MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN

Reforma laboral: Rechazo en Francia (y desafío para la Argentina)

Hablar de reforma laboral es general ansiedad, interrogantes e incluso pánico en la sociedad. Hoy 12/09, por ejemplo, se llevó a cabo una multitudinaria marcha en Francia en contra de propuesta del presidente Emmanuel Macron, mientras tanto, acá en el sur, la reforma laboral representa un desafío para la Argentina, reformas que serían anunciadas después de las elecciones del 22/10.

El  gobierno de Emmanuel Macron registró hoy una primera huelga en contra de la la reforma laboral por decreto del presidente francés, protesta que generó  disturbios entre los manifestantes y la policía. 
 
Las protestas en contra de la reforma laboral, congregaron en toda Francia a 400.000 personas, según los sindicatos; cifra que el Gobierno desmintió y asegura que fueron sólo 223.000. Del mismo modo, las cifras tampoco coinciden en París, con las declaradas entre la Prefectura y la CGT de ese país, entre la plaza de la Bastilla y la plaza de Italia, fueron 24.000, según la Prefectura; 60.000, según el sindicato CGT, de igual modo, la manifestación fue multitudinaria. 
 
Según reseñaron los medios locales, encapuchados se enfrentaron con piedras a unidades antidisturbios de la Policía francesa, que replicaron con gases lacrimógenos y cañones de agua, los actos de violencia en la manifestación. La protesta, comenzó a las 14.00hs de Francia y duró al menos dos horas.
 
Ambiciosa reforma laboral: 
 
La reforma de Emmanuel Macron flexibilizar el mercado laboral y reactivar el empleo en Francia. Esta reforma es una de las prioridades del joven presidente de 39 años, quien aspira a "renovar el modelo social" francés y a frenar el paro en Francia, que roza el 10% de la población activa.
 
Entre las medidas destaca dar una mayor flexibilidad a las empresas o la penalización de los despidos injustificados. En este sentido, desde el Palacio del Elíseo justifican en sus propuestas dar mayor flexibilidad a las empresas en cuanto a la adaptación de la remuneración y horas de trabajo a las condiciones del mercado laboral, debido a que ven la ley actual como "un freno a la contratación y la inversión".
 
Por otro lado, señala que limitará los despidos considerados "injustificados" por un tribunal, y se incrementará la indemnización del 20% del salario por año trabajado en una empresa hasta el 25%. 
 
Sin embargo, varios líderes sindicales, que aún deben estudiar en detalle el texto de 200 páginas, se han mostrado menos entusiastas. "Se han confirmado todos nuestros temores", ha declarado el secretario general de la CGT, uno de los principales sindicatos franceses, Philippe Martinez, que ha llamado a los "trabajadores, jubilados y jóvenes" a manifestarse el 12 de septiembre.
 
 
Reforma en la Argentina:
 
La reforma laboral en Argentina es todo un desafío para el Gobierno de turno, quien debe enfrentar, como primer punto, no al laburante común, sino a las organizaciones gremiales. El 22 de agosto la CGT manifestó en Plaza de Mayo en contra de una eventual reforma laboral y reclamó que no haya más despidos, del mismo modo, el sindicalismo exhortó  a defender los puestos de trabajo e incluso "si es necesario con otro proyecto legislativo que evite despidos".
 
El Ministro Jorge Triaca, confirmó a los medios de comunicación que el Gobierno impulsará ese ambicioso plan de reformas en los próximos días, anuncio que se realiza después del fracasado proyecto del gobierno de Macri del "Primer Empleo". 
 
El Gobierno impulsaría esta iniciativa por decreto. En cambio, las que contienen modificaciones impositivas avanzarán vía proyecto de ley, anticipó Triaca. El Gobierno tiene decidido empujar su reforma con la intención de mejorar la competitividad de las compañías.
 
Todos estos temas pasarán por la mesa del Diálogo por el Trabajo y la Producción, en la que se sienta el triunvirato de la CGT, el empresariado y el Gobierno y se espera que los detalles de la reforma se anuncien después de las elecciones del 22 de octubre. 
 
 

Dejá tu comentario