MÁS DE 35 MIL SE RADICARON

Ola migratoria: Se triplicaron los venezolanos en el país

En los últimos 18 meses se triplicó la cantidad de venezolanos en Argentina, así lo reveló un estudio realizado por La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA). A lo largo de estos meses, en el país se radicaron más de 35.000 personas.

Una ola migratoria trajo consigo a cientos de venezolanos a vivir entre argentinos, en los últimos 18 meses la cifra se triplicó y un total de 36.463 caribeños se radicaron en el sur. Cambio de clima, comida, costumbres y adaptarse a una cultura totalmente diferente, no son obstáculos para decidir emigrar a la Argentina. 
 
Según una informe realizado por La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), de esos 36.463 venezolanos que se radicaron en el país, 67,2% son profesionales y el 64,7% tienen empleos formales.
 
 La UNTREF realizó una encuesta representativa en Mendoza, Córdoba, Rosario, Neuquén, La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el informe explora la edad, el sexo, lugar de residencia, tipo de actividades realizadas, cómo llegaron, qué nivel educativo poseen y qué nivel de satisfacción tienen sobre su experiencia en el país, en referencia a esta última pregunta, el 90% de los venezolanos valora de manera positiva su estadía en el país.
 
A diferencia de muchos otros inmigrantes que llegan a la Argentina, los venezolanos lo hacen con preparación previa, el estudio reveló que un porcentaje importante tienen realizados estudios universitarios o de posgrado, un 65,8%.  Por este tema, son muchos los debates que se han generado en cuanto a la "fuga de cerebros" que se está generando en Venezuela, pues la mayoría de las personas que culminan sus estudios, emigran a otras naciones en búsqueda de un mejor futuro. Mientras tanto, el presidente Nicolás Maduro, asegura que la exportación de cerebros es un "logro de la revolución", para poder desacreditar la emigración de profesionales que huyen desesperados y despavoridos del país caribeño.
 
En el estudio también se reveló que casi la mitad de los encuestados, que sería el 47,8%, se encuentra residiendo en el país hace menos de un año. Se supo que en el 2016 un promedio de 30 venezolanos se radicaron en el país, en total el año pasado ingresaron 11.298.
 
Del mismo modo, la mitad de los entrevistados (50,2%) manifestó poseer DNI y residencia temporaria, mientras que el 27,4% dijo tener DNI y residencia permanente. Solo un 18,6% consignó tener el documento en trámite, mientras que un 3,1% dijo ser ciudadano naturalizado.
 
La mayoría de los encuestados en el informe, manifestó que la actividad que realiza en el país es laboral (70,6%), mientras que 4,8% consignó que su actividad está relacionada con el estudio. Cabe destacar que un 13,6% trabaja y estudia, mientras que un 9,3% realiza otra actividad. Entre los estudiantes, el 65,6% se concentra en carreras de grado, el 16,7% en carreras de posgrado y un 10,9% en nivel secundario o terciario.
 
Debido a la cantidad de venezolanos en el país, algunos argentinos lo han tomado con humor, y zonas en las que muchos caribeños han elegido para vivir las han renombrado, por ejemplo, Palermo, lugar que coloquialmente y en la actualidad es llamado por la gente como "Palermozuela". "Por poco en unos años nos vamos a llamar "Argenzuela, porque están por todos lados", decía en forma de chiste un argentino que era atendido por un venezolano en un bar de Palermo. La percepción que los encuestados manifestaron acerca de la experiencia de ser extranjero en la Argentina fue claramente positiva, ya que el 92,6% calificó a la experiencia como “Muy buena” o “Buena” y el 80% manifestó no haber vivido situaciones de discriminación.
 

Dejá tu comentario