17/07

José de San Martín, 167 años después

José de San Martín, Padre de la Patria, es uno de los próceres más importantes de la historia del continente. Nació el 25 de febrero de 1778 y murió en Francia el 17 de agosto de 1850. Hoy recordamos un aniversario más de su paso a la inmortalidad.

 
Se lo recuerda como el Libertador o el Padre de la Patria. No solo tiene el reconocimiento del pueblo argentino sino también de Chile y Perú. 
 
José de San Martín logró durante la lucha por la Independencia derrotar a los ejércitos realistas en los tres países. 
 
"El Padre de la Patria trabajó desde la honestidad y la lealtad para lograr la independencia y formación de la nación; sin embargo, no tuvo una devolución de la misma envergadura", analizó José de Guardia de Ponté, miembro del Movimiento Sanmartiniano Nacional.
 
El armado del histórico Ejército de los Andes no contó con el apoyo del Gobierno criollo. "Fue una lucha que hizo solo y que contó con el apoyo del pueblo de Cuyo. Nada tuvo que ver Buenos Aires en esta gesta histórica", relató en diálogo con el diario 'El Tribuno'.
 
De Guardia de Ponté destacó que el valor primordial que defendió San Martín fue la libertad. "El amor a la Patria estuvo sobre todas las cosas. Hay que recordar también que la libertad por aquellas épocas era un valor muy codiciado", recordó.
 
Desmintiendo algunos pasajes de la historia que afirman que José de San Martín murió en la pobreza, De Guardia advirtió que una vez que el militar dejó el país, se dedicó a la administración de los bienes de un rico empresario español, de quien posteriormente fue albacea. "Si bien pasó malos momentos como todos, San Martín administró la fortuna de este hombre por 10 años y cuando los hijos crecieron les entregó sus bienes. Esto habla de su honestidad", destacó De Guardia.
 
Además de su faceta militar, se destacó como un político revolucionario, con pensamientos avezados e inteligentes en pos de objetivos  magnos como la libertad y la independencia. 
 
El principal legado que dejó el prócer es el hecho de pensar la libertad a través de la educación. "Al arte, la ciencia y la cultura les daba un lugar preponderante. En Lima, en trece meses construyó una nación que entre sus normas permitió el ingreso de artistas populares. Son aspectos sustanciales que nos dejó San Martín para la construcción de la patria", explicó Eduardo García Caffi, del mismo instituto.
 
"En sus campañas llevaba baúles con más 800 libros y fundó bibliotecas en cada uno de los lugares en los que le tocó actuar", finalizó el titular del organismo encargado investigar y divulgar la vida y obra del Padre de la Patria.
 
Como no podía ser de otra manera, este aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín pasó a la redes sociales y es 'trending topic', algo que, por supuesto, nunca hubiera imaginado el General. Sin embargo, los posteos todos muy respetuosos y agradecidos, destacan lo que genera una gran figura, un gran protagonista de nuestra historia:
 
 

Dejá tu comentario