MAGISTRATURA

Otra movida polémica de Cambiemos: Sin un senador K, suspendió a Freiler

El Consejo de la Magistratura aprobó este jueves (17/8) la suspensión y el juicio político al camarista Eduardo Freiler. El oficialismo logró los 8 votos que necesitaba para aprobar el proceso gracias a la ausencia del representante del kirchnerismo, Mario País, cuyo juramento aún no fue tomado por la Corte Suprema de Justicia y ante la incertidumbre por la suspensión del consejero K, Ruperto Godoy.

Cuando todavía no se extingue la polémica por el ‘empate técnico’ en el escrutinio provisorio de las PASO, ahora Cambiemos se mete en otra situación irregular: esta mañana (17/8), con la ausencia de un senador por el Frente para la Victoria, logró aprobar la suspensión y el juicio político al camarista Eduardo Freiler, vinculado al kirchnerismo y altamente sospechado por enriquecimiento ilícito.

La maniobra en cuestión ocurrió en el plenario del Consejo de la Magistratura donde Cambiemos logró ocho votos contra cuatro por la suspensión y el juicio en una sesión donde no pudo votar el representante del Senado, el kirchnerista Ruperto Godoy.

La composición del plenario era de 12 miembros en lugar de 13, por la ausencia del designado representante del FPV, Mario País, cuyo juramento aún no fue tomado por la Corte Suprema de Justicia.

Esa ausencia le posibilitó al oficialismo imponerse en la votación que dispuso que el camarista de la Sala Uno de la Cámara Federal Eduardo Freiler fuera suspendido por supuesto "mal desempeño en sus funciones".

Todo comenzó cuando el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, pidió adelantar en el temario de la sesión la discusión sobre el caso Freiler ante la ausencia de Mario País, quien sucederá a Ruperto Godoy, desplazado por un fallo judicial por no tener título de abogado.

A pesar del fallo, el suspendido Godoy asistió al plenario negando esa condición pero su participación fue rechazada por la presidenta del Consejo, Adriana Donato.

Entre gritos y cruces con el kirchnerismo se votó y la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo determinó la suspensión y el juicio político para Freiler.

Ayer la Corte Suprema recibió el pedido de Donato para que se realice la jura de País, pero sin tiempo suficiente antes de la reunión de este jueves.

Además, el máximo tribunal todavía tiene que resolver el recurso extraordinario que interpuso Godoy para que se revierta su expulsión del Consejo.

Dejá tu comentario