INFLACIÓN AUMENTA

Precios acumulan una suba de 15,4% en lo que va de año

“Yo dije que en el segundo semestre iba a bajar drásticamente la inflación y sucedió”, así lo afirmó el presidente Macri durante una entrevista, y aunque los economistas aseguran que la inflación bajó en los cuatro meses del segundo semestre con respecto al primero del año, el bolsillo de la "gente de a pie" padece los aumentos en los precios, que en lo que va de año alcanzó una suba de 15.4%.

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad difundió cifras sobre la inflación del mes de agosto. El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 1,4% en agosto, impulsado por el alza del rubro Alimentos y Bebidas. Del mismo modo, se conoció que los principales incrementos se dieron en Salud (+2,5%); Vivienda y servicios (+2,2%); Alimentos y bebidas (2,1%); y Educación (2%).
 
La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el mes de agosto fue de 1,6%, según informó este martes 12/09 el Ministerio de Hacienda porteño. En lo que va del año, hubo una suba de 16,9% y una trayectoria interanual del 25,9%.
 
El aumento en CABA tuvo que ver con la suba de las tarifas gas por red, vigentes desde abril último, además de los gastos relacionados al alquiler de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y transporte. Así mismo, en cuanto a la evolución de los precios de Bienes y Servicios, durante el mes de agosto, los Servicios (1,8%) volvieron a subir por encima de los Bienes (1,4%).
 
La inflación en la ciudad sigue un tanto arriba de la nacional. Según informó el INDEC, la suba de precios de agosto fue de 1,4% y de esta forma en ocho meses acumuló una suba de 15,4%. 
En contexto con la inflación, es pertinente recordar una entrevista realizada a Mauricio Macri en el 2016 que brindó  a varios periodistas de medios de todo el país, emitida a través de la TV Pública desde el Centro Cultural Kirchner.
 
Cuando se le consultó por la suba de precios, el jefe de Estado contestó que "es culpa de un gobierno que administra mal, que gasta más de lo que tiene, más de lo que debe. Entonces, recurre a la maquinita de hacer billetes y llena de billetes a la sociedad". De todas formas, luego agregó que "si la inflación no baja es culpa mía, no le voy a echar la culpa a otro". 

Dejá tu comentario