MENDOZA

Sexo, internet y otras no sustancias, que generan nuevas adicciones y encienden alertas

Las incontrolables adicciones al consumo de marihuana, cocaína, alcohol, entre otras sustancias, conviven en la actualidad con muchas otras que, aparentemente inofensivas, pueden interferir gravemente en las personas como lo son la ludopatía, la adicción a internet, a las redes sociales, a las compras compulsivas, al sexo y hasta al trabajo en exceso. Sobre éstas acaban de dar un paso importante los legisladores mendocinos. "Hoy es muy común que a partir de los dos años un chico ya maneje un teléfono celular o una tablet. Esto se complica con el tiempo", explicó el legislador y médico pediatra impulsor de una iniciativa para que el Estado se haga cargo de estos problemas.

 
Dado que actualmente, las adicciones sobrepasan las ya conocidas respecto al consumo incontrolable de marihuana, anfetaminas, cocaína, nicotina y alcohol, entre otras sustancias, los diputados mendocinos decidieron dar media sanción a un proyecto que establece que el Estado debe promover campañas de difusión y tratamientos médicos a otras problemáticas que, aunque se luzcan inofensivas, también afectan la vida cotidiana, y a veces muy serveramente.
 
La iniciativa pertenece al diputado Daniel Rueda (PJ), obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Mendoza y busca que el Estado de respuesta, de alguna manera, a esa problemática.
 
"La idea es que su atención se incluya dentro de las políticas de Salud Pública de la Provincia de Mendoza, es decir, la ejecución de acciones para prevenir y para dar tratamiento integral a los trastornos adictivos no relacionados con sustancias. Entre los que se propone atender, el proyecto menciona: la ludopatía, la adicción a internet, a las redes sociales y a las nuevas tecnologías, a las compras compulsivas, al sexo y al trabajo", publica hoy el 'Diario Uno' de Mendoza.
 
El legislador que es médico pediatra afirma que "es momento de poner atención en estas adicciones que cada vez son más frecuentes y a edad más temprana", sobre todo en lo que respecta a la tecnología, aseguró que aparecen en niños muy pequeños: "Hoy es muy común que a partir de los dos años un chico ya maneje un teléfono celular o una tablet. Esto se complica con el tiempo", explicó.
 
Por esto, y a pesar de no pertenecer al oficialismo, el legislador logró que su iniciativa obtuviera media sanción, luego de pasar por dos comisiones y seguir camino al Senado.
 
El diputado describió cuáles serán los aspectos que, de convertirse en ley, el Ministerio de Salud, que será el órgano de aplicación de la normativa, deberá cumplir:
 
- la realización de campañas informativas y preventivas permanentes, para desincentivar hábitos y conductas patológicas para toda la población en general.
 
- la realización de campañas educativas para los niños, niñas adolescentes y jóvenes a efectuarse con la coordinación de la Dirección General de Escuelas de Mendoza en los establecimientos de los distintos niveles y modalidades de enseñanza.
 
- deberán dictarse cursos de capacitación y actualización, en el marco de política de salud pública, destinados al sistema hospitalario público, enfocados en el tratamiento de los trastornos adictivos no relacionados con sustancias.
 
La cartera sanitaria de Mendoza será quien deba disponer de la organización de los recursos humanos y de infraestructura necesaria para el tratamiento y rehabilitación de la población afectada. Otro aspecto que deberá implementarse es una línea telefónica gratuita (0-800) y un sitio web en los que se dispondrá la información en relación a los trastornos adictivos no relacionados con sustancias, centros de atención, tratamientos, horarios y contenidos de los programas previstos para su contención.
 
Por último, se promoverá la participación de organizaciones civiles en la aplicación de la futura ley, como también la propuesta de acciones complementarias.
 
Por ahora, solo le falta que el Senado le dé sanción definitiva para su aplicación.
 
 
Los niños y la tecnología
 
Tal como sostiene Rueda,  cada vez es más común ver a niños manejando un celular o tablet. Sin embargo, hay varias razones por las cuales esto no es aconsejable. La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establece que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con esta tecnología, de 3 a 5 años restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día.
 
Aquí las 10 razones de las consecuencias del uso no adecuado:
 
- Rápido crecimiento del cerebro (déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento impulsidad, ansiedad)
 
- Retraso en el desarrollo (restringe el movimiento con retraso en el desarrollo, con bajo rendimiento en el aprendizaje)
 
- Epidemia de obesidad (con dispositivos en sus dormitorios propensos a un 30% de obesidad)
 
- Trastornos del sueño (la privación del sueño afecta su rendimiento escolar)
 
- Afecciones mentales (depresión, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis, sometidos a medicación psicotrópica riesgosa)
 
- Agresión (contenido de los medios violentos pueden causar agresión infantil –sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación)
 
- Demencia Digital (los contenidos de los medios de alta velocidad contribuyen a al déficit de atención, concentración y memoria debido a la poda de pistas neuronales de la corteza frontal cerebral) si no pueden mantener la atención no pueden aprender.
 
- Adicciones: (1 de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a la tecnología y produce su aislamiento)
 
- Emisión de radiación y cáncer (los niños son más sensibles que los adultos a las emisiones de radiación y sus efectos cancerígenos)
 
- Insostenibles (la forma de crianza con el abuso de las tecnologías ya no son sostenibles)
 
 

Dejá tu comentario