POST PASO

Gobernadores avisan a Frigerio que reúnen a La Liga ¿y dónde está el piloto?

Este martes (15/8) el ministro del Interior Rogelio Frigerio, participó en la ciudad de Corrientes del Encuentro de Gobernadores de Argentina y Brasil. Allí estuvo con cinco gobernadores que salieron victoriosos de las PASO: el gobernador correntino, Ricardo Colombi; el de Chaco, Domingo Peppo; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; y de Tucumán, Juan Manzur. En esa reunión, le avisaron que reactivarán la ‘liga de gobernadores’ para emprender otra ofensiva contra María Eugenia Vidal y su reclamo por el Fondo del Conurbano en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero la realidad de esos gobernadores es bien distinta a la anterior a las PASO: se han quedado sin liderazgos fuertes después de las derrotas de Juan Schiaretti, Mario Das Neves y los Rodríguez Saá. Y gobernadores triunfantes como Urtubey, Manssur o Uñac ahora quieren su oportunidad, pero no consiguen el reconocimiento de sus pares.

Primer encuentro entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio con gobernadores después de las PASO del domingo 13/8. Frigerio fue uno de los cerebros de la campaña de Cambiemos a nivel nacional y operó en los territorios de los mandatarios con los que se reunió en Corrientes en el marco del Encuentro de Gobernadores de Argentina y Brasil.

El primer contacto del ministro con los mandatarios provinciales le sirvió a la Casa Rosada para tantear su apoyo para las leyes que pretende el Gobierno nacional después de octubre, de acuerdo con el nuevo mapa político del Congreso.

Frigerio se encontró en Corrientes con los aliados radicales Ricardo Colombi (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza), y con opositores como Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Domingo Peppo (Chaco). Aunque de esos tres últimos, Manzur fue el más confrontativo con la Casa Rosada.

El encuentro del ministro del Interior con estos gobernadores tiene el marco de la derrota de importantes figuras de la ‘liga de gobernadores’ a manos de Cambiemos como ocurrió con los Rodríguez Saá en San Luis y Carlos Verna en La Pampa. Se trata de dos provincias enfrentadas con el Gobierno de Mauricio Macri así como también Santa Cruz. Otros, más dialoguistas pero con peso entre los mandatarios provinciales como Juan Schiaretti también sufrieron un duro revés el domingo. En esa lista figuran además Omar Gutiérrez (Neuquén) y Miguel Lifschitz (Santa Fe).

En Corrientes, los gobernadores peronistas (Manzur y Peppo) la avisaron a Frigerio su intención de reactivar la "liga de gobernadores" en los próximos días con una nueva reunión. El tema sigue siendo el reclamo del Fondo del Conurbano por parte de María Eugenia Vidal.

A pesar de la advertencia, los gobernadores deben resolver primero sus graves problemas de liderazgo, especialmente por los ‘derrotados’ en las PASO. De confirmarse los resultados de las primarias, perderán peso político hasta reacomodarse y en esa debilidad podrá operar Vidal con su reclamo de fondos que los otros mandatarios resisten.

Por caso, ayer (15/8) Vidal advirtió que continuará con el reclamo por el Fondo del Conurbano, más allá del resultado electoral que, por ahora, ubica a Cambiemos en un empate técnico con Unidad Ciudadana en el principal distrito del país.

"No importa cuál sea el resultado, ni el de ayer (por el domingo) ni el de octubre. Pelear el Fondo del Conurbano es mi responsabilidad, mi obligación. Y debió ser la obligación, que no se cumplió, de los anteriores gobernadores", afirmó Vidal durante una conferencia de prensa en un hotel porteño. La cuestión no es Cristina, que es dudoso también que aún ganando se convierta en líder de los gobernadores peronistas, sino cómo queda la ‘liga’ que obstaculiza los reclamos de la mandataria bonaerense.

El lunes (14/8), la Corte emplazó a los distritos a que le informen si van a discutir en la Justicia o en el Congreso la deuda por el 15% de los fondos coparticipables que van a financiar a la Anses.

Allí figura el socialista santafesino Miguel Lifschitz, gran perdedor del domingo.

Si la discusión va al Congreso, Cambiemos ya calcula que aumentará su representación hasta las 100 bancas en la Cámara baja con Massa devaluado y en el Senado el FpV-PJ se vería seriamente disminuido. Así, el Gobierno nacional tendrá que acordar más con los mandatarios provinciales, pero golpeados varios de ellos el panorama sería más beneficioso después del octubre.

Como ya dijimos en Urgente24, la Liga de Gobernadores busca a sus referentes una vez derrumbado Juan Schiaretti. Juan Manuel Urtubey siempre anheló ese cargo aunque algo pasa con el salteño que nadie le reconoce liderazgo: ni entre sus pares peronistas ni entre los alcaldes peronistas bonaerenses. En ese marco, se anotan el tucumano Juan Manzur y el ascendente joven sanjuanino Sergio Uñac, que se impusieron en sus distritos cómodamente y tienen un perfil marcadamente opositor a la Casa Rosada pero ninguno por ahora parece lograr el apoyo unánime del grupo.

Dejá tu comentario