OFICIALISMO

Enigma 1: La UCR postPASO con el acuerdo de Gualeguaychú en crisis

La UCR llega a las PASO enfrentando al PRO en varios distritos. Las diferencias en la alianza que gobierna a nivel nacional deberían dirimirse en estas internas, pero eso no garantiza que los perdedores tomen otro rumbo del 14 de agosto hasta la elección de octubre. El escenario previo a las primarias muestra que el acuerdo de Gualeguaychú que dio nacimiento a Cambiemos está en crisis y en territorios clave como la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. A su vez, Ernesto Sanz, ya no es el referente y se ve a un partido fragmentado. A pesar de todo, el PRO sigue necesitando de los radicales para poder presentarse en estas elecciones en casi todo el país.

Uno de los enigmas de estas PASO es qué ocurrirá con la UCR el lunes 14 de agosto cuando se hayan definido las internas tanto dentro como fuera de Cambiemos. Y luego, qué actitud tomarán los sectores radicales que salgan perdiendo en las primarias.

La campaña electoral hacia las PASO mostró que el radicalismo se enfrentó, a veces con dureza inusitada, con el PRO en varios distritos.

No solo en la Ciudad de Buenos Aires, donde Cambiemos no aceptó la interna con Martín Lousteau y sus radicales y armó otra alianza, sino también en la provincia de Buenos Aires con el sector de Ricardo Alfonsín donde en varios municipios además hubo fuertes enfrentamientos por la integración de las listas y hasta denuncias de proscripción.

El escenario demuestra que es evidente que el acuerdo de Gualeguaychú que dio nacimiento a Cambiemos está en crisis y que quien conformó esa alianza, Ernesto Sanz, ya no es el referente en una UCR fragmentada.

Pero a pesar de los conflictos y la fragmentación, aún hoy el radicalismo es el socio mas importante que tienen el PRO y la Coalición Cívica por su extensión territorial gracias a lo cual Cambiemos será la lista que se presente en más distritos en todo el país.

Repasando la situación de la alianza que gobierna a nivel nacional, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, destacó el lugar que ocupa el radicalismo en las listas de la alianza oficialista y aseguró que "Cambiemos está consolidado" a pesar de las críticas del sector de Ricardo Alfonsín que lo responsabiliza por los pocos lugares que logró el partido en las boletas.

“El radicalismo bonaerense aspiraba a que entren tres diputados nacionales”, aseguró el vicegobernador durante su participación de LadoP, por QM NOTICIAS.

En ese sentido, negó que exista un malestar por parte del partido al que caracterizó como “bastante horizontal” y aclaró: “Ni siquiera estuvimos en una situación de tensión”.

Un repaso por algunas ciudades de la provincia muestra otro panorama.

En Morón se desmorona Cambiemos y el radicalismo llamó a no votar por los candidatos del intendente Ramiro Tagliaferro, de PRO. En un duro comunicado, lo culparon por manejar el Municipio como una empresa y beneficiar a "sectores minoritarios".

Según el portal Infocielo, Tagliaferro negó lugares con posibilidades de ingresar al Concejo Deliberante a los demás espacios políticos que integran Cambiemos y ubicó en los primeros seis lugares a sus funcionarios.

Este escenario llevó a varios referentes de la UCR a denunciar a fines del mes pasado “proscripción” por parte del PRO y la Junta Electoral, luego de que no les permitieran participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La Tecla hace un balance y asegura que son más de una decena los distritos afectados por “el dedo”, según denuncia el abogado Roberto Leonis, quien además preside el bloque de concejales de Cambiemos en Esteban Echeverría.

Moreno, Villarino, Bragado, Lomas de Zamora, Ezeiza, La Matanza, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes, Azul y General Paz (Ranchos) son los que dieron a conocer su situación. No obstante, el mismo Leonis explicó que “en muchos pueblos desistieron de avanzar con los reclamos”, y que eso “se entiende: nosotros vivimos más en los juzgados y en la junta que en nuestras casas”.

Detalló que 32 listas fueron presentadas en el Comité Provincia, todas líneas 3A, y de ellas sólo 12 quedaron en juego. Doce fueron “bajadas” en el mismo seno partidario.

Desde la provincia de Buenos Aires, Alfonsín cuestionó a Ernesto Sanz por su apoyo a Lilita Carrió y no a Lousteau. "Exigieron respeto a la decisión del partido pero apoyan una lista contra la de la UCR. Cosas de la doble vara", ironizó.

"En Gualeguaychú exigieron respeto a la decisión del partido, pero apoyan en capital una lista contra la de la UCR. Cosas de la doble vara", lanzó Alfonsín desde su cuenta en Twitter, en alusión al spot que Sanz lanzó en las redes sociales en apoyo a la referente de la Coalición Cívica-ARI, de cara a las primarias legislativas del primo domingo y las generales de octubre.

"Después de Gualeguaychú, importantes dirigentes del partido dijeron que los que habíamos discrepado con la decisión mayoritaria, estábamos política y moralmente obligados a respetarla (a ser orgánicos)", amplió en Facebook. "Pregunto: ¿Cómo es que esos mismos dirigentes pueden ahora, como si nada, apoyar en la Capital a una lista de candidatos que compite contra los de la UCR? ¡Cosas de la "doble vara"! Que de ejemplar, no tiene nada", completó.

Ernesto Sanz no le respondió a Alfonsín, pero en declaraciones a radio Con Vos ayer dijo estar “preocupado” por el resultado electoral y sostuvo además que en los últimos elecciones "se definió quién ocupaba el cargo de Presidente" pero "no se definió un rumbo con contundencia".

"Había un hartazgo después de 12 años de kirchnerismo, y lo que hubo fue un corte a un modelo. Pero no se definió un rumbo hacia adelante con contundencia. El rumbo con contundencia se define ahora, por eso es necesario hoy, más que nunca, que la sociedad hable a través de las urnas sobre cuál es el rumbo", concluyó el exprecandidato presidencial.

Perfil recuerda que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito donde nació PRO y gobernó por casi una década. Pero paradójicamente, es también el único distrito del país donde el gobierno nacional no se presenta con el sello Cambiemos

El oficialismo optó por deshacer la alianza con la UCR, que demandaba elecciones internas, y construyó un frente electoral –Vamos Juntos– que nuclea a PRO, la Coalición Cívica, una decena de pequeñas agrupaciones, y un sector residual del radicalismo. La lista de Diputados muestra la consolidación del liderazgo de Elisa Carrió, quien además de encabezar la nómina obtuvo tres de las restantes cinco posiciones expectantes para su espacio

PRO, en cambio, mantuvo el control de la lista de Legisladores.

Disputando el segundo lugar entre las preferencias de los porteños, pero a distancia del peronismo, de acuerdo con los sondeos, se ubican las listas únicas de Evolución Ciudadana, espacio conducido por Martín Lousteau y la UCR con el apoyo de socialistas e independientes

En Santa Fe el portal UNO a pocos días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO), refleja que un sector del radicalismo santafesino ratificó su pertenencia al Frente Progresista y cuestionó que se intente "engañar y confundir al afiliado usando nuestras Instituciones partidarias firmando como UCR Departamento La Capital con posiciones sectoriales, al manifestar su apoyo incondicional y obsecuente al proyecto nacional de Cambiemos, que pone de rodillas a la Unión Cívica Radical, es necesario manifestar y ratificar nuestra posición política y nuestras convicciones".

La nota lleva la firma de Jorge Henn, diputado provincial y exvicegobernador; Leonardo Simoniello, concejal y vicepresidente UCR Comité Provincial; Leandro González, concejal (que en estas elecciones quiere renovar banca) y convencional provincial; Sergio Basile, concejal, entre otros.

En Córdoba se agudiza la interna de Cambiemos y los radicales denuncian presiones por no trabajar para Héctor Baldassi.

Varios intendentes y candidatos legislativos afirmaron que funcionarios del PRO los amedrentan con "retacear fondos nacionales para las obras" sino aceptaban las imposiciones del Gobierno en las listas y trabajar para la campaña del exárbitro Baldassi.

Dejá tu comentario