MURO DE BERLÍN

56 años de un ícono de la debilidad comunista

Hasta ahora, Donald Trump no pudo avanzar en su mega Muro en la frontera de USA con México. Un Muro resulta, siempre, la demostración de una debilidad: es la negación del vínculo y también del argumento, de la negociación y del acuerdo. El Muro más importante vigente es el que construyó Israel en la frontera con los territorios de la ocupada Palestina, para regular el tráfico cotidiano de personas. Los Muros tienen un simbolismo anacrónico, defensivo en una sociedad global. El ícono de los Muros es el que se construyó en Berlín y marcó la Guerra Fría. Se cumplen 56 años del inicio de la construcción de aquel símbolo nefasto.

 

Al finalizar la 2da. Guerra Mundial, tras la división de Alemania, según el ingreso de las tropas aliadas, Berlín quedó dividida en 4 sectores de ocupación: 

> Sudoeste: Francesa
> Noroeste: Británica
> Sur: Estadounidense
> Este: Soviética.

Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo: 2 monedas, 2 enfoques socioculturales, 2 economías, 2 sistemas políticos... 2 Alemania.

En el comienzo de la Guerra Fría, las zonas de USA, Reino Unido y Francia vs. la zona soviética (democrática oeste y socialista este) se convirtieron en Alemania Occidental y Alemania Oriental.

En 1949, los 3 sectores occidentales ('Trizonia') pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).

En Berlín se crearon 81 puntos de paso entre las 2 zonas de la ciudad.

En 1953 una rebelión obrera en Alemania Oriental contra los salarios sujetos al aumento de la productividad, terminó reclamando la renuncia de la burocracia y su reemplazo por un “Gobierno provisional metalúrgico revolucionario”.

La burocracia alemana solicitó ayuda a la URSS, que con 300.000 soldados y tanques impusieron el Estado de Sitio en Berlín, fusilando a centenares de obreros. En 1955, la burocracia de la URSS impuso a los países ocupados, el Pacto de Varsovia, un escudo y una legitimación de cualquier invasión a esos países.

Entre 1948 y 1961, USA apeló al Plan Marshall para la reconstrucción de Alemania Occidental, creando una Europa no comunista, capitalista y mucho más exitosa desde lo económico.

El 27/11/1958, desde Moscú, Nikita Kruschev lanzó un ultimátum a las potencias occidentales acerca de Berlín: o en 6 meses se concedía a la zona occidental el estatuto de 'ciudad libre', fuera del control occidental, o Moscú llegaría a un acuerdo por separado con la RDA, cediéndole plena soberanía sobre el Berlín-Este y los accesos a la ciudad. Esto suponía legitimar las 2 Alemania.

Las negociaciones y el encuentro entre John Fitzgerald Kennedy y Kruschev en Viena (Austria), en 1961, no sirvieron para mover la posición occidental ("3 essentials") expresada por JFK en julio de 1961:

> mantenimiento de la presencia occidental en Berlín occidental,

> mantenimiento del derecho de acceso,

> libre elección de Berlín oeste de su régimen político.

El diseño del secretario de Estado, George Marshall, provocó un florecimiento del oeste alemán que ayudó a 'limpiar' las secuelas de los nazis mucho más rápido que en el este alemán.

La maltrecha economía soviética vs. la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran la Alemania Oriental.

Alemania, 1945

Alemania Oriental comenzó a darse cuenta del éxodo de recursos humanos calificados que estaba sufriendo y, la noche del 12/08/1961, decidió cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

El 13/08/1961 se levantó una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las 2 partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.

Primero fueron vallas a lo largo de la frontera. El 15/08/1961 ya se avanzaba en la construcción de algo más sólido que las vallas: un muro de hormigón de 4 metros de ancho y 47 kilómetros de largo. Las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

Más tarde fueron 2 cercas de alambre y 2 muros de hormigón. También una "franja de la muerte", de entre 30 y 150 metros de ancho, vigilados por luces de proyectores y soldados con perros y armados desde más de 300 torres de vigilancia, cable de señal, alambre de púas y camas de clavos. Además, había una zanja y trampas antitanques.

Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en 2, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA.

Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito del revólver cargado de balas. Aun así, muchos lo intentaron. Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 05/02/1989.

En el Museo del Muro de Checkpoint Charlie se narran las historias más curiosas de cómo la gente consiguió cruzar el muro.

Las potencias demócratas no cuestionaron la construcción del Muro ya que su principal objetivo era evitar la invasión soviética, por lo que el Muro significó un alivio para todos, menos para quienes habían quedado del otro lado del Muro.

En octubre de 1989 dimitió el presidente del Consejo de Estado de la República Democrática Alemana, y en su lugar asumió Egon Krenz, también socialista pero partidiario de la liberalización y unificación.

Del lado occidental, Helmuth Köhl estaba negociando directamente con el Kremlin, y ha sido su gran contribución a la historia alemana.

Así era el Muro

Las revoluciones de 1989, que ocurrieron en toda la Europa comunista, derribaron las "democracias populares" y barrieron el sistema comunista de Europa tienen su mayor símbolo en la apertura del Muro el 09/11/1989.

La clave estuvo en Hungría/Austria: un país comunista y un país occidental que, de pronto, flexibilizaron el paso entre ambos territorios.

Ante esa apertura, muchos alemanes orientales viajaban a Hungría para, a través de esa ruta, pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Esto molestó al gobierno de Alemania Oriental, que empezó a imponer restricciones. Fue entonces que miles de alemanes del este empezaron a manifestarse en varias ciudades de la RDA exigiendo la libre circulación en la frontera.

Fue muy importante la movilización en Alexanderplatz, la gran plaza ubicada en el área céntrica de Berlín Oriental, cerca del río Spree y el Palacio Real de Berlín, el corazón de la ciudad.

Las protestas obligaron al gobierno a anunciar que el paso hacia el oeste estaba permitido: 09/11/1989.

Luego ocurrió una confusión decisiva. El miembro del Politburo de la RDA, Günter Schabowski, llamó a conferencia de prensa por el anuncio. Mientras él explicaba los pormenores de la disposición gubernamental, el periodista Riccardo Ehrman, de la agencia de noticias italiana ANSA, le preguntó cuándo comenzaría a tener vigencia la medida.

Schabowski, quizá un poco nervioso, buscó entre sus papeles y al no encontrar nada escrito respondió: "De inmediato", ignorando las consecuencias que tendría su balbuceo.

La caída del Muro

Esa misma noche, miles de personas se agolparon en los puntos de control para cruzar a Berlín Occidental. Una confundida guardia fronteriza, que no tenía órdenes precisas de cómo actuar, dejó pasar a los primeros berlineses, quienes fueron recibidos al otro lado -entre abrazos y gestos efusivos de bienvenida- por un grupo de alemanes occidentales que habían llegado al lugar enterados de las noticia.

La situación fue imparable.

Dejá tu comentario