GIRO EN EL CASO LUCÍA PÉREZ

"Un fiscal jamás debe dar por sentado nada hasta las pruebas de laboratorio"

Susana García Roversi es abogada y criminóloga. Urgente24 la consultó por el caso de Lucía Pérez, la joven marplantense que murió en octubre del año pasado. Según la hipótesis de la fiscal, Pérez habría sido drogada, violada y empalada. Pero la Junta Médica de peritos de la Suprema Corte bonaerense dictaminó que no hubo abuso sexual ni empalamiento y que la joven falleció probablemente por "asfixia por congestión y edema pulmonar por causas tóxicas".

Lucía Pérez tenía 16 años cuando murió el 8 de octubre de 2016. La fiscal María Isabel Sánchez reveló en su momento detalles escabrosos del caso: la joven habría llegado a la vivienda donde se encontraban Matías Farías y Juan Pablo Offidani a comprar marihuana pero allí habría sido drogada, violada y habría sufrido empalamiento. Luego, su cuerpo habría sido lavado para intentar ocultar las pruebas del presunto homicidio. Por su muerte, Farías y Offidani están imputados por abuso sexual seguido de muerte en concurso con femicidio. Mientras que Alejandro Maciel lo está por encubrimiento agravado.

Pero la Junta Médica de peritos de la Suprema Corte bonaerense concluyó en días recientes que no puede probarse que Pérez haya sido víctima de abuso sexual. También negó que haya habido empalamiento y que su cuerpo hubiera sido lavado. Así, echaron por la borda la hipótesis de la fiscal de que se habría tratado de un abuso sexual seguido de muerte en concurso con femicidio. Dictaminó la causa de muerte de Pérez como "probablemente asfixia por congestión y edema pulmonar por causas tóxicas".

El informe de la Junta Médica de Peritos de la Suprema Corte bonaerense "no habla de sofocación", apunta la Dra. Susana García Roversi, abogada, criminóloga y autora de la Colección "Sin Piedad -Asesinos Múltiples 1 y 2". La sofocación es la privación de respirar (puede ser con una almohada o una bolsa plástica, por ejemplo), explica la especialista a Urgente24. La asfixia puede tener causas naturales (como por ejemplo vómitos, golpes o congestión y/u obstrucción pulmonar que impida el paso del aire) o mecánica (asfixia con sogas, cuerdas, alambras, etc. o manual). En el caso del informe de la Junta Médica de Peritos de la Suprema Corte bonaerense, se habla de "asfixia probable" provocada por congestión y edema pulmonar por causas tóxicas.

García Roversi explica que la Junta Médica de Peritos de la Suprema Corte bonaerense entró en escena porque había contradicciones entre la autopsia del hospital que recibió a la fallecida y la necropsia realizada en la morgue judicial por la que se dictó la imputación. "A partir de ahí, al levantarse el secreto de sumario, los peritos de los imputados pudieron acceder a la causas y las pruebas y marcaron las diferencias que ellos consideraron que se contraponían a las pericias oficiales", explica. Al haber contraposiciones en cuanto a la causa de muerte y si hubo o no relación sexual forzada, entre los informes de los peritos de la Fiscalía y los de la Defensa, el juez "ordenó la intervención del máximo órgano pericial bonaerense: la Junta Médica."

La especialista explica que un elemento que a menudo se ignora en los medios es la diferencia entre lo que es una autopsia y una necropsia. "La autopsia que se hace en un hospital no es lo mismo que la necropsia que hace una morgue judicial cuando hay una causa de muerte dudosa -explica García Roversi-." La autopsia está basada en lo que el médico ve: si un cadáver tiene tierra en las uñas, si tiene dilatación anal o indicativos de haber tenido o haber sido forzada a tener relaciones sexuales. A partir de eso, se le toman muestras para corroborarlo.

"Ese informe es recibido por el médico forense quien dictaminará finalmente sobre la causa y hora de la muerte y demás circunstancias, además de remitir los rastros a la división criminalística correspondiente. Si el profesional de la justica percibe a simple vista una herida de bala, por ejemplo, él puede indicar que sea la probable causa de muerte es un balazo", indica García Roversi. Pero para constatar que esa haya sido realmente la causa de muerte, se debe realizar una necropsia, que incluye la apertura del cadáver y donde se toman, por ejemplo, muestras de los órganos (para toxicología) y la tempratura del hígado para corroborar la hora de muerte. La necropsia se lleva a cabo en la morgue judicial. A partir de ahí se llega a un informe. "Una cosa es lo que ve un médico del hospital y otra es lo que ve un médico legista, que es quien está capacitado para hacer necropsias", indica García Roversi. "Un fiscal jamás, jamás, puede dar por sentado nada hasta que no tenga las pruebas de laboratorio que realmente le digan cuál fue la causa de la muerte", apunta la criminóloga.

"En el comienzo de la investigación, la fiscal María Isabel Sánchez, indudablemente perturbada por el caso que tenía delante suyo, se apresuró a dar por ciertas algunas apreciaciones forenses no definitivas como el empalamiento, el lavado del cuerpo, la anulación de la conciencia por el suministro obligado de droga. Debió primar, por tratarse de un representante del Ministerio Público, una compostura diferente. Uno supone que a un fiscal no puede afectarle el caso que debe investigar. Como si a un cirujano le nublara la vista la gravedad de la lesión que tiene que suturar", escribió Fernando del Río en el diario La Capital de Mar del Plata.

El Diario Popular publicó hoy 6/9 que la fiscal solicitará la elevación a juicio del caso a pesar del resultado "adverso" que arrojó la Junta Médica de peritos de la Suprema Corte bonaerense, sobre la base a la calificación de abuso sexual seguido de femicidio y con los 3 detenidos como imputados. Mientras tanto, ayer 5/9, en los Tribunales de Mar del Plata, Farías, Offidani y Maciel se negaron a ampliar su indagatoria. La decisión de enviar la causa a juicio no tendrá marcha atrás, explica el Diario Popular, aunque todavía hay un plazo de 10 días para que se confirme dicha decisión.

Según García Roversi, más allá de este caso puntual, sucede a menudo que los fiscales se basan en "suposiciones y prejuicios" y sacan deducciones anticipadamente a los informes pertinentes. En el medio, se cuela la "onda femicida imperante", por la cual "le ponen la etiqueta de femicidio a todo", asegura Roversi. "Femicidio es el hecho de matar una mujer por el hecho de ser mujer. No cualquier cosa es femicidio. Sólo se han dado unos pocos y lamentables casos."

Urgente24 intentó contactarse con la fiscal pero desde el Ministerio Público manifestaron que se encontraba ocupada.

Dejá tu comentario