la que Jesús demostró parte de sus milagros, parece haberse encontrado.

El historiador judío Flavio Josefo, quien vivió en el siglo I d.C., explica que el hijo de Herodes el Grande transformó Betsaida, una aldea de pescadores a orillas del mar de Galilea, en una ciudad romana que recibió el nombre de Julias, en honor a Julia, la hija de Julio César.

2.000 años después, unas excavaciones arqueológicas recientes en el-Araj, en la orilla norte del mar de Galilea, "indican que a partir de ahora debería de ser considerado el sitio principal para albergar la ciudad perdida de los apóstoles de Jesús", según reza el comunicado del Proyecto de Excavaciones de el-Araj, dirigido por Mordechai Aviam, del Kinneret College de Israel, y Steven Notley, del Nyack College de Nueva York.

"En el-Araj, debajo de un edificio de época bizantina y a unos dos metros de profundidad, hemos hallado un estrato arqueológico de época romana muy evidente, con restos de cerámica del siglo I al III d.C. y dos monedas: una de bronce de finales del siglo II y un hermoso denario del emperador Nerón, del año 65 ó 66", explicó Aviam a National Geographic.

"Este hallazgo contradice la creencia anterior, según la cual el-Araj sólo existió en época bizantina... Hemos descubierto una gran parte de un mosaico en blanco y negro con meandros, ladrillos cerámicos, tubuli o tubos de barro cocido y otros elementos típicos de las termas romanas que demuestran que, a diferencia de et-Tell, hubo una sociedad urbana en el-Araj y por ello es la mejor candidata para ser la antigua Betsaida-Julias", agregó el arqueólogo.

Si bien la investigación continúa, aquella aldea de Betsaid, que supo ser el hogar de los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe, hoy transformada, sorprendió a los investigadores al encontrarse la casa de baños en un estrato de tierra que data del período romano tardío, del siglo I al III a. C., dos metros por debajo del nivel bizantino.

Ese estrato romano, a su vez, contenía fragmentos de cerámica, un mosaico y los restos de la casa de baños. Además, en esa capa se encontraron dos monedas, una de bronce de finales del siglo II a. C. y un denario de plata con el retrato del emperador Nero, de los años 65-66 d. C.

Aparte de todos estos valiosos descubrimientos, los especialistas encontraron otro detalle no menor: unas paredes con restos de mosaicos dorados que señalan que en la ciudad hubo una iglesia rica e importante.

Se trata de un santuario que podría haber sido descripto por un obispo de Baviera que visitó Betsaida en el año 725 d. C. En su obra el clérigo relató que la iglesia había sido construida en el lugar donde se ubicaban las casas de los apóstoles Pedro y Andrés.

Dejá tu comentario